Twitter
img1
img2
img3
img4
img5
img6
img7
img8
img9
img10
img11
img12
img13
img14
img15
img16
img17
img19
img20
img21
img22
img23
img24
img25
img26
img27
img28
img29
img30
img31
img32
img33
img34
img35
img36
img37
img38
img39
img40
img41
img42
img43
img44
img45
img47
img48
img49
img50
img51
img52
img53
img54
img55
img56
img57
img58
img59
img60
img61
img62
img64
img65
img66
img67
img68
img69
img70
img71
img72
img73
img74
img75
img76
img77
img78
img79
img80
img81
img82
img83
img84
img85
img86
img87
img88
img89
img90
img91
img92
img93
img94
img95
img96
img97
img98
img99
img100
img101
img102
img103
img104
img105
img106
img107
img108
img109
img110
img111
img112
img113
img114
img115
img116
img117
img118
img119
Agenda Cultural
Festival Ciudad Verde
Durante tres días se podrán disfrutar de múltiples y divertidas actividades gratuitas para todas las edades: recitales, películas, muestras de artes visuales, obras de teatro, desfiles de moda, charlas, talleres y un paseo saludable con propuestas alternativas que te van a sorprender.

A partir de la idea de que cualquier objeto es reutilizable, se explorarán nuevas vías de creatividad. Inventiva, innovación, desarrollo en pos del cuidado del medioambiente, impulsando cambios de hábito para generar un consumo responsable.

Todas las actividades y el concepto general del festival estará englobado bajo las “3 R”: reutilización, reducción y reciclado. Formarán parte del evento: Boy Olmi, Martiniano Molina, Los Pericos, Dancing Mood, Súper Ratones y Estelares.

29, 30 y 31 de mayo
Viernes de 9 a 18 h
Sábado y domingo de 14 a 18 hs
Parque Patricios (Av. Caseros y Monteagudo)
Entrada Libre y gratuita



Los Pericos Cautivaron en el Centro Cívico
Bariloche
Luego de la exitosa primera jornada del la II Fiesta Nacional del Chocolate, que incluyó la apertura formal del Paseo del Huevo y la elaboración y degustación de la barra de chocolate sobre calle Mitre, la plaza se llenó de residentes y turistas que disfrutaron de los espectáculos del día viernes, coronados por los grandes éxitos de Los Pericos.

La Intendente María Eugenia Martini, acompañada por los secretarios de Turismo Fabián Szewczuk y de Cultura, Rubén Fernández, dialogó con los integrantes de Los Pericos antes del show. Los músicos se mostraron entusiasmados de tocar nuevamente en nuestra ciudad.

La jornada comenzó con en ritmo de murga con Comparsa Alfa, agrupación perteneciente al B° Nahuel Hue. Seguidamente, los encargados de ponerle calor a la plaza, fue el Grupo Fío. Banda integrada por Facundo Condorí (batería), Renzo Fioroni (bajo) y Franco Allende (piano).

Desde mayo del año pasado se conformaron como grupo e impulsan el género jazz fusión. Se han presentado en diversos pub's de la ciudad, y fueron invitados a participar el año pasado del ciclo Cultura en Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Luego fue el turno de El Alambique, compuesto por Santiago Azar en guitarra, Nahuel Iglesias en bajo, Marcelo Fayer en guitarra, Verónica Gil en Voz, Juan Manuel Zito en batería, Marco Giupponi en saxo tenor, Lisandro Gambini en saxo alto.

Con un estilo muy particular, la Banda se autodefine como “humorística de Blues,blues-jazz” y su conformación data desde el año 2000, tiempo en que han recorrido diversos escenarios locales como de otros lares.

La nota emotiva estuvo a cargo de la Hotline que se subió a un escenario por primera vez luego del fallecimiento de Pedro Moncada, uno de sus fundadores y al que rindieron un merecido homenaje. El proyecto se inicia en el año '98 cuando Diego Hachman, aún viviendo en Buenos Aires, y el músico Pedro Moncada unen sus talentos para dar forma a la banda. Su conformación original integraba a los dos hijos de Pedro, quienes actualmente forman parte de la banda, Gabriel y David Moncada, pero por sus filas pasaron importantes músicos de reconocimiento nacional e internacional como Diego Rappoport y Hernán Lugano, como muchos otros, que impusieron un estilo y una historia en la música funk y rap en Bariloche. La Hotline recorrió con sus temas, la historia de la banda con el mejor Funk.

Capítulo aparte merece Latinoamérica – Paio Arte Danza junto al Ballet municipal Tolkeyen; Versión Coreográfica del tema “Latinoamérica” de Calle 13. Un ensamble entre la escuela de ritmos urbanos Paio Arte Danza, dirigido por la prof Paola Morelli, más conocida como “Paio” y el Ballet Municipal Tolkeyen, a cargo del profesor Javier Bravo.

Este baile fusiona los ritmos urbanos con los tradicionales, con el objetivo de transmitir un mensaje de unidad, diversidad y respeto por lo diferente. Como plantea el propio grupo “Juntos se pueden hacer cosas más bellas y ricas”. Los artistas en escena deslumbraron a todos quienes presenciaron este espectáculo único.

El broche de oro de una jornada inolvidable con música y sabor a chocolate lo pusieron Los Pericos, que hicieron delirar a los presentes con una historia de reggae de casi 30 años, mas de dos millones de discos vendidos y más de mil quinientas presentaciones en vivo. Durante el show llevado a cabo el viernes por la noche repasaron los éxitos de la banda emblema del reggae nacional, demostrando su vigencia a través de los años.

Juanchi Baleiron
Se viene un gran disco
Este sábado, la banda formará parte de una nueva edición del Cosquín Rock y presentará un tema nuevo. La Viola Web habló con el cantante y guitarrista.

Juanchi durante la presentación de Los Pericos en Ciudad del Rock.
Por Carlos Iogna Prat



Los Pericos siguen recorriendo el país con sus canciones. Son más de 25 años de carrera con una gran cantidad de discos editados y varios kilómetros recorridos. El último fin de semana, la banda estuvo en Ciudad Rock donde una multitud disfrutó de cada una de sus canciones. Este sábado, el grupo se presentará en el Cosquín Rock sobre el escenario temático de reggae.

“Nos preparamos con todo. A lo largo de lo que va del verano nos presentamos por distintos escenarios con mucha energía y con una gran respuesta por parte del público. La idea de nuestro show en el Cosquín Rock es muy especial. Lo podría denominar como ‘verano clásico y moderno'”. Van a poder escuchar de todo, vamos a hacer un tema nuevo”, le contó Juanchi Baleiron a La Viola Web.

La banda guarda una relación muy especial con este festival en el cual participó en distintas ediciones. “Estamos prácticamente desde que arrancó. Faltamos a un par y en otras nos hemos rateado. Pero siempre junto a nuestro querido José Palazzo (organizador) y al excelentísimo y exigente público".

También, sus integrantes están trabajando en su próximo material discográfico. "A mediados de marzo vamos a empezar a darle forma. Ya tenemos muchas canciones que tienen el sonido particular de la banda. Estamos metiendo algunas de las canciones en los recitales y está teniendo una muy buena aceptación. Estamos muy contentos y se viene un gran disco", concluyó.

LosAndes.com.ar
Wine Rock Tour Monteviejo
Catupecu Machu, Los Pericos, Jaime Torres y Rano Sarbach en el Wine Rock Tour Monteviejo Es el 2 de mayo en Vistaflores. Además de música, habrá comida de autor y muestras de arte.

El sábado 2 de mayo se hará la quinta edición del “Wine Rock Tour by Monteviejo”, evento premiado en 2014 con la medalla de Oro en el capítulo nacional de las Grandes Capitales del Vino.



Como en los años anteriores habrá rock durante toda la jornada en la Bodega Monteviejo, en Vista Flores, y por tercer año consecutivo se agregará la muestra“Plus + Arte”, que quedará abierta el viernes 1 y también se podrá apreciar durante la jornada musical.

El Wine Rock Tour, creado por Marcelo Pelleriti, Pablo Molinengo y Rano Sarbach, pondrá este año sobre el escenario a Catupecu Machu, Los Pericos, Jaime Torres, Rano Sarbach con Deborah Dixon (vocalista del Indio Solari), 4° Espacio (la banda de Matías Camisani) y The Cellars, el grupo de Pelleriti con músicos mendocinos.

Además de degustar grandes vinos, durante toda la jornada habrá un patio de comidas a cargo de la chef Graciela Hisa. También se dispondrá de un servicio de baños químicos, limpieza permanente y seguridad privada.

La música comenzará al mediodía y este año habrá dos categorías de entradas.

Una será “Lindaflor”, a $600, que incluirá ingreso y estacionamiento preferencial, acceso a shows y sector “Plus + Arte”, selección de vinos Premium de Marcelo Pelleriti & WineRockers’ Friends (como Pedro Aznar, Felipe Staiti, Juanchi Baleirón y Rano Sarbach) y una copa degustación de regalo con el logo Winerock.

El otro tipo de entradas será “La Violeta”, del que sólo se pondrán a la venta 100 tickets a $1.500, y que incluyen ingreso y estacionamiento preferencial, acceso a shows y sector “Plus + Arte”, catering libre en el Espacio Monteviejo, una selección de vinos Ultrapremium de Marcelo Pelleriti & WineRockers’ Friends, una remera oficial del evento, una copa degustación con el logo Winerock, cafetería libre e ingreso especial a través del Espacio Monteviejo.

Las entradas se pueden adquirir en:
Bodegas de Argentina, Rivadavia 592 de Ciudad, Tel. 0261 4238663 Rivadavia 592 Wine Institute: Sarmiento 786 1 piso, Tel. 0261 4230909
Oficina Monteviejo Mendoza, Montevideo 230 Piso 2 Oficina 1 (Zasha Banchero), Tel. 02622 15404688 (Zasha Banchero) ó 02611546572 (Lorena Lorca)
Valle de Uco : Tasting VDU: Pueyrredon 280 Tunuyán, Tel 02622 15434070
Paquetes para Empresas y Grupos Corporativos: Pablo Molinengo, 0262215403692
“Plus + Arte”

La muestra “Plus + Arte”, cuya organización estará a cargo de Gabriela Nafissi, coordinadora de Arte y Cultura de Monteviejo y del proyecto de experimentación artística “Reencarnaciones”, quedará abierta el viernes 1 a las 15 y estará compuesta por numerosas actividades.

Entre las ya confirmadas se pueden mencionar:
Muestra “Veinte años - El Grito después : La Exposición”. Muestra de fotos y objetos que recopilan los 20 años de Catupecu Machu.

“Escultura cinética y sonora”, a cargo de Fernando Rosas, Guillermo Rigattieri, Gabriel Fernández y Julio Melto, con la participación especial de Federico Ceconato (la obra se expone en forma permanente en la bodega).

“Ensueño mito(eno)lógico”. Instalación interactiva y accesibilizada a diversos públicos. Dirección y creación: Daniela Lieban y su equipo interdisciplinario. Personajes inspirados en los vinos Lindaflor Chardonnay, La Violeta y Marcelo Pelleriti Selection y adaptación del texto “Mitoenología del Valle de Uco” de Mauricio Runno.

TN - La Viola
Himno de Los Pericos
El inusual himno de Los Pericos para la Selección. La banda se mete en clima del Mundial. Preparó una versión muy especial. No te la pierdas.

Los integrantes de la banda le canta a la Selección.
Faltan horas para que comience el Mundial de Brasil 2014 y Los Pericos sorprenden con una versión muy especial del Himno Nacional Argentino con los apellidos de los integrantes de la Selección.

La Viola
The Oligarcs?
¿Quiénes se esconden detrás de The Oligarcs?

Dos integrantes de una reconocida banda argentina se juntaron con viejos amigos para darle vida a una banda y recordar viejas anécdotas. Conocelos.

Una experiencia distinta. Un grupo de amigos músicos que se reúnen para tocar covers de clásicos del rock donde están las canciones de Chuck Berry, The Travelling Wilburys, The Police, Daft Punk y hasta canciones de ellos mismos.

The Oligarcs está compuesta por un grupo de amigos que comenzaron juntos en la música. Juanchi Baleiron, (cantante y guitarrista de Los Pericos), Topo Raiman (batería de Los Pericos), Marto Gutman (extecladista de Los Pericos), Hernán Estanislao Gravelloni de Alvear (bajista que tuvo su paso por Los Pericos) y Danny Boy, el primer cantante de la legendaria banda antes del ingreso del Bahiano.

La Viola Web los visitó durante la prueba de sonido previa a un show y charlamos con ellos.

Este miércoles 25 de marzo los podés ver en vivo en Boris Club.
Critica de la revista RollingStones para:
Mystic Love

La capital [rosario]
FRESCOS Y DIRECTOS
"Nuestra forma de hacer reggae es siempre la de ser frescos y directos"

Juanchi Baleirón, la voz cantante de Los Pericos, rescató el perfil del grupo formado en 1986. La banda fue pionera en hacer masivo al reggae en la Argentina. Hoy tocan en el Casino.

Los Pericos celebrarán sus 25 años con un concierto, hoy a las 22, en el casino City Center Rosario, Oroño y Circunvalación. El grupo nacido en 1986 fue el precursor de la ola de reggae que se originó a principios de los años 90 y consiguió reconocimiento popular con temas que quedaron en la memoria popular como "El ritual de la banana" y "Nada que perder". Tras un cuarto de siglo de trabajo, el grupo porteño inició 2011 con "Runaway", una gira por distintos países de América que hoy incluye un escenario rosarino.

Juanchi Baleirón, integrante histórico y actual cantante y guitarrista de la banda que durante muchos años tuvo como la voz principal a Bahiano, habló con La Capital y evocó los hitos más importantes del largo camino recorrido con la música jamaiquina.


— Debe ser un motivo de orgullo cumplir 25 años de trabajo, pero también alerta sobre el vertiginoso paso del tiempo.
Primero lo celebrás, después.... Llegamos a 25 años pero no nos dimos cuenta. Mirando hacia atrás no lo podés creer, pero tomamos conciencia de que siempre hemos estado juntos en una relación de trabajo y de amistad.

— ¿Rescataron el reggae del olvido?
Hicimos conocido el reggae a nuestra manera. Es conocido, en forma masiva, desde hace unos ocho años y ocupa un lugar importante, más allá de una moda. Cuando arrancamos éramos el grupo que tenía algo diferente, pero no pensamos que el reggae iba a ser algo tan popular como lo es ahora. Si bien había bandas que hacían reggae, como Sumo, la banda que hizo masivo al reggae fue la nuestra.

— ¿De qué manera ser arrimaron al reggae?
Nos gustaba mucho lo que pasaba en los 80, sobre todo en Inglaterra. Llegamos ahí porque escuchábamos a gente que no era "reggaera" pero que lo hacía, como The Police, Elvis Costello o The Clash. Por ahí entra y, después de un proceso introductorio con esos artistas, empezás a investigar. En esa época investigar era mucho más artesanal, de boca en boca, de amigo a amigo, de disco en disco, de libro en libro, de viaje en viaje. Primero se trataba de sonar jamaiquino, pero me di cuenta que en ese proceso no debíamos intentar superar ese sonido, sino que lo debíamos tomar y hacer lo propio, a nuestra manera. Si bien al principio éramos "la" banda de reggae, después se abrió, todo el mundo escuchó el reggae más puro. Los Pericos transitamos un camino a nuestra manera.

— Con títulos como "Big Yuyo" (1992) y "Yerba buena" (1996) surge la inquietud de conocer la relación del grupo con la botánica.
(Risa) Siempre está. Nos gustan las plantitas...

— Hoy el tema ya forma parte de la vida cotidiana en la Argentina.
Por tweeter alguien mandó un mensaje buenísimo que decía algo así como: "Antes era fumar un porro. Ahora se habla de cultura canábica" (risas). Creo que tiene que ver con algo más importante que fumar un porro. Tiene que ver con la libertad de cada uno. Ese es el punto clave. No se plantea por el consumo o no de marihuana. Al lado de la marihuana, prefiero que haya comida y educación para todos, le pondría un poco más de energía a eso. Lo realmente importante es la libertad.

— ¿Qué aportaron al reggae?
El grupo genera una tensión en el público que está buena usarla para juntarse. Nuestra forma de hacer reggae es siempre la de ser frescos y directos.


Mazatlán Pura Vida
Pericos Los pone a Bailar
Pone Pericos a bailar a los mazatlecos
Con su reggae, rock y ska, el grupo argentino Los Pericos, trajo a Mazatlán Pura Vida.
Isela Morales

Con su reggae, rock y ska, el grupo argentino Los Pericos, trajo a Mazatlán Pura Vida.
Desde las 22:00 horas se vieron en la disco Cherry, rastas largas, blusas cortas, lentes oscuros y faldas coloridas.
Los Pericos salieron a escena a los 45 minutos de iniciado el nuevo día y ofrecieron un espectáculo hasta cerca de las 03:00 horas. Con un imponente sonido que hizo bailar a todo el mundo al compás de la música y los tradicionales temas de la legendaria banda de reggae, Los Pericos agradecieron la asistencia al público porteño, conformado en su gran mayoría por jóvenes.
Con la voz de Juanchi Baleiron, que quedó al frente del grupo tras la salida de Bahiano, las canciones más esperados por los seguidores de la banda argentina fueron llegando poco a poco.

Entre los temas más pedidos estuvo el Ritual de la banana, éxito que los llevó a la popularidad en la década de los 90. Hace lo que Quieras, Me Late, Pampas Reggae, Runaway, Jamaica reggae, Home Sweet Home y su más grande hit Pupilas Lejanas, fueron entonados por Juanchi al unísono con sus seguidores porteños.

El momento más culminante de la noche, ocurrió cuando se escucharon las notas de su hit Waintin. En todo el recinto un coro monumental entonó: "I am waiting for your love, missing faces in my room, I am waiting for your love, lying looking at the moon".
El público que saltaba sin parar con cada tema pedía otra más cada vez que Juanchi amenazaba con entonar la última canción. En este concierto, la agrupación que está celebrando 20 años de carrera, también compartió con el público su nuevo álbum Pura vida, del que están promoviendo la canción Lindo día.

20 AÑOS
La banda argentina Los Pericos, celebra 20 años de carrera con el lanzamiento de su treceava producción discográfica titulada Pura vida, en honor a una frase que identifica a los costarricenses.

LAS MÁS CANTADAS
Ritual de la banana
Pupilas lejanas
Waintin

nota para la:
Revista Rock and Pop

festival de terra.com
Festival Terra Rock
Por: Nito Casarrubia
Fotos: Mariela M. León

La gente de “terra.com” organizó un festival donde convocó bandas de rock y otras culturas musicales. Este festival lo llamaron “Terra Rock” y donde participaron entre otras bandas como “Circo, Almalafa, Chencha Berrinches y de nuestra tierra, LOS PERICOS”.
Durante las fechas que duró esta competencia, tuvimos la oportunidad de estar en el recital de Pericos, compartiendo escenario y camerinos donde charlamos con algunos de sus músicos acerca de su presente y algo de la historia de la banda.

Tengo que agradecerle a “Rosio Corza” (Durazo Communications) quien colaboró para hacernos la tarea más fácil durante este festival, y puso a disposición nuestra toda su atención.

Pasado, Presente y Futuro: La banda viene tocando desde muchos años atrás. Formados en el barrio de Belgrano en 1986, 10 amigos de secundaria; se largaron a hacer la música que más les gustaba: el reggae, influenciados en gran parte por “Bob Marley, Peter Tosh o Toots & Maytals y Jimmy Cliff”.

Pasó mucho agua debajo del puente, y aunque en sus comienzos se llamaron LOS PERICOS, algunos cambios se dieron como en su nombre, donde quedó solamente “Pericos”. En su música también produjeron cambios, comenzaron con más reggae. Con el paso del tiempo sus cambios generaron un acercamiento más a UB40 para luego terminar creando un estilo propio.
JUANCHI cuenta: “Luego creamos un estilo propio, ya que nos criticaban porque decían que no respetábamos la filosofía rasta, siendo latinoamericanos hubiera sido hipócrita hacerlo”.

La carrera se puede decir que comienza con su primer disco producido en ese momento por “Andrés Calamaro”. Este disco contenía su primer hit “El Ritual de la Banana”; ya por el '89 sale “King Kong” producido por “Herbert Vianna” guitarrista de “Paralamas” el conjunto brasilero; donde vuelven a meter un hit llamado “Las Fronteras de América”.
En el '93 salía “Big Yuyo” disco que arrasa con todo en Argentina y Latinoamérica, temas como “Harlem Shuffle de los Stones, Waiting, Me Late y Hacé lo que Quieras”. Crean un feeling tan grande que salen de gira a “USA, Venezuela, España, Francia y le abren junto a Paralamas el show de UB40 en Buenos Aires”.

Por esos tiempos “BAHIANO” cantaba el reggae solamente en inglés, ya que decía que en español sonaba a cumbia, pero a partir del '94.se anima y fue un éxito. Aunque sabemos que no todos los que salieron de la secundaria continúan con la banda hoy, pero se sabe que los nuevos que entraron lo hacen tan bien como los anteriores.
No es fácil trabajar en una banda con tantos componentes y de eso se trata la pregunta, para lo que responden “Pasa el tiempo y te acostumbrás, sería raro que sea menos después de tanto tiempo, entre todos armamos las canciones, cada uno aporta los suyo y lo mejoramos entre todos”.

Con más de 15 años tocando juntos hoy suenan, como nunca, profesionales y con mucha experiencia, se juntan a tocar con grandes como en su disco “1000 Vivos”, donde juntan a “Fito Páez, Zeta Bossio, Los Decadentes, Guillermo Boneto” entre otros. O como cuando grabaron el tema “Sin Cadenas” para la película de “Las Madres de Plaza de Mayo” que según varios de los integrantes de la banda fue uno de los momentos más emotivos que recuerdan. Grabaron este tema junto a “Ciro Pertussi (Ataque 77), Pappo, Gustavo Cerati (ex Soda), Gustavo Cordera (Bersuit) y Juanse (Ratones Paranoicos)” letra compuesta por “BAHIANO”, emotivo y cargado de recuerdos.

El Final
Durante este festival tocaron un compilado de sus temas, demostrando que son algo distintos; que tienen su propio e inimitable estilo, mezcla de público Argentino y Centroamericano. Tuvieron el lleno total de “El Rey Theatre” de Los Angeles. Deberían imitar este tipo de festivales, ya que se puede ver cuanta gente reúnen estos shows, y cuán alto es el interés del público en general.

Muy para el recuerdo es el resultado final de este festival organizado por “Terra.com”. Lo importante de esto es que se genera un movimiento musical muy importante en Los Angeles, despertando un gran interés por la música latina, lo que trae hasta nuestras costas bandas de otros países y también nuestros grupos. Esto nos hace bien porque podemos verlos en vivo.

Pericos en USA
En un club de New York
PERIQUERA MILONGUERA

Más de mil shows en 14 años de rola, no es cualquier cosa. Desde el 14 de diciembre de 1986, LOS PERICOS han hecho un mix literario entre La vuelta al mundo en ochenta días y Las mil y una noches... ¿será que no se cansan?

Pues parece que no. Estos argentinos están hechos para tocar en vivo, viendo a la gente cara a cara. Y muy cerca del Time Square en NY, volvieron a hacer de las suyas, poniendo a sudar la camiseta a todos los fans "patria ó muerte", además de alguno que otro gringo que también se coló al Club NY buscando acción.

Y acción fue lo que encontraron. Hiena, de su último disco en estudio, Mystic love (99), se abrió espacio entre las cabezas y orejas que comenzaron a temblar por el noise. Locales pequeños como el Club NY (pequeños para conciertos, aclaramos), hacen la movida más sabrosa y uniforme. Dedicado a los aguados que aún estaban sentados, LOS PERICOS pasaron Párate y mira, de su mega exitoso Pampas Reggae de 1994.

BAHIANO en la voz, JUANCHI y WILLY en las guitarras, Diego Blanco en los teclados, Gastón MOREIRA en el bajo, HORACE Avendaño en el saxo, Marcelo Blanco en la percusión y el TOPO en la batería, casi no cabían en la tarima. Pero a nadie pareció importarle cuando comenzó a sonar "runa runa runa runaway, away", mezclada al final con una versión medio spanglish de Eso es real, del disco Big yuyo (93).

A diferencia de otras bandas que andan por ahí abanderando el "sólo en español", LOS PERICOS no se enrollan con esto del idioma. De ser así, Mystic love, Monkey man, Waiting, Jamaica blood y Keep on movin simplemente no existirían. Su nota abierta les permite también inventar, como con la bárbara versión de Calle Luna calle Sol, del salsero boricua Héctor Lavoe.

A un público mayoría latina, Home sweet home le quedaba de madres para cerrar. Pero no sería tan fácil para LOS PERICOS desaparecer de la tarima diciendo simplemente "cuando llego tengo que partir... esta no es mi casa, no". Todos pidieron más con el grito de guerra habitual, cosa que no calló de improviso a los veteranos de mil guerras. Ellos tenían otros dos temas bajo la manga: Sin cadenas y No me pares, dejando bien claro que esta insaciable máquina de música, está dispuesta a tirarse otros mil conciertos más...

Pericos en la carpa Blanca
Rock de la Carpa Blanca


El martes 6 de abril, a dos años del levantamiento de la Carpa Blanca en la plaza de Congreso, por los reclamos de los docentes, se efectuó un acto solidario con la participación de varias personalidades artísticas.

Entre otros; Mercedes Sosa, Victor Heredia, Baglietto y Vitale, Los Visitantes, Fabiana Cantilo y LOS PERICOS. A quienes los organizadores no dejaron que tocaran mas de 4 canciones, a pesar de que el publico pedía mas, con una convocatoria general de casi dos mil personas. El show se extendió desde las 17 hasta las 22.30

entrevista para revista
son un fenomeno


Revista Eres
Pericos juegan al Bowling



COCA-COLA Lanza su campaña:
Todos Los dias son el Día
Coca-Cola lanza la nueva campaña "Todos los días son el día" donde revaloriza los días de semana comunicando que cada uno de ellos es especial y, por eso, merece una comida única con Coca-Cola.

El desarrollo creativo de "Todos los días son el día" estuvo a cargo de McCann Erickson. Se trata de una innovadora campaña, compuesta por cinco comerciales, especialmente ideados para ser aireados cada día de la semana. El plan de medios incluye TV abierta y cable y se acompaña de PNT´s en programas de TV y radio, así como, gráficas en secciones especiales de diarios, vía pública en subtes y una fuerte y original activación en los puntos de venta.

"A través de esta acción Coca-Cola busca revalorizar cada día de la semana para que así las comidas de todos los días sean especiales. Las piezas incorporaron resultados de una investigación realizada sobre la percepción de los consumidores acerca de cada día de la semana y su relación con las comidas", explicó Constanza Sierra, Gerente de Marca Coca-Cola.

Junto con esta original campaña Coca-Cola lanza una importante promoción, que lleva el mismo nombre, y que permite canjear platos. Con sólo 3 tapas plásticas de las botellas de Coca-Cola y/o Coca-Cola light, más $1,75 es posible acceder a un plato de vidrio de diseño original verde, el color de los primeros envases de Coca-Cola, grabados con la botella contour.

La promoción está vigente hasta el 29 de agosto o hasta agotar stock y está disponible en los centros de canje habilitados "Todos los días son el día" se apoya en la plataforma de Coca-Cola "Tomá lo bueno" que promueve una visión optimista, invitando a elegir el lado positivo de las cosas.


Ficha técnica
Título: Lunes/ Martes/ Miércoles/ Jueves/ Viernes
Anunciante: Coca-Cola
Producto: Meals
Agencia: McCann-Erickson/ Kepel&Mata
Director general creativo: Damián Kepel
Cuentas: Martín Ortells/ Enrique Vera Vionnet/ Maye Ruete
Productos audiovisual: Federico Salday/ Sergio Hernandez
Casa productora: Oruga Cine
Director: Javier Nir
Coordinación de dirección: Pablo Fisherman
Productor Ejecutivo: Mariano Antonetti
Director de fotografía: Juan Carlos Ferro
Director de arte: Pablo Bordenave
Jefe de producción: Alejandro Sarquis
Post-producción: Dynamo/ Cinecolor
Sonido: No Problem
Música: Animal Music/ Los Pericos/ Emmanuel Horvilleur
Duración de cada spot: 30"
Responsable por el cliente: Luis Fernando Ramirez/ Nathalia Blanco / Luis Gerardin/ Daniel Serra

Pericos
En Blanco y Negro

Pericos
Revista "Chicas"
Critica de Clarin para Mystic Love
La Adolescencia Quedo Atras

A once años de su creación, LOS PERICOS se decidieron con Mystic Love a profundizar en serio en el reggae. Y consiguieron buenos resultados.

El reggae -como el blues, el country, el heavy o cualquier subgénero- tiene las limitaciones que impone el mayor o menor grado de pureza. Así, la identidad de una banda de género choca contra esa limitación que suele derivar en monotonía. Cuando surgieron LOS PERICOS, en 1987, el reggae era una modita que comprendía pelo en tirabuzones, gorro jamaiquino, remera de Marley y otras yerbas. Hábilmente, a fuerza de siete discos -algunos realmente erráticos- LOS PERICOS lograron sortear esa moda para colgarse la chapa casi indiscutida de la banda argentina de reggae apta para todo público.

Seguramente, el vértigo de hits hizo que no tuvieran tiempo (ni, quizás, ganas) de replantearse musicalmente, rutina que cumplen astutamente Los Fabulosos Cadillacs. Ahora, con Mystic Love, el replanteo ha ocurrido.

Para empezar: no hay en este disco éxitos tan descartables como El ritual de la banana o Párate y mira, para citar sólo a dos de distintas épocas. Hay sí, un concepto mucho más despojado, acusticón, basado en reggae y ska salpicado por un buen tratamiento de bronces y algún pianito a lo Madness. La voz de Bahiano está más clara, no tan impostada, más adulta.

Los muchachos han decidido trabajar soniditos, arreglos, tacos y gambetas. En Buenos días, por caso, son capaces de interrumpir un reggae vulgar con una sutileza de sitar, a cargo de Alejandro Franov. En otros, por ejemplo el par de instrumentales Ska Tijuana y Mónaco G.P, se dan un olímpico baño de inmersión en la década del 70, con una idea bastante bizarra: esas músicas que acompañaban películas berretas y que Tarantino hubiera rescatado si viviera en la Argentina.

Una correcta versión de Los libros de la buena memoria (Luis Alberto Spinetta) es el detalle de color del disco. Temas como el misterioso Islandia, el toque de madurez. Juanse, en tanto, muestra que podría haber sido un buen cantante de reggae en Mi flor.

Así, todo el álbum es parejito. La banda suena como banda, aunque se puede intuir la cabeza conceptual de Juanchi Baleirón. Los arreglos compartidos con Alejandro Terán son claves en el disco.

Quizá sobren temas (Monkey Man, de Toots Hibbert, un pequeño ritual de la banana...), pero globalmente Mystic Love significa un paso adelante en la historia de la banda. No hay mayor riesgo: en definitiva, LOS PERICOS consiguen que algo cambie para que no cambie nada. Pero de alguna manera se despojaron de la mueca adolescente con elegancia. Demuestran, al fin, después de once años, que si quieren pueden. Y quisieron hasta un punto límite lógico, ahí, cerca de su revolución.

MYSTIC LOVE
Intérpretes: LOS PERICOS Género: Reggae
Sello: EMI
Bueno
Fuente: Clarin - Mariano del Pozo

Mystic Love
En Noti-Norte Para PERICOS



PERICOS en los 100 mejores temas delRock Nacional
Según MTV y otros...

Los 100 temas de la historia el rock nacional por la revista rolling stone y el equipo argentino de mtv.
18- LOS PERICOS - NADA QUE PERDER y 63- LOS PERICOS - PUPILAS LEJANAS


1- Los Gatos - La Balsa
2- Almendra - Muchacha ojos de papel
3- Sui Generis - Rasguña las piedras
4- Soda Stereo - De música ligera
5- Los Redondos - Ji-ji-ji
6- León Gieco - Sólo le pido a Diós
7- Vox Dei - El momento en que estás (presente)
8- Serú Girán - Seminare
9- Fito Páez - Y dale alegría a mi corazón
10- Fabulosos Cadillacs - Matador
11- Sui Generis - Canción para mi muerte
12- Sumo - La rubia tarada
13- Moris - El oso
14- Abuelos de la nada - Mil horas
15- Sandro - Tengo
16- Charly García - Demoliendo hoteles
17- Fito Páez - Yo vengo a ofrecer mi corazón
18- LOS PERICOS - NADA QUE PERDER
19- Divididos - Que ves?
20- Manal - Jugo de tomate
21- Virus - Imágenes paganas
22- Sumo - Los viejos vinagres
23- Andrés Calamaro - Flaca
24- Charly García - Los dinosaurios
25- La Renga - El revelde
26- Los Piojos - Verano del 92
27- Bersuit Vergarabat - Se viene
28- Zas - Tira para arriba
29- Fito Páez - 11 y 6
30- Los Auténticos Decadenes - Los piratas
31- Soda Stereo - Persiana americana
32- Los Redondos - La bestia pop
33- L. A. Spinetta - Seguir viviendo sin tu amor
34- Ratones Paranoicos - Para siempre
35- Illya Kuryaki & The Valderramas - Abarajame
36- Fabiana Cantilo - Mi enfermedad
37- Catupecu Machu - Y lo que quiero es que pises sin el suelo
38- Litto Nebbia - Sólo se trata de vivir
39- Divididos - Spaghetti del rock
40- Juan Carlos Baglietto - Mirta, de regreso
41- Los Violadores - 1, 2, ultraviolento
42- Los Rodriguez - Sin documentos
43- Charly García - Yo no quiero volverme tan loco
44- El Otro Yo - La música
45- Attaque 77 - Hacelo por mí
46- Fito Páez - El amor después del amor
47- La Jóven Guardia - El extraño de pelo largo
48- Soda Stereo - En la ciudad de la furia
49- Pappo´s Blues - El tren de las 16
50- Abuelos de la nada - Himno de mi corazón
51- Fabulosos Cadillcs - Vasos vacios
52- Invisible - El anillo del Capitán Beto
53- Serú Girán - No llores por mí, Argentina
54- Los Redondos - Un poco de amor francés
55- Andrés Calamaro - Loco
56- Los Twist - Pensé que se trataba de cieguitos
57- Pescado Rabioso - Me gusta ese tajo
58- Fabulosos Cadillacs - Vos sabés
59- Gustavo Cerati - Puente
60- Arco Iris - Mañana campestre
61- Ratones Paranoicos - Rock del gato
62- Virus - Luna de miel en la mano
63- LOS PERICOS - PUPILAS LEJANAS
64- Sumo - Mañana en el abasto
65- Miguel Cantilo y Punch - Gente del futuro
66- Caballeros de la Quema - Avanti morocha
67- León Gieco - La colina de la vida
68- Soda Stereo - Cuando pase el temblor
69- Los Enanitos Verdes - La muralla verde
70- Aquelarre - Silencio marginal
71- Vox Dei - Genesis
72- Los Encargados - Trátame suavemente
73- Celeste Carballo - Es la vida que me alcanza
74- Rata Blanca - Mujer amante
75- Babasónicos - Malón
76- Los Auténticos Decadentes - Loco (tu forma de ser)
77- A.N.I.M.A.L. - El nuevo camino del hombre
78- G.I.T. - La calle es su lugar (Ana)
79- Spinetta Jade - Maribel se durmió
80- Memphis La Blusera - La bifurcada
81- Charly García - Chipi chipi
82- La Portuaria - El bar de la calle Rodney
83- Sandra Mianovich - Puerto Pollensa
84- Las Pelotas - Hola, que tal
85- Alejandro Lerner - Todo a pulmón
86- Los Brujos - Kanishka
87- Los Piojos - Tan sólo
88- Peligrosos Gorriones - Escafandra
89- 2 Minutos - Ya no sos igual
90- Man-Ray - Todo cambia
91- Los Visitantes - Playas oscuras
92- Riff - Susy cadillac
93- Don Cornelio y la Zona - Ella v endrá
94- Fun People - Masticar
95- Sueter - Amanece en la ruta
96- Metrópoli - Héroes anónimos
97- Todos Tus Muertos - Gente que no
98- Viuda e hijas de Roque Enroll - Lollipop
99- Viejas Locas - Me gustas mucho
100- Leo García - Morrisey

Los pericos en Chile
PRESENTACION DE MYSTIC LOVE

Me encontré con ellos casi sin querer. Supimos que darían una conferencia de prensa en un conocido pub del bellavista (Tomm), así que no esperamos invitación y fuímos no más, total nos une una vieja amistad y ante eso el auspicio se da, como buenos amigos... Esa tarde, el sello EMI lanzó al mercado el último trabajo de Pericos llamado "Mystic Love", del cual, su single "Sin cadenas" suena en las radios y el tema "Pupilas lejanas" ya golpea en los corazones de la gente romántica, pero IRIE, de la jungla. De nuestra conversación, extraigo lo mejor de esta banda que logró llevar el reggae a los primeros lugares de los rankings, en una época en que nadie lo imaginó.

**...En el anterior trabajo (Yerbabuena) y en el tema "Darkness" con el que rinden homenaje en el disco Tributo a The Police, noto una búsqueda musical intensa: Mezclan más estilos (Funk, Jungle, Hip Hop) y las letras difieren de lo que fué "Big Yuyo"que es más sencillo y natural. Yerbabuena cae en lo sofisticado...
¿Trata "Mystic Love" de rescatar esa frescura y naturalidad que tenía "Big Yuyo"?**

-JUANCHIi: Sí mirá, Vienen temas que son bien Reggae Roots. Hay Rock Steady que viene bien fresquito. Hacemos un cover de "Maytals" (Monkey Man) y otros dos de "Lord Creator" (Golden Love y Don't Stay out Late) que son temas jamaiquinos de la época del 60', con mucha frescura. También hay temas más íntimos y más maduros, donde hay búsqueda musical y lírica también. Es un disco fácil de oír...Yerbabuena desconcertaba un poco, este te lleva... aparte vienen 4 temas instrumentales. Yerbabuena es un disco de búsqueda. Y en una búsqueda hay aciertos y errores.

Ahora con Mystic Love, estamos más seguros de lo que hacemos.

-BAHIANO: Lo que más me gusta es que puedo escucharlo una y otra vez, sin que me canse. No tiene ese énfasis de cortes audibles-bailables, sin desmerecer los trabajos anteriores.

Este disco no es tan directo, te vas metiendo en él de a poco, a medida que lo vas escuchando y eso es bueno. No como otros discos que los escuchás una vez y ya querés escuchar otro... No es un disco pasajero, es un disco para quedarse... En la vocalización es más melódico. Participaron dos invitados: Juanse, de "Ratones Paranoicos" en el tema "Mi Flor" (canción dedicada a la Ganja) y Guillermo Bonetto de "Los Cafres"en el tema "Sin Cadenas".

**¿Cómo está la escena del reggae en la Argentina?**
-JUANCHI: Bien, hace poco tocamos en el "Buenos Aires en vivo"junto a "Los Cafres" y "Skank"de Brasil, para 80 mil personas GRATIS... Hay bastantes grupos allá.
Hay reggae de todo tipo, desde lo más popular a lo más oscuro...

**Aquí tuvimos la visita de los "Lumumba" y "Todos tus Muertos" junto a nuestros "Gondwana" y tuvieron éxito frente al público. Ellos han aportado mucho a la gestación de este movimiento del reggae que se gesta en chile...**
-JUANCHI: Sí, lo que hacen ellos está bueno. Hacen una mezcla interesante. Mucho raggamuffin que está re' bueno... Pero nosotros dejamos de hacer raggamuffin casi intencionalmente,
para poner más énfasis en la melodía y en la estructura de reggae-canción...

**Osea, que ya no hay más "mueve la patita" ni esas cosas...**
-BAHIANO: No sé si no hay más, pero en este disco no hay...(Risas)

**¿Qué influencias se reconocen en "Mystic Love"?**
-JUANCHI: Lo que es Reggae, es de las raíces. Hay un tema instrumental que parece sacado de una película de Tarantino (Ska Tijuana). Hay otro que es como un jazz tradicional.
También hay un aire a Bjork, y también viene algo acústico, con una guitarra, voz y nada más y algo de jungle, pero "light", no tan "hardcore jungle" en una versión de un tema de Spinetta.
Y el Ska viene en la onda de bandas como "Jump with Joey"...

**¡¡Qué buen grupo que es ese, "Jump with Joe"!! ¿Verdad?**
-JUANCHI Y BAHIANO: Sí, buenísimo. Nos gusta mucho eso...

Entrevista Puertorriqueña
COTORREANDO CON LOS PERICOS

Por: Tamara Rivera

Dicen que a la tercera es la vencida. Después de tres magníficas presentaciones durante la pasada semana, Los Pericos nuevamente se la comieron demostrando su gran talento, carisma y energía sin igual.

Cada show nos ofreció más de una hora de impresionante movida, con ese ritmo tan peculiar y pegajoso, que envuelve a todo el público en un ambiente sumamente festivo y alegre. Su particular mezcla de varios estilos jamaiquinos como Reggae, Ska, Rocksteady y Dancehall, combinado con un toquecito latino crea un estilo único de world music, complaciendo todos los diversos gustos con esta poción tan fabulosa.

Los Pericos, oriundos de Buenos Aires, Argentina, cuentan con 14 años de historia musical entre los cuales han grabado 12 discos y han tenido participación en importantes eventos musicales como el Sun Splash en Jamaica (donde se reúnen anualmente los grupos más prestigiosos del Reggae mundial) como también dos producciones discográficas en homenaje a The Police. La familia Pericos cuenta con ocho integrantes y dos músicos invitados, los cuales ya son parte de la familia, resultando en un equipo completo... excelentes músicos llenos de simpatía y buen humor.

Conversamos amenamente durante nuestro viaje hacia Mayagüez donde ofrecerían su segunda presentación de la semana. Como todo argentino fanático del fútbol, Los Pericos esperaban ansiosos la llamada telefónica desde Argentina sobre el status del juego. Al enterarse de que ganaron, cantaron, gritaron, conmocionaron la guagua entera. El resto del camino escuchaban música, hablaban de todo un poco y cogían sus siestecitas de vez en cuando. Estaban desesperados por llegar a tocar y el viaje se les hacía interminable.

Una vez hubo más calma, Juanchi, guitarra principal y uno de los fundadores de la banda, se sentó a mi lado a conversar y aproveché para entrevistarlo.


**¿Cuál consideran que ha sido la experiencia más grande en la historia de Los Pericos?**
-"Pues definitivamente nuestra participación en el festival Sun Splash de Jamaica, conocer a Rita Marley y compartir escenario con Ziggy Marley. El Sun Splash fue una experiencia alucinante para nosotros. Nos dio la oportunidad de conocernos fuera de Argentina y representó un gran crecimiento musical. También el nacimiento de nuestro primer disco. Esa fue una época inolvidable". -"Lo más grande que me llevo de Los Pericos", añade Gastón Moreira, bajista, "es la de viajar y conocer tantos lugares increíbles, hacer amigos en todas partes del mundo".

**Siendo Argentina un país donde el Rock es predominante, ¿cómo se ha aceptado este género que recae primordialmente en Reggae?**
-"El Reggae es nuestro punto de partida pero igual nuestra música está influenciada por todas las experiencias que recopilamos de nuestros viajes, incluimos Salsa, música brasilera y Rock nacional. Ahora existe un gran movimiento de Reggae Roots al igual que de Rock. Así nos mantenemos siempre muy seguidos".

**¿Consideran que ustedes abrieron las puertas al Reggae en Argentina?**
-"Pues puedo afirmarte que sí, abrimos las puertas de este género, dimos a conocer la palabra Reggae y luego ha habido mucha entrada de diversas bandas que antes no se conocían. Nuestra patria reconoce la aportación que hicimos al Reggae en Latinoamérica".

**En su última producción, 1000 vivos, excelente recopilación de varios shows en vivo, demuestran cuán grandes músicos son y cuánto se han pulido.
¿Aún les emociona irse de gira o ya han llegado a un punto donde prefieren la tranquilidad del estudio, de componer?**
-"Pues fíjate, tenemos la dicha de ser ya una familia, continuamos viviendo experiencias únicas. Seguimos disfrutando como al principio", comenta Gastón. "Sí", añade Juanchi, "y tenemos la suerte de haber llegado a un tipo de sincronización o reloj el cual no nos permite aburrirnos. Tratamos de presentarnos en el exterior al menos una vez al mes, esto nos refresca y nos saca de la rutina. Pero siempre nos nutrimos de todo, cada ensayo, cada show nos nutre, siempre estamos sembrando y cosechando. Creo que lo más rutinario es la preproducción porque estamos en el mismo sitio, a la misma hora pero, ¡hasta eso nos nutre!".

**¿Cómo han sentido la respuesta del público puertorriqueño?**
-"¡Nos encanta Puerto Rico!", exclama Bahiano, cantante, "pero todavía nos falta entrar un poquito más, queremos hacer algo grande acá. Montar un show completo, incluir temas que nunca cantamos. Tenemos varios buenos proyectos en mente. Acá siempre nos sentimos en casa; la gente siempre responde calurosamente".

**Están en proceso de grabación, ¿qué vamos a esperar de este disco en el cual se tiran por vez primera con un sello independiente?**
-"Pues aún no hemos descubierto el resultado final; seguimos añadiendo ideas, mezclando, dándole forma a la maqueta pero vamos a mantener la misma línea que la producción Mystic Love en cuanto a evolución musical con algo más de baile. Bahiano escribe las letras según los caminos que recorremos, las vivencias, lo que esté pasando. Ahora que estaremos con sello independiente, será más accesible conseguir nuestra música. ¡Esta producción sale para diciembre y estará muy buena!".

MIAMI
LOS PERICOS EN EL PEPSI CHART

Este pasado 22 de agosto se realizo otro programa mas de PEPSI CHART.

Este es un programa que es transmitido en gran parte de Latino America y el Continente Europeo. Este Año conto con la precencia del grupo argentino "Los Pericos", y dos bandas de Miami, "Don Pepe" y "Volumen Cero" llenando la noche de buena musica. Lo que hizo la noche mas especial fue que se hizo en vivo, se dice esto porque normalmente se hace por playbacks (doblando), y esta noche hubo una ecepcion por las bandas que llenaron el local de Level en South Miami Beach.

Los Pericos tuvieron una actuacion superbuena, para variar. En este evento tuvimos la oportunidad de hablar con los chicos de Los Pericos y preguntarles que cuales eran su pro-ximos planes, ellos nos respondieron que piensan seguir tocando y viajando por donde sea necesario, y si sus planes salen bien nos sorprenderan el año que viene con una nueva pro-duccion.

Segun Los Pericos, estos quedaron impresionados por la Actuacion de "Don Pepe", una ban-da de miami con un corto trayecto que ha dejado huellas muy grandes en todos los rincones donde han tocado. Esta noche se diria que fue un paso muy grande para Don Pepe, porque estos jovenes con tanto talento han venido recorriendo muchos lugares en busca de una oferta disquera y hasta ahora se les ha hecho muy dificil.
Se puede decir que es un Orgullo que Miami cuente con una banda de este calibre, ya que hace resaltar la musica que esta posee.

Otra cosa que nos dejo sin comentarios, fue la gran amistad que se creo entre los chicos de los Pericos y Don Pepe, estos compartieron un buen rato juntos antes, durante y despues del show donde se hablo mucho entre ellos. Por ahi escuchamos a Juanchi, guitarrista de los pericos, felicitando a Don Pepe por su actuacion y mejoramiento musical.

EN EXCLUSIVO PARA OZONICO.COM
1000 PERICOS, VIVOS

Antes de salir de casa, a llevar a su pequeña hija al colegio, Bahiano nos regalo unos minutitos y nos conmento de 1000 Vivos, el nuevo disco de Los Pericos.

Ozónico.com (Juan Pablo Jaimes).1000 vivo, solo a unos cuantos días de haber salido en Argentina, ya tenemos este nuevo disco de la banda de reggae más representativa de Latinoamérica. Desde la intimidad trivial de casa, Bahiano nos cuenta de esta obra que recoge lo mejor de Los Pericos durante toda su trayectoria: "Salió el mes pasado aquí en Argntina, es un copilado de 20 canciones, es la primera vez en tres años que hacemos un disco en vivo. El disco se compone de una compilación de conciertos – dos del año pasado, en dos teatros y uno cuando cumplimos 10 años, que hicimos un festejo en la calle, aquí en Buenos Aires, donde estaba la mayoría de los invitados, entre ellos: Los Autenticos Decadentes, Fito Paez, Zeta Bosio, Guillermo de los Cafres...- una serie de invitados que tuvimos, y ahora están en el disco como invitados especiales.

Este disco contiene temas como: La Hiena, Nada que perder, Home Suit Home, Su Galán, Pupilas Lejanas, "abarca desde el año 87 hasta Mistic Love – anterior álbum- quedaron muchas canciones afuera por que no daba el tiempo que tiene un CD – 74’- hay canciones que a lo mejor el público venezolano no conocía, como del primer disco. Así que va haber nuevas canciones para escuchar y oír a la banda en vivo con canciones diferentes a las grabadas en los discos".


Bahiano, ¿Cómo está el movimiento rocanrolero en Argentina, he escuchado que están pasando por un mal momento, ya que los sellos no quieren firmar a más grupos nuevos?
Se devolvieron muchos contratos a bandas que apenas tenían un año de trayectoria, quizás, pero igual aquí nacen 15 ó 20 bandas por día. Entonces se están tirando todos a lo que es la autogestión y a las formas independientes. Nosotros por ejemplo estamos montando un sello independiente llamado Buena Vid, y estamos editando bandas que hacen metal nuevo, o bandas de trip-hop, es decir diferentes géneros. Es un sello chiquito, pero queremos ayudar a las bandas argentinas, el proyecto más grande que tenemos es un tributo a Bob Marley en Español, donde participarán dos bandas venezolanas: Los Amigos Invisibles y King Changó. Entre otros está Pericos, Animal, Los Cafres, La vela Puerta de Uruguay, dos bandas de Chile, Molotov, quizás Maná. Es un proyecto bien grande este.

Oí en Mistic Love, algunos arreglos electrónicos, ¿un próximo álbum de Los Pericos tendrá más sonido electrónico?
Talvez. Este disco en vivo tiene intros con secuencias, detalles electrónicos, tal vez el próximo disco con canciones inéditas tenga un poco más de eso, pero no creo que la electrónica valla a desvirtuar el material madre de la banda, creo que vamos a seguir sonando eléctricos más que electrónicos.

A todo argentino se le debe preguntar en este momento por Charly García.
García es uno de los pilares fundamentales en todo lo que tiene que ver con las bandas y los artistas viejos que hoy siguen tocando y son noticia, es un pilar fundamental y nosotros lo respetamos muchísimo... El tema es que García siempre tiene atrás muchos periodistas o fotógrafos y tal vez Charly muchas veces quiere estar tranquilo y el acoso a veces es muy grande, para ver que hace o que deja de hacer García. Y por eso pasan estas cosas que pasan – y de golpes, y de molestias- pero eso no creo que García pegue por que es un fuera de control, creo que tal vez se enoja cuando tiene demasiada presión encima.

Bueno pero es todo un personaje.
Sobre todo García, que es un tipo que siempre da de que hablar, a veces él tiene mucha presión y el trabajo del fotógrafo y la necesidad de García chocan, y ahí se arma la que se arma...


Venezuela vs. Argentina


Cambiando el tema, Los Pericos siempre que vienen a Venezuela, llenan todos los sitios donde tocan, algunos dicen que a Pericos le va mejor en Venezuela que en Argentina. ¿Es cierto?
No, no no no, con decirte que desde la última vez que nos vimos en Venezuela, no hemos parado de tocar aquí. Sacamos un disco como este, que salió hace un mes y ya vendimos 60 mil placas, estamos siempre dando conciertos desde benéficos hasta conciertos contratados. Acá en Argentina el público nos quiere muchísimo y siempre estamos tocando. Tal vez la situación del país no deje tocar a muchas bandas, pero no es verdad que nos valla mejor afuera que en nuestro propio país.

¿Cómo es la vida de un músico Argentino, en tu caso?
Mi vida es... me separé hace algún tiempo, estoy a cargo de mi hija – me demanda mucho tiempo ella, que tiene tres años- así que básicamente mi vida va en paralelo con la de ella, cuando podemos nos vamos de gira, ahora el domingo es el día del padre, así que se va a preparar algún trabajito en el jardín –colegio- y bueno la vida común de cualquier persona, me gusta ir al cine al teatro, o ver televisión, salir con mis amigos, salir a divertirme, lo normal como cualquier persona

¿Si tuvieses que elegir un país para vivir fuera de Argentina, obligadamente, cual elegirías?
Obligadamente... elegiría un lugar con playa y mar, un lugar tranquilo para descansar, no sé por donde andaría, pero Morrocoy sería un buen lugar.


1000 vivo, es un súper álbum que ningún fan de Pericos en Venezuela debería dejar de tener, sin duda una excelente obra, con mucha calidad de sonido, que Emi ha sacado al mercado con motivo de las 1000 presentaciones de la banda argentina en todo el globo.

JUVENTUD GLOBAL
YO, ARGENTINO

Fueron al Foro Social de Porto Alegre. Ahí se hablaba de la "revolución argentina" y de "otro mundo posible". ¿Será?
Pablo Schanton.

Antiglobalización? La globalización no existe. Si existiera, por lo menos un brasuca que ve la CNN sabría qué pasa en Argentina. Cuando algún extranjero se enteraba de que yo era argentino, me felicitaba por la revolución. ''¿Qué revolución?'', les preguntaba yo".

El porteño Franco Vitali tiene 20 años, es estudiante de derecho e integra la agrupación estudiantil NBI. Fue uno de los 15.000 jóvenes de todo el mundo que armaron su carpa en el "Campamento Internacional de la Juventud", dispuesto en Porto Alegre como parte del 2do Foro Social Mundial, el encuentro anual que terminó la semana pasada. Un dato: a la entrada del predio, cada acampante recibía un carnet personal (con la foto del Che) y un preservativo. La permanencia era gratuita. "Estar ahí en Porto Alegre era como vivir en una isla socialista hasta para los mismos brasileños. Hacíamos marchas y la policía no reprimía como en San Pablo, por ejemplo. Para mí, fue nuevo ver que los jóvenes podían apoyar a un gobierno (como el de Olivio Dutra, del Partido de los Trabajadores) porque nunca lo viví ni con Menem ni con De La Rúa", se asombra la argentina Natalí Schejtman (19) editora del fanzine Juliana Periodista. Ella también acampó por ahí, donde "una que sabían todos" la firmaba Manu Chao desde la radio abierta del lugar, se vendían remeras tanto de Stalin como de Sonic Youth y se comía naturista. "Otro mundo es posible" rezaba el slogan del foro de los "alternomundialistas". "La contradicción era que a ese mundo lo discutían los viejos progresistas de siempre.

El pueblo real -los pobres de Brasil- no participaba. Habían puesto milicos a la puerta del cámping para separarnos del sambódromo, como diciendo ''Todo bien con la antiglobalización, pero cuidado con los negros'', señala Franco. Y Natalí agrega una vivencia: "Yo estaba hablando de marxismo con un punk y alguno me robó la plata de un bolso con el logo del foro. ¿De qué otro mundo posible me hablan?". Para Franco, lo peor fue el individualismo entre los acampantes: "Era muy difícil que te convidaran un pucho." Franco y sus amigos decidieron terminarla con eso de la tan mentada "revolución argentina post-cacerolazo" a través del humor.

Sobre una mesita, improvisaron el "Museo de la revolución argentina" donde exponían "la piedrita que hizo caer a Rodríguez Saá y un original barbijo anti-gas rociado de jugo de limón". Los dos viajaron por separado pero, convocados por el Sí!, coinciden en algo: la Argentina no estuvo tan bien representada en el foro con los shows en vivo (Fito Páez y Los Pericos) comparada con Brasil (Hermeto Pascoal) y Uruguay (Daniel Viglietti). Pero sus balances son distintos. "Gracias al foro, me di cuenta de que todavía podemos ser solidarios y pensar la injusticia más planetariamente." (Natalí). "Para mí, hay que ser más concreto. Hay que empezar los cambios por lo que tenés más cerca: el laburo, la facultad. La revolución debe ser cotidiana." (Franco). Ella pone el remate: "Al final de cada conferencia, estábamos todos tan de acuerdo que me angustié. Sabemos cómo es un mundo mejor, pero no podemos hacerlo. Cuánta impotencia."

Feria del Hogar
WWW.PERU.COM

realizará un despliegue completo de la Feria del Hogar, evento que se ha convertido en una tradición de Fiestas Patrias, para nuestros compatriotas que no puedan asistir a los conciertos que se lleven a cabo, así como para aquellos que requieran información para ver a sus cantantes favoritos.

No sólo encontrará en estas páginas notas y fotos de las presentaciones de los artistas locales e internacionales que participarán en la Feria, sino también se transmitirá imágenes y audio (video) en vivo de las mismas. Asimismo, nuestros reporteros cubrirán todas las incidencias del evento con despachos en vivo que sólo encontrará en www.peru.com.

Esta vez, el Gran Estelar de la Feria del Hogar trae como plato fuerte a la tecnocumbia, pues la conocida agrupación ‘Euforia’ abrirá el sábado 22 de julio la especial programación con un megaconcierto.

Desde la calurosa tierra norteña, Agua Marina y Armonía 10 presentarán su conocido repertorio, entre los que figuran: ‘Tengo que olvidarte’ y ‘Siempre pierdo en el amor’ respectivamente. Este último grupo se encargará de clausurar la Feria, el domingo 6 de agosto.

Pero no sólo la pegajosa tecnocumbia tendrá lugar en la Feria, sino también el pop rock. Entre los representantes de este género encontramos a Los Ilegales, Los Hombre G, los Pericos, Pedro Suárez Vértiz, Christian Meier, Illya Kuryaki and the Valderramas, los Nosequién y los Nosecuántos, entre otros.

Por su parte, Eva Ayllón y Perú Negro pondrán la cuota criolla, mientras que las Chicas Daya y Yawar la música folklórica, cuyo espectáculo está incluido en el auditorio adulto. En el auditorio juvenil veremos a: Dolores Delirio, Madre Matilda, Libido y otros.

De otro lado, el público podrá disfrutar de atracciones como: Konga, la mujer gorila; Planeta ciencia; el Laberinto del terror; la Casa embrujada; Viaje al centro de la tierra, etcétera.

Asimismo, los que decidan asistir no podrán quejarse del costo de las entradas, ya que de lunes a jueves será de S/.10 soles y los fines de semana S/ 15 soles.

Rock.com
Los Pericos
Bahiano: voz
Juanchi: guitarra
Willy: guitarra
Diego Blanco: teclados y coros
Gastón Moreira: bajo
Horace Avendaño: saxo
Marcelo Blanco: percusión
Topo: batería



En el año 1987 sacaron su primer disco, a sólo cuatro meses del show debut. En tres meses vendieron 10.000 discos y esa cifra se elevó a 75.000 al medio año. Desataron una fiebre reggae inédita en Argentina, al compás de "El ritual de la banana".

"king Kong" (1988) fue producido por Herbert Vianna, vocalista de Os Paralamas, y su hit más importante fue "Fronteras de América".

«Nosotros fuimos moda y recien despues nos hicimos de abajo, que es algo mucho mas duro que al revés. Es bravísimo porque el castigo del boom fue hacernos de abajo, aunque ahi comenzamos a crecer y se pudo ver el aguante de la banda», reflexionaba El Bahiano.

Los dos siguientes discos fueron la prueba de ello, ya que ni "Maxi anfitreu" (1989) ni "Rab a dab stail" (1990) respondieron a las expectativas comerciales o musicales. Como respuesta a este bajón lanzaron "1992", una recopilación de los mejores éxitos de la banda, pero remixeadas.

"Big Yuyo" (1992) marcó el regreso de Los Pericos a la cima de las ventas. Empujados por "Me late" y "Hacé lo que quieras". A mediados de 1994 se presentaron en Velez, ante 50.000 personas, en un recital conjunto con UB40 y Paralamas.

"Pampas Reggae" (1994) vendió 60.000 copias en dos semanas. Fue presentado en septiembre del '95 en el Teatro Opera, previa gira latinoamericana que también abarcó Miami y Nueva York. Los videoclips de "Párate y mira" y "Mucha experiencia" han permanecido durante semanas en la alta rotación de las cadenas de televisión.

En 1995 participaron del disco homenaje a Sumo ("Fuck You"), interpretando el clásico "El ojo blindado".

A dos años de su última placa, "Yerba buena" es el sexto disco de los Pericos, y si bien el material fue bien difundido, las ventas nunca volvieron a ser como en otras épocas.

"Mystic Love" fue presentado en la apertura del festival gratuito Buenos Aires Vivo III, en la Costanera Sur. Y luego de muchos años de shows, finalmente editaron una placa grabada en vivo, "1000 vivos", fiel reflejo de lo que la banda demuestra arriba de los escenarios.


Discografía

"El ritual de la banana", 1987
"King Kong", 1988
"Maxi anfitreu", 1989
"Rab a dab stail", 1990
"1992", 1992
"Big Yuyo", 1992
"Pampas Reggae", 1994
"Los maxis", 1994
"Yerba buena", 1996
"Mystic Love", 1998
"1000 vivos", 2000

Segunda nota de:
La Garcia




LOS PERICOS FILMAN NUEVO
VIDEO CLIP EN PLAYAS PERUANAS
Argentina, (PRESSPERU).- Los Pericos eligieron uno de los paisajes de playa de Perú para comenzar el rodaje del tercer corte de Pura Vida: "Pianito". La locación elegida esta vez, ha sido el mítico Hotel Kahunas en San Bartolo, la playa surfer del sur de Lima, Perú.

La banda participó un día antes del Festival de Rock más importante de Lima, "El Penascal Rock", donde obtuvo una enorme convocatoria y respuesta por parte del público.

"Pianito", se filmará en 3 países distintos: Perú, Costa Rica y Argentina. La próxima filmación será el 21 de Febrero en Punta Arenas, Costa Rica. Allí, además, Los Pericos, cerraran las Fiestas del Carnaval ante 20.000 personas.

Luego será el turno de Argentina, donde el video, se completará filmando en distintas ciudades de nuestro país.Al igual que con su actual corte: El Gran Desfile, el video es dirigido por el Topo Raiman, baterista de Pericos y estará terminado a finales del mes de Abril.


Próximas actuaciones:
12 de febrero - Festival del Lago. El Calafate
20 de Febrero- San José, Costa Rica.
21 de febrero - Carnaval de Punta Arenas, Costa Rica.

Pericos
Chimentos Big Yuyo



Pericos
Nota para "Pelo"



Nota a Pericos en:
revista de Cablevision



En palermo para:
La Rock and Pop



Pericos en jamaica
PROFETAS EN TIERRA REGGAE

En 1993 LOS PERICOS lograron algo así como el sueño del pibe: tocar en el Reggae Sunsplash, en Jamaica, el festival de reggae más importante del mundo. "Todo empezó cuando mi hermano se fue allí sin saber hablar inglés y con un par de copias del disco Big Yuyo. La fue a ver a Rita Marley (esposa del difunto Bob y coordinadora del evento), y a los dos días lo llamó para decirle que le había gustado. Cuando Pablo nos avisó no lo podíamos creer", cuenta BAHIANO.

Una vez allí, LOS PERICOS no encontraron los clásicos tipos con el pelo ensortijado ni la mítica tierra de la marihuana: lo que había era un batallón de vendedores ambulantes pugnando por venderles el reloj, el gorro, la remera y todo tipo de merchandising sobre el prócer nacional, Bob Marley. "Es como pretender venir acá y encontrar gauchos por todos lados. Allá estaban todos con el pelo cortado tipo basquetbolista, escuchando dancehall (variante más bailable del reggae). Nada que ver con la mirada idílica que se tiene desde acá." De todas formas, su actuación resultó lo suficientemente convincente como para que los invitaran a la versión 94 y para la correspondiente a este año, a celebrarse el próximo 21 de mayo.

Historia de Argentina Vivo
Historias con tinte policial

LOS PERICOS en San Juan, dirigido por Bruno Stagnaro (“Pizza, birra y faso”)

Podría hablar de las miserias de un laburo pesado, de las horas en la ruta que “sufre” un camionero, de la energía de la banda en vivo... Pero no, habla de la locura de una “fan” que viaja miles de kilómetros con la absoluta convicción de que se acostará con el BAHIANO o que, sino, lo matará. “No me puede decir que no”, dice la chica que llega a dedo a las “estructuras tubulares” sanjuaninas.

El corto de Staganaro dio que hablar antes de terminarse. De hecho, la escena filmada durante la realización del recital impresionó al público que creyó que el líder perico había sido asesinado de verdad y en escena.

PERICOS Y
ABUELAS POR LA IDENTIDAD

El martes 20 de abril a las 21 Hs. fue el lanzamiento de la Campaña por el Derecho a la Identidad 1999/2000.
LOS PERICOS nos sumamos a la lista de los que brindan su apoyo a la búsqueda de ABUELAS de sus nietos robados o nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.

Para esto brindamos un recital en el TEATRO DE LA RIBERA el martes 20 a las 21.00, donde se filmo y grabo en vivo el tema final de la película ¨Botín de Guerra¨ dirigida por DAVID COCO BLAUSTEIN.

El tema elegido fue SIN CADENAS, en una versión dedicada a las ABUELAS, donde LOS PERICOS fueron acompañados por otros músicos invitados: GUSTAVO CERATI, PEDRO AZNAR, CIRO PERTUSI (ATTAQUE 77) y GUSTAVO CORDERA (BERSUIT).

Pericos y los Pumas
Todos al Monumental

Aún quedan a la venta 2000 entradas, y se estima una asistencia récord de 55.000 personas. El estadio de River Plate abrirá sus puertas a las 17 hs. A las 19.30 está previsto un show musical del grupo LOS PERICOS. Se repartirán entre el público más de 5000 banderas con la inscripción “Vamos Pumas”. Para quienes vayan en automóvil estará habilitado el estacionamiento del Tiro Federal.

Las transmisiones
El encuentro se podrá seguir en directo por ESPN y Azul TV. La señal de cable comenzará la transmisión a las 19.30, con un completo repaso de partidos anteriores y notas, mientras que Azul TV iniciará el programa a las 20.

El partido también se puede escuchar en directo por Radio Mitre (AM 790), a partir de las 20. Desde las 15 y hasta las 23, por la emisora X4 106.7 FM, el programa “3er tiempo” efectuará un relato desde el estadio de Núñez.

El árbitro
Como ocurrió en el test ante Sudáfrica (en noviembre de 2000), también en River, dirigirá el australiano Scott Young. Como jueces de touch estarán los sudafricanos Jonathan Kaplan y Mark Lawrence.

Young, nacido hace 36 años en Armidale, Estado de New South Wales, es árbitro desde 1987, debutó internacionalmente en 1994 y ya actuó en diez tests.

Pericos
Nevado.com

El espectáculo lo conducirán Guillermo Andino y Federica Pais. Y cantarán Soledad, Diego Torres, LOS PERICOS y el grupo francés ERA. Habrá un desfile de modas para seguir con la elección de la reina. Luego siguen la bajada de antorchas y los fuegos artificiales.

La fiesta está auspiciada entre otros por Lapa, telefónica, Unicenter, Canal 13, Direct TV. Y los famosos no paran de llegar a Bariloche. Ya están: Fabián Gianola, El Bahiano de LOS PERICOS, Soledad y Natalia Pastorutti, Diego Torres, Gustavo Garzón, las chicas de Piñeiro, la ex modelo y superdeportista, Virginia Elizalde, Adriana Brodsky junto a sus hijos, Claudia Albertani, el Pato Galván, y el grupo ERA.

El espectáculo central será el 26 de agosto próximo alrededor de las 17.30 hs. Estará conducido por Guillermo Andino y Federica Pais y contará con la participación de artistas de primera línea como Soledad, Diego Torres, LOS PERICOS y el grupo francés ERA.

Este año la Fiesta de la Nieve promete alcanzar uno de los puntos más altos de su historia. Artear Canal 13, a cargo de la organización de los festejos, anunció que actuarán Fito Páez, Soledad Pastorutti, LOS PERICOS, Los Chalchaleros y Diego Torres.

Casi llegando la noche la música puso color y alegría con sus diversos ritmos y estilos. Soledad Pastorutti, Diego Torres y LOS PERICOS fueron los encargados de levantar al público, que de alguna manera sentía la inclemencia del tiempo.

Pericos en:
EL CUMPLEAÑOS DE 'LA SOLE'

Sole cumple 18 años y los festeja en Arequito, su pueblo natal, con un gran festival donde actúan grupos del lugar, y también Sole y luego LOS PERICOS (rock-reggae).

Sole ha prometido que cantará una canción con LOS PERICOS, pero no ha tenido tiempo de ensayar nada con ellos.
Resultado: una improvisación del tema "Me late" donde Sole se divierte y queda una versión inolvidable del tema, muy graciosa.
Anécdota: Sole no se acuerda bien de la letra y dice: "No hay pulso" en vez de como dice la canción: "hay pulso".
El cantante de LOS PERICOS la corrige (en plena actuación) y le dice: "Hay pulso!". Sole dice "¿hay pulso?"y le toma el pulso al BAHIANO (cantante de LOS PERICOS) y canta asintiendo: "hay pulso, hay pulso..."


...Si queres ver el video hace Clik Aca...

Los Pericos
Disco en vivo
Se extrañaba un disco en vivo de LOS PERICOS Aprovechando la increíble cantidad de presentaciones en vivo (1000) que suma la banda, editaron este compacto que repasa los principales hits de su carrera, como Eu vi llegar, Waiting, párate y mira o voy caminando lento. También hubo artistas invitados como: Fito Páez, Los Auténticos Decadentes y Zeta Bosio, entre otros.

Mil vivos: un trabajo para disfrutar

Rock.com
3 Notas

24 de Octubre terra rock
Los Pericos de Argentina son una de las agrupaciones australes más exitosas que han sabido manejar el reggae a plenitud y combinarlo con otras corrientes que les permite tocar tanto en un concierto masivo como en la intimidad de una discoteque. Su trabajo es respetado tanto en su Tierra natal como en Jamaica, México, Colombia, Nueva York, Miami y otros muchos sitios más. El que es perico donde quiera es verde.

2 de Noviembre terra rock
Terra Rock ha llegado a su Fase 5 con excelentes resultados al meterle fuego eléctrico a lugares legendarios como El Roxy de Sunset Strip, El Rey de Wilshire y J.C. Fandango's de Anaheim con la presencia de grupos locales que concursan del calibre de East L.A. Sabor Factory, Slowrider (que le acaban de abrir en el Troubadour al mítico ex-The Clash Joe Strummer y Los Mescaleros), Calavera, Curanderos, Almalafa de Tijuana, Chencha Berrinches, Enjambre, Rascuache, Voz de Mano y Cábula. Contando con la presencia de invitados de la talla de La Secta y Circo de Puerto Rico, Pastilla de Los Angeles, Pericos de Argentina, Aterciopelados de Colombia y Los Amigos Invisibles de Venezuela. Terra Rock ha sido toda una aventura musical que une a diferentes nacionalidades bajo el lenguaje del rock.

Julio 2001
Circo de Puerto Rico participó en la segunda edición del LAMC (Latin Alternative Music Conference) en el mes de julio del 2001 en Nueva York donde además de reunirse con lo más granado de las personalidades del circuito latinoamericano de rock tanto de los medios como de la produción y promoción, participaron en un concierto de gran nivel compartiendo escena en una noche caliente con la implacable canta-autora jalisciense Ely Guerra, el Monterrey style de El Gran Silencio, el reggae total de Pericos y el pop flamenco de Estopa. -El J.C. Fandango's de la ciudad de Anaheim (California) de la mano de Javier Castellanos ha sido uno de los lugares que más han apoyado desde sus inicios a la ahora creciente ola de rock latino manteniendo un espacio abierto tanto para el talento local, como para las bandas internacionales que avanzan por la geografía picando piedra y abriendo caminos. También ahí además de la celebración de 2 fechas de Terra Rock con Aterciopelados y Víctimas del Doctor Cerebro han desfilado la mayoría de los grupos más cotizados de la escena como Maldita Vecindad, Enrique Bunbury, Molotov, Manu Chao y otros muchos.

Los Pericos
EL PRESENTE Y FUTURO
BUENOS AIRES (por Tuti Tutehin).- Hace tan sólo unos días, LOS PERICOS regresaron a Buenos Aires luego de una pequeña gira por Colombia y México.
El pasado 16 de octubre, la banda se presentó en Rock al Parque, evento que convocó a más de 100.000 personas en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, Colombia. Allí también actuaron las bandas argentinas La Mosca (que venían de una increíble gira por Europa), Timmy O'Tool y Divididos (el público quedó como hipnotizado al oír su show, en el que pudieron escuchar canciones de todos sus discos y finalizó con un emocionante popurrí de Sumo). Pericos bridnó un show con un repertorio que respondió al formato "1000 VIVOS". Una vez mas la gente coreo la canciones y nos hizo sentir locales. El final del show fue con "No Me Pares" y el pogo se hizo presente una vez mas.

El gran final estuvo a cargo de Manu Chao, un show que todos deberíamos ver cuando esté por Buenos Aires . Deambuló por su disco solista y salpico también con algún que otro tema de Mano Negra, intacto.

El 18 hubo un segundo concierto Perico ante unas 15.000 personas, acompañados por Joe Vasconcelos (Chile) y La Mosca en la Plaza De Toros de Bogotá.

Al día siguiente en viaje relámpago a México y tras ocho horas de bondi llegamos a Guadalajara para tocar en Hard Rock Live, lleno hasta la manija, con un rotundo "sold out" que los obligo a programar una nueva función para el 14 de noviembre próximo. Con un show tan caliente como el de México DF, el día 21 en un mítico lugar de reggae, llamado Casa Rasta, donde también estuvo el cartelito de "sold out" en la puerta.... Así es como previo paso por la pirámides energéticas de Teotihuacan y con escala en Bogota para hacer un unplugged en Muchamúsica (Much Music de Colombia) volvimos a casa a completar la agenda argentina.

En este momento, LOS PERICOS se encuentran en el Robledo Sound Machine Studio grabando el tema "Calle Luna Calle Sol", de Willie Colon, que formara parte de un CD compilado homenaje a Hector Lavoe, famoso cantante puertoriqueno fallecido hace unos años en el que participarán, entre otras, bandas como Illya Kuryaki & The Valderramas, Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs. Estas son algunas fechas del itinerario Perico, a las cuales se irán agregando otras:


10/11 Jesse James, 2.00 hs (madrugada) Rep. del Portugal 3172 Isidro Casanova
12/11 Festival Vive Latino (México DF)
14/11 Hard Rock Live, Guadalajara (México)
17/11 Feria Maracaibo (Venezuela)
18/11 Plaza De Toros de la ciudad de Mérida (Venezuela)
30/11 Tucumán (Argentina)
02/12 Festival Derby Música, San José De Costa Rica (Costa Rica).

MIAMI
LOS PERICOS EN LA COVACHA

El show estuvo muy bien organizado, contando con un set de luces increibles y un sonido que rara vez se escucha en Miami. Definitivamente Miami va en buen Camino!!

No hay Palabras para describir lo que paso este pasado 19 de Agosto. Una vez mas LOS PERICOS llegan a Miami a hacer de las suyas, llenando el club la Covacha de mucha alegria y buena musica. Como cosa rara los chicos de LOS PERICOS arrastraron un gran numero de seguidores a este evento inolvidable, con un aproximado de 2000 mil personas que no perdieron las fuerzas para disfrutar tan dichoso Concierto

Pericos
Estamos más allá de la ola

En el último disco de la banda participan cincuenta músicos con temas en diferentes idiomas. Repasan su trayectoria y cuentan por qué no invitaron a Bahiano.
Por Bruno Lazzaro

La casa irradia armonía. No hay perros que busquen amor a través de sus cariñosos hocicos, ni puertas que se abran para dejar lugar a otra serie interminable de puertas. Ni siquiera hay olor a tabaco. Acá no hay clasificados en los que se soliciten músicos, ni ruido comprimido que permita opinar desde afuera: “¡Qué mal que suenan estos pibes!”. El dueño, ese hombre de barba color ceniza que dice haber sido rockero, y que durante dos años se tuvo que vestir de Papa Noel porque el corralito se quedó con lo poco que había cosechado en su verdadero trabajo de joven (empleado de peaje), no existe, y los posters de Whitesnake, Bon Jovi en su etapa rockera y Poison no llegaron a ser colocados por una cuestión de buen gusto. El sol se cuela por un ventanal imponente y la típica escena lúgubre de la sala de ensayo tradicional –esa en la que cientos de chicos invierten sus sueños de rockstar– se esfuma frente a los ojos de los dueños de casa: Los Pericos.

Son las 19 del sábado 15 de enero y todavía faltan veintidós horas para que el conjunto –sinónimo del reggae local– se suba al escenario del Parque Roca a tocar con The Wailers, el mítico grupo jamaiquino que alguna vez lideró Bob Marley. Juanchi Baleirón –45 años, vocalista y guitarrista– y Ariel “Topo” Raiman –41 años, baterista– dan la bienvenida y se disponen a oficiar de entrevistados, mientras sus compañeros de banda van llegando a la base de operaciones perica situada en Nuñez. La excusa es el lanzamiento de su último material, Pericos & Friends, un disco en el que participan cincuenta músicos con temas en diferentes idiomas y grabado en nueve países. Un trabajo en el que participaron grandes artistas del reggae como el fallecido Gregory Isaacs, Herbert Vianna –de Os Paralamas–, Ali Campbell –líder de UB40–, Guillermo Boneto –cantante de Los Cafres– y Toots Hibbert –de Toots and The Maytals–. “Pensamos: ¿cómo sería el disco ideal? Y la respuesta fue todo lo que hicimos”, asegura el Topo, recostado en un sofá ubicado en uno de los ambientes reciclados donde hace unos años vivía su padre.

Juanchi agrega que “para hacer este disco teníamos que apuntar alto y tirar toda la carne al asador. Para la banda es importante históricamente porque estamos junto a los que nos marcaron el camino, aquellos que nos ayudaron a hacer un estilo propio, y encima nos damos el lujo de que canten nuestras canciones más emblemáticas”.

Para la realización de este material la banda eligió un repertorio basado en su costado más reggae, dejando de lado las canciones fiesteras y reconvirtiendo algunos éxitos como “Casi nunca lo ves”, “Natural Mystic” y “Waitin”.


–¿Qué diferencia ven entre estas versiones y las originales?
Topo: –Es como ver mi foto de los 18 y una de ahora.
Juanchi: –Ojo, puede ser que te veas más gordo y más pelado.
Topo: –Cuando escucho el primer disco es como si estuviera viendo un álbum de fotos de época. Hay olores, sabores… se activa algo. Y con este es ver lo que pasa actualmente.

–¿Y qué sucede?
Juanchi: –Muchas cosas, porque somos creadores de varias canciones indelebles, que siempre gustaron, gustan y gustarán. Lo que queremos es que a las nuevas generaciones les quede la foto de Los Pericos actuales, lo que somos hoy.


¿Qué son veinticinco años para una banda? Los Pericos lo saben. Y pese a que el dato de su aniversario pueda resultar pequeño en comparación a otros grupos legendarios, lo cierto es que son una de las tres formaciones populares –junto a los Ratones Paranoicos y los Súper Ratones– que alcanzaron esa cifra sin rupturas esporádicas. Entonces, el dato se resignifica. “No paramos nunca porque no nos gusta quedarnos dormidos. Tuvimos muchos momentos de número uno, pero no nos quedamos con eso. Esa es nuestra naturaleza como banda. Somos inquietos en conjunto. Es como que estamos siempre pataleando en el agua”, afirma Juanchi. “Nos gusta lo que hacemos, lo disfrutamos y esa es nuestra fórmula”, sentencia el baterista.

Nacidos a finales de 1986, Los Pericos son –junto a Los Abuelos de la Nada y Sumo– los padres adoptivos del reggae argentino, una criatura que ya dejó de ser un fenómeno y se convirtió en realidad, sea a través de su propio éxito o el de otros artistas, como Dread Mar I o Fidel Nadal y el de bandas como Nonpalidece y Los Cafres. “Fuimos un puntapié y lo sabemos –sostiene el guitarrista y cantante–. Formamos parte de la primera de las tres olas fuertes que tuvo el reggae en el país, pero nunca lo hicimos de manera exclusiva. En todos estos años nos movimos entre el reggae y el rock y siempre caímos bien.” Topo asevera que “lo bueno de todo lo que pasa es que antes teníamos que explicar lo que hacíamos, ahora no. Nosotros siempre estamos en un lugar paralelo, más allá de la ola, porque somos una banda de power reggae, con su estilo y su gente”.

Pero antes de este presente, hubo un comienzo que ellos, a la distancia, recuerdan con la misma confianza de entonces. “Una vez fuimos a ver a Sumo a Obras y aprovechamos para volantear. Recuerdo que en ese momento no habíamos sacado ni un disco, pero igual nos propusimos que la próxima vez que volviéramos iba a ser para tocar. Y pasó. A partir de ahí nos enviciamos de sueños”, rememora el Topo. Y Juanchi agranda el combo de anécdotas: “Siempre estuvimos mal acostumbrados a que se nos cumplan los sueños. Queríamos ir a Jamaica y fuimos, hacer ese Obras que es el equivalente a lo que hoy sería llenar un Club Ciudad con 20 mil personas. Una locura”.

La banda funciona como una familia. Son siete músicos en una misma sintonía. Con un criterio unificado que los excede de todo tipo de discusión lógica que conlleva un proyecto. Y lo dejan en claro a la hora de las fotos. Cuando se suman Horacio Avendaño –saxo–, Gastón Goncalvez –bajo– y Marcelo Blanco –percusión– las risas se hacen eco en la terraza de su hogar laboral. “Somos hermanos. Tenemos mucha afinidad más allá de la música. Y tiene que ver con que estamos seguros de quienes somos. Nadie tiene un ego tan grande como para sentirse más”, asegura el violero. La frase tiene un destinatario directo. El Bahiano abandonó la banda hace siete años y los rumores empezaron a correr. Sin embargo, el grupo se hizo más fuerte y decidió seguir.

Y pese a que el último disco hacía presuponer una invitación, Juanchi explica por qué no se llevó a cabo el reencuentro: “Con el Bahiano no hay friendship. Este fue un disco que hicimos con gente con la que tenemos onda. Fue una parte importante, pero ya no está. Imaginate que cuando él se fue, también se fue el hermano, que era el manager, y ni siquiera teníamos la clave del contestador automático. Fueron días en los que nosotros atendíamos el teléfono, consolábamos a la gente y la gente nos consolaba a nosotros”.

–Sin embargo, se repusieron. ¿Se imaginan tocando durante otros veinticinco años?
Sí, pero eso ya depende de Dios.

Pericos and Friends
Los loros de oro

Con dos Wailers originales de invitados, Baleirón y compañía recibieron una vez más, un disco dorado por “Pericos and Friends”.

Parecía un culebrón latinoamericano de los ‘80, en las costas de Miami: arena, sol y reggae. Ellas, chicas doradas, con los cuerpos de revistas, mostrándose en el parador top Arena Beach. Ellos, Los Pericos, con pinta de galanes de antes, renovados con su Pericos and Friends y sonrientes: esa tarde recibieron en vivo, una vez más, un disco de oro. Era el comienzo de la gira por la costa festejando los 25 años de la banda, acompañados por The Original Wailers que, harán el papel de los friends (en el disco fueron Gregory Isaacs, Ali Campbell y Herbert Vianna, entre otros).

Pero si la novela en Mar del Plata depende del clima, los giros pueden ser inesperados: en minutos se nubló, se largó con todo y el culebrón se voló con una ráfaga de esas típicas de La Feliz.

¿Final de terror? No, porque paró de repente. Y, a falta de sol, ración doble de reggae con Pericos + Al Anderson y Junior Marvin de The Original Wailers. El primer capítulo fue a puro clásico con las versiones nuevas de Sin Cadenas , Complicado y aturdido , Jamaica Reggae y Pupilas lejanas . Salió el sol y el “gentódromo” subió hasta los 15 mil. Juanchi Baleirón se bajó del escenario y en medio de Home Sweet Home hizo que, primero, todos se pusieran de rodillas y, después, saltaran al ritmo del “Are you ready? Yeah! Are you ready? Yeah!”.

Mucha experiencia fue cantada por Junior Marvin. Entre tantos temas “que sabemos todos”, los friends no se quedaron atrás y homenajearon a Robert Nesta Marley con Natural Mystic , Iron Lion Zion , Get Up Stand Up y Exodus .

La frutillita: disco de oro y chicas sudadas trepando al escenario para perrear con Baleirón al compás de Párate y mira . ¡Final feliz!

Por Cristian Scarpetta


VAMOS A LA PLAYA. A PASARLA BIEN CON LOS AMIGOS. EN ESTE CASO, PERICOS INVITÓ A UN PAR DE ORIGINAL WAILERS.

Los Pericos & The Wailers:
Reggae 100% garantizado

Con mucha música y buena onda se puede solucionar cualquier cosa. Sino, pregúntenle a Los Pericos, que media hora antes de salir a tocar tuvieron que bancarse una fuerte tormenta que amenazó con suspender su show. Pero gracias a su enorme energía y sus hits inoxidables, unas 25 mil personas disfrutaron bajo el sol de Arenabeach de Juanchi Baleirón y compañía.

Sin Cadenas fue el tema elegido por Los Pericos para dar inicio a su primer show del año, que sirvió también como repaso de los 25 años de carrera de la banda pionera del reggae argentino. Sin perder ni un minuto engancharon Complicado y Aturdido, Nada que Perder y Lindo Día.

Juanchi, con el carisma de siempre, hizo que las 25 mil personas bailaran y cantaran al ritmo de Hace lo que quieras, Pupilas Lejanas, Jamaica Reggae y Waitin for your Love. Pero había tiempo para mucho más.

Después de una breve introducción, los Original Wailers se subieron al escenario para acompañar a Los Pericos en Mucha Experiencia –canción que grabaron juntos para el disco Pericos & Friends-, Natural Mystic, Iron Lion Zion de Bob Marley y Runaway. Home Sweet Home y Casi Nunca Lo Ves coronaron la primera parte del show que a esta altura tenía a las 25 mil personas disfrutando a pleno de la música en Arenabeach.

La sorpresa llegó antes de que Los Pericos se subieran a hacer el primer bis. Gustavo Olmedo y Dany Jiménez les entregaron el disco de oro por Pericos & Friends, su último disco de estudio que conmemora sus 25 años de trayectoria con sus temas más conocidos junto a grandes artistas. Y qué mejor manera de festejarlo y cerrar esta tercera jornada de música en Arenabeach que tocando junto a los Wailers dos temas de Bob Marley: Get Up Stand Up y Exodus.

Éste sábado la música seguirá sonando en Arenabeach da la mano de los Babasónicos.


Pablo Vio
Fotos: Horacio Volpato



En el verano
el rock sigue en la Ciudad
Por Redacción NU

El Estadio del Parque Roca viene siendo sede para la organización de grandes eventos en la Ciudad, como los partidos que la Argentina disputa por la Copa Davis o Creamfields Buenos Aires. De fácil acceso y emplazado en el sur de la Ciudad, el objetivo es aprovechar sus instalaciones para realizar actividades que tengan que ver con lo cultural y lo artístico. Por ese motivo se lo eligió como el lugar ideal para que aquellos que gustan del rock puedan acercarse este verano y disfrutar con grandes recitales.

En ese marco, y durante enero, los show de música gratuitos y al aibre continuarán con una programación que incluyen recitales de bandas como Los Cafres, Nonpalidece, Ratones Paranoicos, The Wailers, Miranda, Attaque 77, Massacre y Dread Mar I, entre otros.

Con una capacidad para 15 mil personas, el estadio cuenta con un moderno sistema de ingreso y seguridad además de un área de estacionamiento para unos 15 mil vehículos. Según informa el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, todas las actividades terminan de día. PROGRAMACIÓN ENERO
Viernes 7/1 al Domingo 9/1
Jueves 13/1 al Domingo 16/1

Horarios: 17.30 / 18.15 / 19.15

Viernes 7
Los Cafres / Fidel / Negritos

Sábado 8
Ratones Paranoicos / De Bueyes / Walter Dominguez

Domingo 9
Miranda / Emmanuel Horvilleur / Tan Bionica

Jueves 13
Nonpalidece / Alika / Toboganes a Marte

Viernes 14
Dread Mar I / Natty Combo / Luchi Camorra

Sábado 15
Attaque 77 / Massacre / Estoy Konfundida

Domingo 16
Pericos con Original Wailers / Iván Noble / Santa Music

ESTADIO PARQUE ROCA
Av. Roca y Escalada

Como llegar:
Colectivos 6-76-91-101-115-143-150
Subte Premetro: Est. Pte. A.U. Illia

“Reggae”
para romper la monotonía
Cinco mil personas alzaron sus manos y gozaron al ritmo de la banda argentina, en un evento celebrado en Calle 2

GUADALAJARA, JALISCO.- Eduardo aguardó pacientemente a un lado del escenario para poder ver más de carca a sus ídolos. Amante de la música y especialmente seguidor del reggae, curiosea entre las camionetas blancas que se encuentran detrás del escenario para ver si por alguna casualidad algún integrante de Los Pericos se aproxima.

A unos metros de allí, se vive la explosión de la música. Tras semanas de silencio y zozobra, los melómanos jaliscinses finalmente rompieron la tregua impuesta por la influenza AH1N1.

Los Pericos, Antidoping, Golden Ganga y Afro Brothers, entre otros, se encargaron de elevar la temperatura en Calle 2, donde se llevó a cabo desde las 16:00 horas del sábado hasta las primeras del domingo, el Festival Guadalajara Reggae, especialmente diseñado para rendirle culto a esta corriente afroantillana.

La fuerza con la que se vivió la jornada era un fiel reflejo opuesto al silencio que se apoderó de la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos meses. Rastas largas, blusas cortas, lentes oscuros y faldas coloridas predominaron en la explanada del recinto de Periférico Norte, donde se reunieron cinco mil fanáticos de la música que aboga por el lema “paz y amor”.

Huele a... música

Nieves raspadas de 10 pesos, hamburguesas de 20, gorras de setenta. Si los artistas y fanáticos tenían una sonrisa de oreja a oreja, los vendedores no se quedaron atras. La parafernalia que vistió al festival hizo que las presentaciones sobre el escenario vibraran con mayor intensidad.

Destacó lo realizado por los Afro Brothers, los “alumnos aventajados” del reggae local. El conjunto comandado por Henry y Chumino sabe tocar las fibras sensibles de su público, y apelando a este, pusieron a saltar y a sudar a los asistentes, que se apiñaban cerca del escenario para poder sentir más de cerca interpretaciones como Besos para ti y Dulce princesa.

Uno de los más felices con su show fue Eduardo, quien compró el disco Dejando huella y obtuvo el autógrafo de Henry. “Me gustan los Afro, creo que lo que hacen rifa, pero estoy aquí porque he esperado mucho para ver a Los Pericos”.

Con la atmósfera ya bien cargada de reggae, y al punto de las 22:50 horas, aterrizaron el en escenario Los Pericos, para poner a saltar a todos con una mezcla de sus éxitos y temas de su nuevo material, Pura vida. Entre la gente ya se encontraba Eduardo, flotando en el ambiente de colores con los que la banda sudamericana pintaba los rincones de Calle 2.

Informador Redacción / DJTG

Circus de San Justo
Pura Vida de Pericos

Los Pericos siguen presentando su nueva placa inspirada en los viejos sonidos. El viernes tocaron en Circus de San Justo y 24CON estuvo ahí para mostrarte todo el show.

por Luz Zalacain

Pura Vida es el nombre de este 13º disco, el segundo con la voz de Juanchi Baleirón al frente, ya a esta altura, más que dueño del escenario y robándose los aplausos de todo el público perico.

Una lista de temas bien cargada, llena de clásicos como “Runaway”, “Mucha Experiencia” y “Big Yuyo”, sin olvidarse por supuesto de las nuevas creaciones que de a poco van ganando el reconocimiento de la gente, como “Lindo Día” y “El Gran Desfile”.

Pero este fue un show más que especial, bien vintage podría decirse. Y es que Los Pericos contaron con la presencia de unos de los primeros integrantes de la banda, Martin Gutman, ex tecladista y autor de ya clásicos de la música nacional como “Ojos de Ciudad”, canción que interpretó junto a sus antiguos compañeros y amigos. La gente, simplemente, estalló.

Durante casi dos horas tocaron sin baches, siempre bien arriba y mostrando el increíble momento por el que pasan como grupo haciendo de Circus una verdadera fiesta con los globos amarrillos característicos de cada show llevados por la gente de “Los de Siempre”, mítico e histórico grupo de fans seguidores desde hace años.

Los Pericos tienen pendiente una gira por México que comienza este fin de semana (que fue reprogramada por los numerosos casos de gripe porcina que se detectaron en aquel país) y luego de ella volverán para realizar un show masivo y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, todavía con lugar y fecha a confirmar.



Pericos
Nadie se nos resiste

¡La reconquista de América! Aun con otro cantante, Los Pericos confirman en el 2009 el mito del rock argentino fronteras afuera: un show para 35.000 personas... en un país de 4 millones. ¿Cómo llegamos a esto? Juanchi Baleirón elabora una teoría del frontman y el manejo de masas.

Por ReggaeSur

Oio oioio oiooooooooo. Si hubiera estado preparado para impresionar, lo primero que se oye al llegar a Costa Rica habría sido un fenomenal esfuerzo de producción. Pero es espontáneo. Al bajar del avión que me trajo a San José para ser el noveno Perico por unos días (no habré dicho "me voy de gira" por cábala antimufa), una radio de ritmosón latino celebra la llegada de los argentinos como si fueran los Stones. "¡Los Pericos vuelven a Costa Rica!", se grita y, si el mito del eterno retorno es el más revisitado por toda épica rockera, acá se confirma la vigencia de otra leyenda: el músico argentino como producto de exportación."Una hija de Hugo Chávez es fan nuestra", confiará un Perico y, mientras el bolivariano reclame para sí el título de fanático más leal, el "tico" (como se autodefine el nacido y criado en Costa Rica) exige ser el padre de la criatura: Pura vida se llama el último disco de la banda cuando "pura vida" es el equivalente al "hola, qué tal" en este país donde el noticiero presenta el informe "Argentina, ¿va a la recesión?", el cable repite episodios de una comedia con Florencia Peña y, en las calles del centro, el tico pasea con la camiseta albiceleste. ¿Argentina potencia? "Al volver de otros shows en Costa Rica surgió usar el 'Pura vida'.

Es nuestro mismo espíritu: apreciar la vida, como filosofía. Veníamos pensando qué palabras usar... Lindo día era muy pavo y Reggae Sapiens era bueno pero nos iban a acusar de soberbios": así explica el cantante Juanchi Baleirón el título del álbum que muestra una palmerita en tapa (el árbol, no la factura) y supera "aquel disco cruzado por el enojo y el gusto amargo de una partida" que había resumido 7, el primero sin Bahiano. Si alguna vez hubo dudas sobre el carisma de Juanchi como cantante ("sólo soy un nerd que tuve que ocupar ese lugar", le había dicho al Sí! en el 2005), esas dudas quedan despejadas cuando ensaya el pasito de un flogger espástico ante la multitud que desborda el show en la playa de Puntarenas: según los organizadores, 35 mil personas en un país de 4 millones, y donde el récord lo tenían los 27 mil que fueron a ver a Iron Maiden.¿La banda más querida? En la fonda tica Jardín Cevichero Mexicano (¡ésta es la auténtica hermandad latinoamericana!), un animador de melena caoba interrumpe el número vivo para rendir tributo al Perico que se le anima al plato típico: el gallo pinto (y después imitará a Sandro o, más bien: al marido de Adriana Aguirre cuando imita a Sandro). Como Los Auténticos Decadentes, a Los Pericos se los sigue por memoria emotiva y acá cabe mi propio recuerdo de aquel 21 de septiembre, cuando tocaron en mi viaje de egresados en el Centro Cívico de Bariloche y mi compañera Queta se pavoneó hasta fin de año por la foto robada a Juanchi. "Es cierto que le caemos bien a la gente, será porque es honesto lo que hacemos", concede analítico y, en pocas palabras, elabora teoría sobre el ser frontman y la sociología de masas


–¿El mito for export sigue vivo?
-En esta etapa, lo primero que hicimos fue ir a tocar a todos lados y plantar bandera. Al principio, la gente escuchaba una voz diferente pero al segundo tema estaba bailando como siempre.

–¿El cambio de cantante importó menos en otros países?
-El argentino es más enroscado y novelero... A los lugares donde vamos cada tanto, sólo les importa que llevemos la energía.

–Para alguien que se presenta como un nerd, fue notable tu evolución al frente de la banda...
–Cuando se fue el Bahiano, decíamos: "No hace falta un reemplazo". El mensaje era horizontal. Ahora empieza a ser un rol propio, ya pasó la etapa de comparación. Fue una evolución lenta contra mis propios prejuicios.

–¿Hiciste un trabajo consciente o fue algo que te salió?
–Fue saliendo, no quise trabajarlo ni me puse a pensar o estudiar...

–Vamos... ¿no ensayabas adelante del espejo del baño?
–No, no. El rol lo ejerzo, pero no dejo de tener humor sobre eso. La gente espera que les des órdenes: "Levantá la mano. Saltá. Cantá". Es así como se manejan las masas, porque no dudan: dicen sí o no. Yo estudié Psicología y, cuando entendés eso, te adelantás a lo que la gente quiere.

–Eso es algo alejado del discurso promedio del rock, que tiene frontmans egomaníacos que se miran a sí mismos... –Siempre entendimos que nuestra música tiene que ver con la interacción con el público. Nadie se nos resiste: la gente está esperando ser guiada.


En este país donde los casinos tienen bolillero y, a cada acierto, el croupier celebra al nuevo rico con el grito "¡pegadísimo...!", cuando haya terminado el show se habrán computado ya quinientos recitales con Juanchi al frente del micrófono, lo cual develaría una fijación perica inconsciente con el numerito y la efeméride (Desde cero, Mil vivos, 7). Y mientras la partida de Bahiano quede para un capítulo futuro de Behind the Music, Juanchi se devela como hábil para la terapia de grupo. Analiza: "Me encanta la interacción que sucede en las bandas, por eso nunca trabajé con solistas". ¡Pegadísimo!

–Habiendo pasado por una crisis tan grande, ¿alguna vez pensaste que no se podía seguir?
–No, eso era imposible. La pregunta era cómo. Tengo que mejorar, me la tengo que creer más, ponerme la capa de superhéroe en el escenario. Me pasé tantos años al costado del frontman que ahora lo manejo con inteligencia. Y ésta no es una declaración muy rockera, más bien racional. Si hay algo de lo que me jacto es de mi intuición para saber qué quiere el otro. No soy impulsivo como todo frontman, pero tengo que aflojar, demasiada razón no es rockera... confiesa Juanchi y, al final, montado en la vulgata si, pervierte su misión como analista: Me planteo un desafío: nadie se va del show sin volverse loco.

La banda se presenta el miércoles en
Musseum

Con su nuevo disco "Pura vida" recién salido del horno, "Los Pericos" se presentarán el próximo miércoles en la reapertura de Museum After Office, a partir de las 19. El recital se hará en el marco de la campaña "Start a Party", que encabeza el whisky J&B. De esta manera, la banda presentará sus nuevos temas además de sus grandes clásicos.

Pericos y descamisados bailaron
bajo el sol del Puerto

Hoy en Puntarenas no se aplicó la recomendación que dan siempre los dermatólogos: evitar exponerse al sol al mediodía
por Arturo Pardo

Hoy en Puntarenas no se aplicó la recomendación que dan siempre los dermatólogos: evitar exponerse al sol al mediodía.

Embarrados con bloqueador o bronceador, más de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, invadieron el Paseo de los Turistas. Este sábado, cuando el sol se puso en posición cenital, fueron muchos los esqueletos que empezaron a moverse con alegría en uno más de los esperados festejos playeros de verano.

Los invitados especiales del día fueron los Pericos, que llegaron desde Argentina para pararse sobre la tarima Imperial en la provincia costera.

Marfil, como antesala, anunció con música alegre que los presentes se iban a entretener. De su participación no hay mucho nuevo que decir. Hace pocas semanas, cuando se presentaron en Palmares antes de Calle 13, ya habíamos contado que su repertorio está compuesto principalmente por los covers de siempre; esos que se pueden vaticinar con facilidad.

Voy a pasármelo bien, de Hombres G, Buffalo Soldier, de Bob Marley y De música ligera, de Soda Stereo, fueron los temas que más entusiasmaron al público; sonaron también uno que otro éxito propio, pero extemporáneo.

Pasada la una de la tarde el sol picaba fuerte y también picaban las ganas de ver sobre tarima a los Pericos. Durante el descanso la gente aprovechó para buscar un poco de sombra, para aplicarse otra capa de bloqueador o abrir una lata más de cerveza, porque claro, hay que subrayar la inevitable presencia de las birras, que inclusive arribaron más temprano que la música.

La playa lucía muy despoblada hasta aquel momento, ya que el grueso de los visitantes se había plantado desde temprano frente a la tarima, sin asomarse hacia las olas. Pronto la masa de gente se puso colorada como camarón, sudorosa pero siempre movida; la espera de Pericos estaba cerca de concluir.

“Lindo día para estar echado bajo el sol”

A la 1:30 p. m. comenzó a sonar el tema Run Away, mientras decenas de camisetas se veían dar vueltas en el aire. El arranque de Pericos fue como un trago de agua helada que dotó de energía al público.

El vocalista Juanchi Baleirón, y sus siete compañeros de banda, se alegraron de sonar de nuevo sus melodías en Costa Rica y lo hicieron saber no solo con sus alegres temas, sino también con mensajes al público.

“Vamos a interpretar un tema de nuestro último disco que se llama Pura Vida, en honor a ustedes”, dijo el cantante para anunciar la canción Lindo Día, perteneciente a su última producción. “Lindo día para estar echado bajo el sol”, decía el verso de la pieza.

De seguido interpretaron Complicado y otros éxitos como Sin cadenas, Me late, Párate y mira así como Waiting y Home Sweet Home.

El ambiente no se mantuvo tan armonioso como las líricas de los Pericos. De hecho, en medio de Boulevard, el público se metió con la seguridad privada y a la inversa también; empezaron algunos conatos de disturbios y hasta Juanchi tuvo que intervenir. “Esto es un recital, mantengan la calma; no tiren nada”, decía el músico indignado desde tarima.

A algunos les agarró el guaro vaquero, pero de pequeños disturbios no pasaron a mucho más.

Los Pericos estaban terminando y el público ya estaba más bajo de pilas; parecía que el sol les había sacado el jugo. Las ganas de escuchar un poco más de música, no obstante, lograron que los argentinos regalaran un par de temas más. El gran desfile y No me paren sirvieron para cerrar más de una hora de reggae, ska y rock de sello sudamericano.

Pericos acabó con agradecimientos al público y la satisfacción de haber sido el motor que movió al Puerto la tarde del sábado. Una vez finalizada la música, los presentes volvieron a ver hacia el Pacífico y se tiraron de chapuzón.

El calor había sido suficiente como para que muchos se antojaran de una buena nadada, otros de un Churchill y otros, simplemente, siguieran pegados a sus birras.

A PERICOS
no les importa lo que digan
No nos importa si vienen a decir "son troncos"
Luego de 17 años identificados con el Bahiano, en 2008 sacaron su segundo disco desde que el vocalista dejó la banda. Pura vida es un título más que apropiado para un disco que se abre a experiencias nuevas, y al mismo tiempo reflota el espíritu de la banda. Ellos, felices de poder ver más allá..

Por Jorge Belaunzarán

Hay cosas que no cambian por el prejuicio de creer que de otra manera no podrían ser. Como mucho que no serían lo mismo. En ese universo en expansión que es el rock, las formaciones originales suelen tomarse como las tablas de Moisés, los nuevos evangelios o el mito popular de que la sandía con vino mata. Las creencias son así, y a menudo la racionalidad más extrema no puede con ellas. Los Pericos, banda (en más de un sentido, en más de una acepción) típica de fines de los 80, cuando lo que parecía primar era muchos arriba del escenario (años de los Cadillacs y de los Decadentes), tuvieron en la voz del Bahiano su identificación y liderazgo. Pero un día, por bastante más que por un porque sí y por demasiado menos de lo que aquí se puede suponer, esa historia terminó. Y lo que quedó, pese a todo, fueron Los Pericos.

-¿Pura vida es el asentamiento definitivo de la nueva versión del grupo?
-Juanchi (Voz y guitarra): No sé si definitivo. Hay ciclos, cada tanto terminamos un ciclo de dos, tres discos, y nos gusta sentirnos cómodos, como en este caso. Pura vida tiene mucho de lo que es Pericos clásico, pero también tiene mucho de la nueva versión en varios aspectos. Para la gente sí hay como una cuestión de sentirse cómodos con este Pura vida, sentir algo que tiene que ver con muchos momentos de Pericos, pero no sé si nos gusta quedarnos en un solo lugar. De hecho, somos una banda de reggae pero nunca hacemos un reggae puro. Siempre nos gusta innovar, cambiar o volver, como en este caso que volvemos en algunas cosas. Lo único definitivo es la formación.

-El disco se presenta como en abanico, con varias opciones musicales.

-Willy (guitarra): Eso se determina a la hora que elegís los temas, porque la verdad que desde la etapa nueva estamos llegando a los discos con 50 canciones más o menos. Y a todos nos llamaba la atención lo extrovertido del material de cada uno. Cuando llamamos a Cachorro López y a Pablito Romero (productores) también les llamaba la atención más eso. Y nos sentíamos muy identificados con esta frescura, estábamos todos como en la sintonía de dejar el disco lo más en vivo posible, no recargarlo de arreglos, que fuera bien Perico pero Perico en vivo, simple, y eso es lo que nos identificaba. Y al mismo tiempo está la sensación de que es el comienzo de algo con este disco. Es como un primer disco, como Big Yuyo, como algo que empieza y va a tener continuación en discos que van a venir. En 7 (anterior disco, y ya sin Bahiano) no era esa la sensación.

-J: Lo que pasa es que también es inevitable hablar de "7" para hablar de "Pura vida". "7" hoy es un disco que queda como solo, en el medio, en el codo, en la curva, no tiene un compañero, digamos...en "7" estábamos en una situación de cambio, de emociones encontradas, con muchas incertidumbres que nos cruzaban en ese momento, situaciones personales, de grupo y musicales. Y el disco también es un poco más oscuro en líneas generales, más de tener los dientes apretados, guitarras más podridas. Lo que hicimos fue ser honestos con lo que nos pasaba. No podríamos haber hecho nunca un disco como Pura vida, hubiera sido falso. Tiene que ver con dejarnos llevar por ese momento y exorcizar todo lo que teníamos. Y de hecho es un disco que musicalmente está buenísimo, y estoy seguro que van a pasar los años y lo vamos a escuchar y va a estar buenísimo. Ahora es como que el momento y estamos más livianos. Y eso hace que, como decía Willy, inconscientemente todos fuimos a buscar los temas más frescos, más directos, más vivos. Era necesario que fuera así, más exultante, más para afuera, con la tapa, el nombre, el color, era necesario un disco así. Por eso sentimos que Pura vida es una etapa nueva.

-¿Al ser siete integrantes es difícil encontrar el punto de confluencia de la misma sensación, o hay alguien al que el grupo le cede la voz cantante?

-W: Y, el sentido común.
-J: Nos conocemos hace tiempo y tenemos una forma de trabajar a la hora de seleccionar y por dónde ir. Hemos trabajado mucho como productores, pero en este caso que era una etapa nueva estaba bueno tener productores de afuera. Nos entendemos trabajando así, es algo de lo que podemos estar orgullosos; cada uno tiene su área donde es más importante. -W: Hay gente que dentro del grupo compone más pericamente, otra que compone más ecléctica, más abierto, pero en la selección de temas llamó la atención lo más perico que había compuesto el otro. En este disco hay dos temas que son de todos, y por lo menos un tema de cada uno de la casa. Somos muy democráticos en eso, y todos tenemos por lo menos una idea que vale la pena para llevar al disco. -Entonces alguien se puede lesionar que lo van a suplantar entre ustedes.

-J: Pericos depende de voluntad, no de gente. Mientras vos quieras ser Perico y estés en los pericos, sos un perico. También creo que la aparición de un productor de afuera hizo que todos sacaran lo mejor de sí mismo para mostrarse. Si no antes, solos, a veces se podía tornar aburrido. Hay un condimento exterior, sea de un músico o un productor, que te genera un cambio de ritmo y una forma de trabajar. Te genera una energía nueva. Antes era como trabajar en una línea entre experimental por un lado, que estaba buena, y por otro, quizás, cuando estaba Bahiano, de una forma que era un poco alrededor de lo que él generaba como vocalista. Eso era algo que funcionaba, pero no dejaba de ser algo que en algún punto algo que se acababa ahí. El camino era el mismo siempre. Si bien los resultados estaban buenísimos y las canciones estaban bárbaras, por ahí la mecánica y las sensaciones eran como que esa forma ya estaba muy transitada.

Cuando se fue Bahiano encontramos demasiadas... muchas herramientas que estaban ahí, no podemos hablar si mejores o peores, pero sí más herramientas. Cuando se caen esas paredes encontrás que todos teníamos algo para aportar, y no lo hacíamos antes quizás porque el otro era el camino más seguro. Por eso llega un disco como 7, tan abierto. Y ahora la formación un poco se asentó y sentimos que estamos todos mucho más unidos. Volvemos a acomodarnos más a la forma estética de Pericos.

-Raro, ¿no? Conociéndose como se conocían tenían una forma acotada. Y de repente una pieza no está más y la mecánica del grupo no sólo no se resiente, si no que se enriquece. Y lo más loco: por cosas que estaban en el grupo mismo.
J: La crisis es una oportunidad. De crecer, de cambiar, de encontrar elementos, herramientas, recursos. Y en ese momento lo tomamos así. Fue una energía fea que transformamos en algo positivo. Siempre digo que el grupo es una función elástica. Es fundamental que esa forma sea elástica, que banque todo. Que pase aire por ahí, se oxigene. Si no convertirte en un grupo de más 20 años que lo que hace es innovar poco. Lo digo por casos que uno ve, que cuesta pegar un timonazo. A nosotros nos favoreció plenamente este cambio. -W: Ahora cumplimos 100 shows en México con Juanchi de cantante. Tocamos en lugares como Chiapas para 10 mil, 15 mil personas. Y vas a Estados unidos, viajas en micro o en avión; no lo habíamos hecho nunca. Fue algo espiritual, no sólo musical; nació del grupo decir "puta, cómo me gusta tocar con esta gente y salir de gira".

-J: La formación tenía 17 años con alguien al frente muy popular y ante la situación de desconfianza que sentía la gente, dijimos: no le demos tiempo a esa desconfianza, salgamos ya a tocar, armemos la mochila, que en todos lados nos vean cómo sigue la historia. Si te gusta o no, no importa, esto es Pericos ahora.

-La idea del público que no es seguidor de los Pericos, y de cierta prensa, es que musicalmente no eran muy valiosos: una banda de verano, de moda. Sin embargo, los colegas los tienen muy bien considerados. ¿Cómo conviven esta dualidad?

-W: Para mí un muy buen músico es el que toca para lo que el tema necesita. The Edge es un guitarrista de la concha de la lora, y toca dos notas con delay, y el tema necesita dos notas con delay; no necesita que sea (Luis) Salinas. Salinas es un virtuoso, y su música necesita que sea un virtuoso. La música es amplia, no existe una sola cosa. Nosotros hace poco tocamos en Chaco con Rata Blanca, y vos lo ves a (Walter) Giardino y decís qué guitarrista del carajo. Gran parte de ese preconcepto es porque la música de los Pericos es simple.

-J: Además Pericos es una música que te divierte, nos gusta el contagio, como banda nos gusta la fiesta. Tocamos de onda porque nos gusta la música simple, y nos gusta el contagio, que la gente responda. Popular es ser simple y directo. Por más que nos guste tocar y hagamos cosas por afuera, el grupo es eso, tiene eso, y defendemos eso, no me importa si vienen a decir "son troncos". Somos un equipo y eso vos no lo vas a tener nunca; nos divertimos con nuestra música. Pericos siempre va a buscar a la gente, y por ahí lo popular para algunos eruditos significa no ser virtuoso. Nos importa un carajo.

Los Cafres y Los Pericos
lo mejor del primer día
Empezó el festival Pepsi Music
por Sebastián Espósito

En el escenario principal del Club Ciudad de Buenos Aires tocan Los Cafres y es una señal inequívoca de que se trata del día consagrado al reggae. El Pepsi Music 2008 comenzó anteayer con la efectiva fórmula que suele aplicarse a la música originada en Jamaica: bandas locales y de América latina junto a un satélite de Kingston, en este caso, representado por un hijo de Marley, Ky-Mani.

Aunque el festival se esmera por ofrecer alternativas, la música es el imán que movilizó a cerca de 20.000 espectadores a deambular por los tres escenarios. Se puede elegir un plato vegetariano o un entrañable pancho, tomar una gaseosa o prenderse al más sociable mate listo, dejar su suerte en manos de una tarotista o ver cómo en una rampa un grupo de skaters hace piruetas mientras un grupo interpreta una versión furiosa de Somebody , de Bryan Adams. O, como opta la mayoría cerca de las 18, dejarse llevar por la propuesta de Fidel (ex Nadal, ex Todos Tus Muertos), un frontman que lleva años profesando un reggae alejado del roots, el más instalado por estas tierras y que, finalmente, parece haber encontrado un buen número de adeptos. Fidel cantó, bailó, mechó raggamuffin con reggaeton y preguntó: "¿Ya tienen a su pareja?". En síntesis, se divirtió y fue un buen puente para cruzar desde su escenario, el segundo, hasta el principal y ver allí a Ky-Mani Marley.

Tras un buen comienzo con reggaes propios con sabor a hip hop, uno de los hijos más chicos de papá Bob cayó en la tentación de interpretar los clásicos de su progenitor. Y en la comparación perdió por goleada. No ofreció un aporte significativo ni en "No Woman No Cry" ni en "Jammin ", ni en "I Shot The Sheriff" ni en "Roots, Rock, Reggae", pero su entrega fue premiada por el público, que fue fiel a sus genes y lo acompañó de principio a fin y, claro, lo ayudó a cantar los standards de la música jamaiquina.

Lindo día, linda noche
Que el nuevo disco de Los Pericos es superior a su antecesor -el primero de la etapa sin el Bahiano- salta a la vista y a los oídos. Dos canciones, el primer hit del próximo verano, "Lindo día" y "Pianito", se acoplaron a una lista de temas plagada de imperdibles como "Runaway", "Complicado y aturdido" y "Waitin ". Viejas y nuevas canciones sonaron sólidas, frescas y con un Juanchi Baleiron cada vez más asentado en su rol de vocalista y entretenedor. ¿Algo más? Sí, el primer momento con fuerte contenido festivalero: una suerte de internacional del reggae con Fidel, los vientos de Los Cafres y Dread Mar I para cantar "Sin cadenas", al tiempo que desde las pantallas se recordaba la labor de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de hijos y nietos de desaparecidos. Pero no fue todo, al rato se sumó Ky-Mani para hacer "Get Up, Stand Up".

De estreno, Los Cafres cerraron por primera vez una noche del festival porteño. Tan eficaces como Los Pericos, demostraron una vez más que de su puño y letra salieron algunos de los mejores reggaes compuestos de este lado del mundo, como la irresistible "La foto de Zapata". El viernes fue un lindo día para el reggae. Y una linda noche también.


Horarios del tercer día
Babasónicos. A las 22.35. Antes: Hana (15.30), Victoria Mil (16.40), Adicta (17.50), El Otro Yo (19.20) y Massacre (21).
Dante. A las 21.55 en el 2° escenario. Antes: Azafata (16.05), No Lo Soporto (17.15), Leo García (18.35) y Adam Green (20.15).
Pánico Ramírez. A las 21.55. Antes, entre otros: Deluxe (17.30), Coco (18), Lucas Marti (19.40) y Proyecto Verona (21.10).
Club Ciudad de Buenos Aires. Avenida del Libertador 7501. Las puertas se abrirán a las 14. Entrada, $ 70

Pericos
Caos en Costa Rica
Jóvenes y agentes antimotines de la Policía se enfrentaron con piedras y bombas lacrimógenas.

Un concierto programado hoy en una universidad privada de Costa Rica con el grupo argentino "Los Pericos" derivó en enfrentamientos entre jóvenes y agentes antimotines de la Policía y el lanzamiento de piedras contra el centro de enseñanza y varios comercios de la capital.

Los incidentes estallaron luego de que se evidenciara que el número de personas que pretendía escuchar el fallido concierto del grupo de reggae excedía la capacidad del sitio donde se realizaría la velada. Equipos antimotines de la Policía lanzaron gases lacrimógenos, mientras una verdadera lluvia de piedras era lanzada desde el bando rival.

Los hechos ocurrieron en San Pedro de Montes de Oca, una colonia ubicada en el sector este de la capital. Luego, un grupo de jóvenes se lanzó por una de las calles de la colonia, rompiendo vidrieras de comercios y provocando saqueos en algunos de ellos, según medios de prensa locales.
por DPA

Brilló la noche jamaiquina en
Puerto Rock
Ahimsa y Verde Reggae fueron las bandas locales -en crecimiento y constante ascenso- encargadas de abrir el juego en la noche jamaiquina de Puerto Rock, del viernes por la noche. Siguió Holy Pibi y cerró Los Pericos, en un show memorable.
por ANB

A 22,30 fue Ahimsa, de Bariloche, la encargada de encender la noche del viernes en Puerto Rock, dedicada al jamaiquino reggae.

Los organizadores señalaron que “esta banda se ganó el respeto y el reconocimiento del público presente durante su set, que fue una muy buena propuesta para ir entrando en calor en una fría noche patagónica”.

“Para tener en cuenta" diez músicos que suenan muy bien en escena más allá de su corta experiencia artística.

Tocaron "Hey", "Perdiendo el tiempo", “Ideas diferentes ", "Sólo a tí" y “Reggae music”.

Luego llegó el turno de la Verde Reggae, que hicieron escuchar las canciones "Live and give ", "Cara a cara" e "Iluminados".

Después subió al escenario Holy Pibi, que “rompió con el estilo clásico de reggae al tocar sus temas fusionados con rock, funk, soul, hip hop”.

“La banda genera que la gente absorba su música estando tan concentrada al escucharla como los músicos al tocarla”.

"Intro funky" fue el inicio de cuarenta y cinco minutos, para disfrutar de algo diferente que incluyó "Paradise", "You say", "Guiar sin dormir ", "The old spring day", "Neighborhood", "Is coming".

“Acercándose al final hicieron un tributo a Bob Marley con una versión de "I shot the sheriff ", donde el solo del saxo voló el techo del escenario”.

"Revolution" y "Don’t time" cerraron de una manera impecable su presentación.


Fin de fiesta
Finalmente Los Pericos se tomaron un descanso durante la grabación de lo que será su nuevo disco y volvieron a Bariloche para cerrar la “Real Jamaican night”.

“¡Cómo suenan! –expresó la crítica de la organización- Las diez primeras canciones no hicieron más que poner al palo al público para que no dejara de saltar y bailar. Como podía ocurrir de otra forma si tocaron una batería de hits cada vez más vigentes en la carrera de la banda”

"Runaway", "Nada que perder", "Párate y mira", "Complicado y aturdido", “Planeta de mentiras", "Mucha experiencia " (donde se destacaron, al inicio el ritmo saltarín de los teclados de Diego y después el solo rabioso y explosivo del saxofón de Horacio), "Pupilas lejanas ", "Eso es real ", "Boulevard", "La hiena " (inyectados por el sonido de los tambores de la percusión).

“Promediando la primera hora del show, el señor Juanchi Baleirón (que más allá de los problemas técnicos en su retorno de voz en ningún momento perdió el buen humor y respeto por la gente), se permitió presentar un tema del próximo material de la banda: "Pianito", una buena manera de bajar un poco la energía y dar un breve respiro seguido de "Sin cadenas" (canción que llega muy profundo a cada uno por más excitación que haya en el show de Los Pericos) y "Waiting".

“Punto y aparte para "Jamaica reggae ", donde Juanchi demostró que es un excelente y consagrado guitarrista. ¡Rompió la viola con un solo furioso!”

"Fácil de engañar " le dio paso a "Smells like teen spirit ", de Nirvana, que “hizo a Curt Cobain levantarse de su tumba durante unos minutos y bailar la canción en una versión ska con el sello perico. "Hacé lo que quieras" se adelantó a un momento del show particular”.

“Con un nivel de máximo agite en todos los presentes esta noche en ¿Puerto Rock? o ¿Puerto reggae?... El líder de la banda no tuvo mejor idea que bajarse del escenario para meterse dentro del pogo y desde ahí cantar los infaltables clásicos como "Eu vi chegar ", "Home sweet home ", "Casi nunca lo ves" y así llegar al climax. Volvieron para los bises con una novedad: "Lindo día" (nombre del nuevo disco) y la despedida con una versión muy potente y rockera de "No me pares ", demostrando que son la gran banda de reggae rock en Argentina”.

El Acople
Prohibido quedarse quieto
En su último show oficial del año, LOS PERICOS lograron una fiesta de dos horas a puro hit en La Trastienda. No faltó ningún clásico y la respuesta de la gente fue excelente. Contaron además con la presencia de dos músicos invitados, que agregaron sus vientos a una banda que sonó muy ajustada.

Viernes a la noche en San Telmo. Hacía calor y había amenaza de tormenta. Pero nada de esto importó a los fans de LOS PERICOS, que llenaron La Trastienda y esperaban ansiosos el comienzo del espectáculo, pautado para las 22.

Bastante puntuales (a las 22.15) se corrió el telón y aparecieron en escena. JUANCHI BALEIRON saludó con un “Buenas noches, está lindo para la fiesta” y largaron con “Planeta de mentiras”, el más reciente corte de su último álbum,”7”.

El escenario estaba decorado con unas luces muy particulares: eran tambores de lavarropas adaptados para hacer de lámparas; y en el fondo había un hexágono luminoso que hacía recordar a un Simon, con luces intermitentes rojas, verdes y azules.

Después de agradecer, JUANCHI agregó: “Estamos muy contentos, este fue un año increíble para nosotros”, y desató los aplausos del público. Sin duda hacía referencia a la gira que los llevó por varios países de Latinoamérica y hasta la “gran manzana”, cuando dieron un recital en el BB King Theatre de Broadway. “Home sweet home”, “Monkey Man” y “Nada que perder” fueron los siguientes temas.

A esta altura la gente ya estaba enganchadísima con el show, que seguía con el clásico “Movida rastafari”. Es interesante ver como un frontman que no habla mucho durante la función logra tener tan buena comunicación con el público, que se sorprendió con “Corazón de bruja”.

Dos temas sufrieron pequeñas modificaciones en su interpretación: “Mucha experiencia” y “Pupilas lejanas”, pero sonaron muy interesantes en un ritmo diferente.

“Si te vas”, “Boulevard” y “La ciénega” dejaron paso a un mini recreo acústico donde arriba del escenario solo quedaron JUANCHI y los hermanos DIEGO y MARCELO BLANCO para interpretar “Ocho ríos”. Al trío se sumó luego el saxofonista HORACIO AVENDAÑO.

Lentamente volvieron el resto de los músicos y de ahí en más fue una seguidilla de hits, canciones que sabemos todos y que inevitablemente llevan a mover el pie o bailar desaforadamente. Todos los concurrentes lo hacían, incluso un grupo de oficinistas que estaba en el fondo del salón.

Difícil resistirse cuando suenan “Waitin”, “Runaway”, “Llegaste al final”, “Complicado y aturdido”, “Hacé lo que quieras”. Los seguidores cantaban y bailaban sin parar y en un momento de silencio aprovecharon para colar su grito: “Pan y vino, pan y vino, el que no grita Pericos para qué carajo vino”.

Cuando el cantante presentó a los miembros de la banda, destacó y agradeció a los dos invitados: un saxofonista y un trompetista, a quien elogió: “lo tenemos porque es el mejor del país”.

En una elección de covers ochentosos, primero hicieron “Estallando desde el océano”, de SUMO. Continuando con su propio repertorio siguieron “Fácil de engañar”, “Eu vi chegar” y “No me pares”. Se acercaron a saludar pero se fueron solo un momento, ya que faltaban los bises, que vinieron minutos después con “Más de mi” y otro cover, en este caso de SODA STEREO con “Corazón delator”. El final llegó con “Casi nunca lo ves”.

Así pasó la tercera presentación del año de la banda en La Trastienda. Si bien hubo saludos y deseos de un feliz año nuevo, todavía les queda otro show en diciembre, en el que presentarán el tema ganador del concurso del suplemento S!, “El jueves soy hormiga”, al que le pusieron la música. LOS PERICOS cerraron otro año, con la formación de siete integrantes absolutamente asentada y preparándose para iniciar el próximo, que traerá un nuevo disco de estudio, probablemente a mediados de 2007. Antes deben completar otra parte de la gira, que terminará en marzo.


Carolina Victorica
Redacción de El Acople

El Acople
La Trastienda les sienta bien
LOS PERICOS se presentaron por segunda vez en el año en el local de San Telmo. El viernes pasado fue el día elegido para esta nueva función. Nuevamente volvieron a ofrecer un muy buen concierto. Para esta ocasión el lugar no estuvo a pleno. Las viejas canciones y el homenaje a THE RAMONES, los hechos más destacados.
Tras el show del 7 de abril con entradas agotadas, el grupo había prometido una función más en el local ubicado en la calle Balcarce. Esto se demoró debido a los compromisos internacionales que tenían por los Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador y Puerto Rico. Ese show fue muy comentado por los fans, es por eso que había tanta expectativa por este concierto. El agregado de un supuesto homenaje a THE RAMONES había aumentando el interés. Ahora solo teníamos que marchar hacia la zona del evento y ver qué nos iba a deparar el destino.

¿Deprimidos? ¡¡¡Noooooo!!!

Durante tres minutos, las luces de La Trastienda se mantuvieron apagadas, mientras que la música de fondo que acompañaba a los asistentes continuaba sonando. La gente utilizó estos instantes para apoyar a la banda. Pero pasadas las 22:15hs, empezó a sonar una intro bailable, que junto al cubo de luces que se encontraba de fondo, representaba a un boliche de la década del ’70. Para seguir en la onda añeja largaron con dos clásicos de sus primeros discos: ”Fronteras en América” y ”Movida rastafari”. La masa, en su mayoría mayor a 20 años, disfrutó a rabiar con estos temas.

Luego JUANCHI BALEIRON (guitarra y voz) saludó a sus fans y recordó el momento feo que habíamos vivido todos los argentinos a horas del mediodía, con la eliminación de nuestra selección en el Mundial de Alemania 2006. El público demostró estar de excelente ánimo desde el inicio, así que JUANCHI no tuvo que hacer demasiado por ello. Las viejas melodías habían conseguido aceptación rápidamente -lo esperado- (incluyendo a ”Why baby why”), sin embargo, las nuevas tampoco se quedaron atrás. ”Más de mi” y ”Planeta de mentiras” fueron muy bien recibidas.

Una de las particularidades que iba a tener este concierto era el homenaje que LOS PERICOS le iba a realizar a THE RAMONES. La idea había surgido desde el programa de radio ”Apaga la tele”, emitido por la Rock and Pop. Este desafío fue aceptado inmediatamente por la banda. Lo diferente a los otros homenajes es que se desarrolló dentro de un local, y no desde el propio estudio de la radio. Así que al momento de sonar ”She’s a sensation”, ”The KKK took my baby away”, ”I wanna be sedated”, ”Sheena is a punk rocker” y ”Blitzrieg bop”, todos estábamos atentos.

Se superan día a día

Tras haber disfrutado de estas grandes versiones, JUANCHI se dirigió a la masa con un mensaje que puede derivar en dos interpretaciones diferentes. El mismo decía: ”A no bajonearse, todo sigue”. Quizás lo pudo haber dicho por el partido (la más probable) o quizás lo pudo haber comentado por los de temas de RAMONES, ya que sabemos que no es un público gustoso de esta banda (aunque lo dudo). La verdad no puedo afirmar cual de las dos afirmaciones es la acertada. Saquen sus propias conclusiones. Siguieron con: ”Sano y salvo”, ”Complicado y aturdido” y ”Nada que perder”.

LOS PERICOS sonaron con una prolijidad y una justeza increíbles a lo largo de toda la noche. Realmente lograron un audio sin fisuras. También quisiera destacar a BALEIRON, a quien se lo vio más seguro en su función de cantante y showman. Su voz se destaca mucho más y su manejo del escenario está creciendo. Igualmente todavía le falta mejorar. Sobre la nueva función de JUANCHI podemos decir: al principio era la novedad, luego vino la comparación con el BAHIANO y recién ahora, después de dos años, está tomando rumbo propio. Intentará conseguir su techo con el próximo disco de estudio.

Todos sabemos que cuando suenan himnos de la talla de ”Runaway” ó ”Hace lo que quieras”, la gente explota en fuertes descargas emocionales. Y así fue nomás, los espectadores en su totalidad festejaron y se divirtieron con estos temas. Luego sorprendió la respuesta que tuvieron composiciones como ”La pachanga” y ”Amandla”, aunque pensándolo bien era de prever. Es decir, sus fans más acérrimos habían solicitado a través de la página oficial del grupo que tocarán viejas canciones, tal como había sucedido en la presentación de abril pasado. Ellos no los defraudaron.

La banda también se preocupa por los problemas sociales que existen en nuestro país. Por ejemplo, el viernes le pidieron al público que colaboraran con una fundación que se encarga de ayudar a niños de pocos recursos que padecen enfermedades graves. Sólo debían comprar una pulserita de color naranja a $2. Después un momento semi-acústico se adueñó de La Trastienda. ”Ocho ríos” y ”Días de sol” fueron las dos canciones que lograron un clima más íntimo. Sobre todo con esta última se vivió un hermoso momento. Mientras las luces se encendían para el estribillo, los asistentes ponían sus voces y sus palmas.

¡¡¡Epa!!! ¿Y esto quién se lo esperaba?

Aunque los más duros no lo crean, para la famosísima ”Home sweet home”, la gente armó una ronda al mejor estilo hardcore. No puedo dejar de reconocer que a mi también me sorprendió. JUANCHI interactúo con sus fans la parte que dice: ”Are you ready?” - yeah”. Ya con un ambiente caldeado, las más rockeras ”Fácil de engañar”, ”Pupilas lejanas” (versión punk) y ”Casi nunca lo ves” no tuvieron inconvenientes en ser reconocidas. Sin duda, estas canciones se llevaron los mayores festejos de la noche.

Después de estos temas los músicos dejaron sus instrumentos y se dirigieron hacia la punta del escenario para saludar a su gente. Todo hacía vaticinar que el recital había llegado a su fin. Pero el público, en su mayoría, no pensaba de esta forma. Y tenían razón. Regresaron con la hermosa ”Satélite de vos”, la alegre ”Llegaste al final” y la adrenalínica ”No me pares” (mezclándola con ”Blitzkrieg bop”, de THE RAMONES). De esta forma, el concierto concluyó definitivamente a las 0:20hs, con un público satisfecho y contento por lo vivido, y la banda, a su vez, agradecida por tanto cariño.

PERICOS, en esta nueva etapa, ha crecido musicalmente y ha conseguido un mayor reconocimiento. Quizás por mejorar en estos puntos perdieron popularidad y rotación constante en las radios. En cambio, el BAHIANO, su anterior cantante, no ha dejado de dar pasos en falso (disco solista, actor, conductor de radio…). Esto lo está llevando a un desprestigio que no le será fácil levantar. Hace dos años la torta estaba el revés. PERICOS estaba en la deriva sin un futuro claro por delante, en tanto, el BAHIANO estaba preparando un disco que iba a dar que hablar… Hoy las cosas han cambiando. El futuro dirá quién tomó la decisión correcta.

Daniel Grosso
daniel@elacople.com
Redacción de El Acople

Reunión cumbre de Pericos y Hormiga:
ya está lista la canción
El tema ganador del concurso salió del horno: Juanchi y cia. lo presentan en diciembre.

¡Hit a la vista! En el centro de operaciones de Los Pericos se termina de mezclar El jueves soy hormiga, la letra winner de Leonardo Lapouble (24), ganador por fallo unánime del concurso Vos poné la letra, el Sí! pone la música.

La canción tendrá aire a partir del lunes y el 5 de diciembre Leo disfrutará de su festichola en La Trastienda. En un sillón Juanchi Baleirón gesticula mientras arreglan los últimos detalles del tema gracias a la magia del Pro Tools (programa + rompecabezas musical). El jueves soy hormiga suena "como un reggae más clásico de Los Pericos. Tiene un carácter melancólico, pero lindo.

Con el espíritu de Pupilas lejanas", compara el cantante. A diferencia de otros temas, los 7 integrantes tuvieron la letra primero y después le agregaron música. "Nunca lo habíamos hecho y nos enriquece. Fue distinto pero genial, porque dispara cosas interesantes. ", analiza Juanchi sobre el sistema que aplicaron para componer.

Como el soneto era corto, Los Pericos le pidieron a Leo que agregue un poco más de letra y, después, le mostraron un par de cambios. "«él flasheó, pero queríamos que los apruebe, porque era importante nosotros respetar su obra", cuenta Juanchi, quien se metió la letra en la piel: "Los jueves yo también soy hormiga".



Pericos
¿Bahiano vs. Pericos?

LA HORA DEL DESCARGO: LA "VENDETTA" DE LOS ROCKEROS

CIRCUNSTANCIA.
El divorcio Pericos/Bahiano fue una de las separaciones más comentadas del rock nacional. El cantante se convirtió en blanco de algunos ataques: "El Bahiano se tuvo que bajar y nosotros vamos por más", dijo Blanco, el tecladista, y Willie, el guitarrista, pensó que la separación "nos unió humana y musicalmente". Concalves, el bajista, concluyó: "Este cambio fortaleció a la banda".

RESPUESTA.
Bahiano compuso Oyelo ("Dicen que no eres más que un simulador/ que mantenés la marca del pecador/ y ruegan porque no vuelvas a hacer el mal/ predicen todo comienzo tiene un final./ Oyelo, cómo se habla de tí/ ahí va el rufián"). ¿Un reproche a los ex? "Compongo desde lo que me pasa, es para cualquiera que la escuche", dice el ex Perico, quien grabó con Vicentico Don't Look Back (Peter Tosh): "¡Hay que mirar siempre hacia adelante!".

El sábado 6 de noviembre se presenta
La Plata Isenbeck Tour

La Plata Isenbeck Tour es un evento para que los jóvenes disfruten con amigos de una noche diferente. Busca romper con la rutina y montar un espectáculo que no sólo comprenda el aspecto musical, sino que también proponga entretenimientos participativos, novedosos shows y la mejor cerveza.

Se realizará el sábado 6 de noviembre, desde las 20 horas en el club Universitario de La Plata, ubicado en 14 y 501, Gonnet.

El acceso a La Plata Isenbeck Tour es exclusivo para mayores de 18 años. El costo de la entrada es de $15 ó $10 + 5 chapitas de Isenbeck. Las anticipadas se venden en los locales de Thionis de La Plata, City Bell, Ensenada y Berisso.

Las atracciones
Durante la noche se podrá disfrutar de las presentaciones de:

· Choque Urbano, un espectáculo musical con instrumentos no tradicionales.
· Gazpacho y Zambo, dos bandas nominadas como candidatas al premio Revelación de Much Music.
· Japón y Estelares, dos reconocidas bandas de rock de La Plata.
· The Scottish Guard, agrupación de gaiteros con más de 30 músicos en acción.
· Show de teatro aéreo.
· Desfile fashion con las modelos del staff de Leandro Rud.


Además, una banda sorpresa -que se anunciará la semana anterior al evento-, dará un recital exclusivo.

También habrá shows de fuegos artificiales, exhibiciones de skate en el half Isenbeck, el juego de montar a la lata mecánica, pruebas de conversión con la pelota de rugby Isenbeck y un set de la mejor música electrónica a cargo del DJ Javier Bussola.

En el salón VIP se podrá jugar al Jack Pot, subirse al simulador de surf y correr carreras de Scalextrix.

Promo on line
Todos los que se registren en la página web de Isenbeck, www.isenbeck.com.ar, podrán participar del sorteo de entradas, remeras de Isenbeck y six packs de cerveza.

Pericos “Volvimos a ser los adolescentes del ´87”
Nueva Vida

Willy, Horacio, Marcelo y Gastón vinieron a los estudios de UOL para hablar sobre el excelente momento que atraviesan, su nueva y exitosa gira internacional, los planes sobre el nuevo disco y la gran comunión que existe con el público que los sigue desde 1987 cuando Los Pericos comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo de la música.

UOL, (Buenos Aires, 8 de Noviembre de 2004): En el mes de marzo el Bahiano anunciaba su alejamiento de “Los Pericos”, los fans comenzaron a llenar el sitio oficial de la banda reggae con mensajes de aliento, puteadas al ex líder y demostraciones de cariño a la formación que acababa de quedaba acéfala. Muchos suplicaron en el foro por la continuidad de la banda. Juanchi, Diego, Marcelo, Gastón, Horacio, El Topo y Chapa no desoyeron las palabras de su público y aquí están… De nuevo en la ruta.

Tras el breve sismo que ocasionó la partida del ex líder de la banda, Juanchi se puso al frente de los vocales y la banda se reunió a trabajar, con energías renovadas, en su estudio de Nuñez. Haciendo caso a los pedidos de sus fieles seguidores reflotaron esos temas del ayer que querían escuchar en vivo y comenzaron a montar un espectáculo que florecía con el raggae de los primeros tiempos Pericos. Fortalecidos por la hermandad que habita en el equipo, salieron a tocar y el público los alentó, les brindó todo su apoyo y eso no ocurrió sólo en Argentina, sino también en México, Ecuador y Perú donde se presentaron antes de aterrizar en el escenario principal del Quilmes Rock Festival 2004, donde el pogo marcó lo que ellos ya sospechaban ”Pericos está más vivo que nunca”.

Tras grabar en su estudio tres videoclips dirigidos por el baterista, “El Topo”, y su hermano Nicolás, los muchachos salieron a la prensa a contar que se encuentran atravesando un momento maravilloso y su agenda de shows está colmada hasta fin de año (Las presentaciones incluyen su paso por: Uruguay, Mendoza y Miramar).

En este raid mediático, Willy, Horacio, Marcelo y Gastón pasaron por UOL donde nos contaron los planes de su nuevo disco que, según comentaron, se comenzaría a grabar en febrero o marzo. Este nuevo material saldría a la venta en mayo del 2005. Además de las nuevas canciones los chicos hablaron de la gira y no dejaron de recalcar que la partida del Bahiano los unió muchísimo y sin dudas ”Volvimos a ser los adolescentes de 1987, nos divertimos mucho arriba del escenario y eso es lo más importante para nosotros” advirtió Marcelo, que el 26 de diciembre recibirá las llaves de Miramar y se convertirá en “ciudadano ilustre” de esa ciudad costera donde nació.

Con una actitud súper positiva, divertidos como siempre y con grandes proyectos para el futuro se encuentran estos músicos argentinos que supieron ser profetas tanto en su tierra como en las más lejanas.

Pericos
Los nuevos bahianos
Por Juan Carlos Simo

Acaban de sentir en carne propia qué es eso de que “no hay mal que por bien no venga”. Lejos de quedarse haciendo el duelo por la partida de quien durante años fuera la imagen de la banda, Los Pericos asimilaron rápidamente el adiós del “Bahiano”. No se fragmentaron, salieron de cierto letargo y comodidad creativa y le taparon la boca a los que los daban por muertos, con shows en vivo y con perlitas como una versión con gaitas de Ojos de ciudad.

Juanchi Bailerón, guitarrista y cerebro del conjunto, lleva la voz principal, con un coro de voces más pronunciado y un sonido que es más rock y no tanto dancehall. El sábado 23, la banda estará en LA VOZ Rock junto a Babasónicos, y el público cordobés tendrá la chance de emitir su veredicto sobre el nuevo formato de Los Pericos.

-Vienen de llenar El Teatro en Buenos Aires y de hacer una gira por México. ¿Cómo fue volver al ruedo con las grandes presentaciones?
-Nuestro fuerte está en el vivo. Decidimos esperar más para un disco, pero no esperar para las presentaciones: salir al toque, con nuestro repertorio de siempre. Con otro timbre de voz pero con mucha energía. Porque así nos sentimos. Estamos celebrando haber encontrado la forma de seguir estando juntos. Nos sentimos adolescentes, con mucha energía, como representando más la edad de la banda (17 años) que la que en realidad tiene cada uno.

-¿Qué temas dejaron de hacer?
-Home sweet home lo estamos haciendo, pero no Caliente o Me late, una línea de canciones fácilmente identificables con “El Bahiano”. En general, nuestra lista apunta más a lo que es melodía y rock.

-¿Qué ganaron y qué perdieron Los Pericos con la salida del Bahiano?
-Perdimos un compañero y un amigo de ruta. Las rupturas nunca son ideales, todas tienen algo de desprolijidad y nunca las dos partes están de acuerdo. Lamentamos eso, la forma en que se resolvió. Lo que ganamos (y no es que ganamos algo porque se haya ido él), es porque nos encontramos en una situación extrema, y tuvimos que resolver esto de una forma rápida. Eso nos sacó de la modorra en la que estábamos, cierto achanchamiento.

-Musicalmente, ¿cuál será el rumbo que van a emprender cuando graben un disco?
-Estamos en proceso, componiendo. Por ahora hay muchas ideas, pero a medida que vamos tocando, vamos a ir probando y coleccionando cosas como para encarar en marzo o abril un disco, que es nuestra meta más importante. Pero no tenemos apuro, lo vamos a hacer con más tiempo, aprovechando que tenemos nuestro estudio. También queremos asociarnos con un productor importante, que podría ser Santaolalla.

-Eso llama la atención, porque hasta ahora se venían autoproduciendo...
-Justamente, como es un cambio tan importante, lo necesitamos. Nos interesa una visión externa para armar el repertorio, que en este momento es lo más importante para generar el cambio. Y Santaolalla es una persona a la cual toda la banda respeta mucho.

-¿El sonido sería más rock?
-Nos sale actualmente más rock. Pero es una cuestión de energía, no una elección estética. Siempre estuvimos en el rock, ahora con un cambio de timbre (mi voz es más rock). Pero no vamos a dejar nunca el reggae y no vamos a irnos al carajo. Vamos a estar concentrados en buscar el sonido, más que en experimentar. Experimentar sería hacerlo sin límites, y aquí vamos a tratar de darle una forma. Hay mucho material y está bastante ecléctico.

-Miembros de Los Pericos crearon alguna vez el sello Buena Beat. Pero vos te mantuviste siempre en el terreno de la producción, ¿por qué?
-Creo que sin pensarlo se dio así. Crear un sello y ser parte ejecutiva y artística a la vez se me hace complicado. A mí me gusta hacer discos, no la parte de venderlos. Prefiero mantenerme con mi estilo y mis ganas, pero no convertirlo en mi trabajo cotidiano.

-¿Tenés algún trabajo de producción inminente?
-No, acabo de terminar el disco de Iván Noble, que está buenísimo, porque es el reencuentro de Iván con su raíz más rockera, pero no un rock “chabón”, sino un rock “bien”. Está buenísimo porque hay de todo un poco y lo disfruté mucho. Tuvimos mucha afinidad.

-Para terminar: ¿vienen con las gaitas a LA VOZ rock?
-Los gaiteros finalmente no van a poder ir, pero vamos a llevar una secuencia, por lo que el sonido de las gaitas va a estar sí o sí en Córdoba.

Un Poco De Jah
DEL CAMBIO DE PERICOS
La banda ante la partida de Baihano, de repente ante esta misma circunstancia no solo yo (Juanchi Baileron) como vocalista será solo ese único rol, y bueno en este caso antes estaba yo en los coros, entonces dijeron quien será vocalista? Y todos dieron un pasa atrás y yo me quede adelante (risas).

Este cambio que hubo genero para nosotros una energía especial, una retroalimentación humana y musical, y que eso mismo hace que los shows sean más intensos. Una energía casi como adolescente pues estamos con muchas pilas. Pasamos de un momento difícil que fue la perdida de un cantante a transformar una oportunidad de cambio, tomamos un slogan " Cuando uno crece; Cambia la voz"

Y hay una gran unión entre nosotros cosas que hace mucho no pasaba. Y bueno el gusto de la gente es muy importante ya que en Argentina ahora que hemos hecho shows, no solo dicen que se renovó en cuanto la imagen del grupo sino también materialmente, y eso es demasiado bueno ya que estamos empezando con este cambio y es muy reconfortante ver que estamos evolucionando.

Dinámica del Show…Y del Disco
Se tocan los mismos temas clásicos, siempre tratamos de presentar algunos temas nuevos, el disco probablemente salga en abril, y aparte reversiones del tema, por ejemplo: Pupilas lejanas, hay una reversión, y por allí se escuchan unas gaitas .Y muchas versiones han ganado mucho con la nueva agrupación.

En este nuevo CD como en el anterior, vendrá muy variado todo, no tenemos una línea especifica de música , los pericos siempre jugamos con los ritmos, el vehículo siempre fue el reggae pero nos movíamos y entonces salía por ejemplo; Un tango, Jazz, rock etc. Lo que si es que quizá antes todo terminaba pasando por la voz de Baihano como una forma de componer hacia esa misma forma, hoy esta mucho mas libre, estamos dándole mas tiempo para tener un buen disco en que se balanceé este periodo de cambio. No sabemos si se incluirán temas instrumentales pues lo que nos gusta es tocar y a manera de que se va desarrollando el disco vemos, pero no descartamos la posibilidad.

A veces se iba Bahiano y entonces la banda se quedaba sola creando y era cuando surgían esos temas. Y ahora bueno no, la necesidad de eso, aunque bueno los instrumentales nos han gustado siempre aparte de que son divertidos. Y sobre los cover a veces tomamos un tema que nos guste y los reversionamos y los pericos tenemos por allí 2, 3 coover por que se nos hace interesante versionarlos a nuestro estilo.

Nosotros no somos un grupo de reggae de raíz, clásico, venimos de otra música, y lo que sale, sale algo que es mas característicos de pericos, la base del reggae esta en la banda pero, somos una banda de muchos estilos, y yo creo que aquí en Guadalajara se armo una buena química, y va a continuar, por que a nosotros nos interesa seguir creciendo, si nosotros estuviéramos al 100% en una formula, nos aburriéramos tanto nosotros como ustedes.

De la salida de Bahiano
Lo que todos decimos es que se movió el piso y se cayeron paredes que estaban y a veces uno por no querer cambiar las cosas por que funcionaban de una misma manera, no se daban cuenta que muchas cosas que estaba atrás de esa pared que se cayo…Esa pared significa la sacudida que se dieron todos los Pericos, la partida de una persona o la sombra de esa persona, fue que nosotros cuando vimos esas cosas que estaban alrededor y que antes no se veían. Entonces creo que en ese sentido creo este cambio fue muy positivo, en su momento fue el desconcierto y la perdida de una persona que fue muy importante en la banda. Y se despertó en nosotros todo lo que se esta moviendo ahora, realmente sentimos que estamos mejor.

Este es un buen momento para seguir creando, aprendiendo también.

Migas con Bahiano?
No hay contacto con el, un día el llamo por teléfono avisando que se iba y desde ese momento nunca mas lo vimos, ni hablamos. Punto y aparte, aunque tampoco hubo una pelea pues! Fue cuestión de el, totalmente personal.

En cuestión de las letras todos los temas son Todo-Autorías, no hay temas de uno o de otro, los podemos tocar nosotros así como el, componíamos generalmente todos juntos y el terminaba haciendo la letra. Los pericos siempre hemos sido democráticos solo que bueno también como se va el cantante que es la figura conocida de la banda , queda como que era el líder, pero no es así la visión ya que como lo hemos dicho las composiciones eran grupales, y la cuestión política y artística siempre fue democrática. Y es bueno remarcarlo para que no quede como si antes existía ese líder, siempre fue la forma de trabajar la misma, muy democrático.

Y hay una enorme reestructuración en vivo que ya la verán, yo creo que hace que gane muchísimo en la puesta y que se vea mas en vez de una sola persona, nos vemos todos los integrantes.

Y nos sentimos súper bien, no sentimos que nos haga falta algo, dicho con buena leche.

DEL CONCIERTO QUE SE DARA EL 24 DE SEP. EN GUADALAJARA

El show esta poderoso y es divertido sorprender , hay mucha adrenalina ya que de por sí nosotros estamos muy alegrados, hace rato que no veníamos a Guadalajara, y bueno hay diversas situaciones especiales con este concierto que por primera vez se dará presentando nuestro cambio, es la misma energía mas de la que había antes, y escucharan nuevos temas, así como varios reversionados, no los vamos a defraudar! Con nuevo pelo pintado jajajajajjajaj (Risa Burlesca dirigiéndola hacia Horacio, Saxofonista con greña roja)

Contentos de compartir de nuevo con gente conocida como: Grand Mama y Celestina, Además que mejor que contentos de arrancar la gira en Guadalajara, por que fue la primer ciudad de México que nos acogió.

Y esperamos que nos acompañen en esta nueva etapa por que la verdad, y se van a sentir muy bien por que estamos dando un plus! Muy especial. Y confiamos mucho en uds siempre nos han apoyado y por que no esta vez. Y bueno felices por que en esta gira vamos hacer conciertos en lugares que nunca habíamos hecho.

EL PÚBLICO
El público donde mas fuerte se prendió fue primero aquí, ya después se movió para otros lados…
El publico en general el latinoamericano es muy caliente una respuesta mucha mas fuerte como podría ser en otros países, Y no podemos comparar el Mexicano con el publico Argentino o Venezolano por que los latinos como decimos es un publico muy caliente y tienen grande cultura de rock.

De bandas Mexicanas nos gustan Café Tacuva, Molotov , con los cuales vamos a hacer un show grande próximamente en Argentina, bueno hay muchos.

Y bueno en Argentina esta muy fuerte lo que es la escena musical, pero los grupos que están al frente no son grupos nuevos, son bandas que ya tienen alrededor de 15 años, grupos que tienen ya una trayectoria.

Y bueno algo que vamos hacer es trabajar con un productor nosotros ya hace 6 , 7 años venimos produciéndonos entonces, en este momento estamos abiertos a una mirada ajena al grupo, que puede venir muy bien en este momento un productor para la banda, y grabaremos en nuestro estudio en Buenos Aires, pues nos sentimos mas cómodos, ya que no hay la presión de los horarios.

Sobre Argentina
Bueno sobre Argentina de esta pésimos a estar mal hay una gran mejoría pero no deja de estar mal, y están cambiando las cosas, la gente tiene esperanza y credibilidad, después de tener varios presidentes en una sola semana, creo que eso fue lo que cambio el espíritu de la gente, la sensación de que tal vez va a cambiar o va a mejorar, pero nadie espera un milagro como antes los argentinos esperábamos ese milagro con Menem, pero sabemos que la realidad es otra.

Pero bueno las cosas almenos van por un buen camino.

Entre otras cosas mencionaron que este nuevo disco traerá muchísimas sorpresas, podría ser desde gaitas, hasta música árabe.

Al final de la Rueda de Prensa, me acerque a Juanchi para hacerle una pregunta:

UPJ.- AQUÍ EN GUADALAJARA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ESTAN PRESENTANDO CON ESTA NUEVA IMAGEN, NUEVO LOOK, ¿PERO COMO HA SIDO LA RESPUESTA EN EL PUBLICO COMO POR EJEMPLO EN ARGENTINA, PERU QUE YA SE PRESENTARON?

JUANCHI.- LA VERDAD QUE FUE INCREIBLE, FUE MAS DE LO QUE ESPERABAMOS, POR QUE BUENO SIN BIEN UNO SE SIENTE PLENO TOCANDO EN LOS PERICOS, LO CONFIRMAMOS QUE LA GENTE NOS LO RESPONDA BIEN, ESTAMOS FELICES TAMBIEN FUIMOS A ECUADOR, DESPUES DE ESTA GIRA ESTAMOS EN ARGENTINA DE NUEVO CON UN CONCIERTO GRANDE DONDE TOCAREMOS CON CAFETA CUBA, LA VERDAD QUE MUY REALMENTE MUY BIEN LA RESPUESTA DEL PUBLICO.

PARA UN POCO DE JAH, UN SALUDO MUY GRANDE DE JUANCHI DE PERICOS Y DE TODOS LOS PERICOS UN SALUDO GRANDE!

Entrevista realizada por:
La_Beka

Pericos
La reinvención
Con entradas agotadas, la reencarnación del grupo que popularizó el reggae en nuestro país dio un show impecable.

Cuando, luego de la abrupta partida del Bahiano, en marzo, Los Pericos decidieron seguir con la banda, se abrió un interrogante: ¿serían capaces de remontar la ausencia de una de las voces más reconocibles del rock nacional? El show del sábado, en El Teatro, comenzó a responderlo.

Bastante antes de que comenzara el concierto, el local de Colegiales ya estaba atestado de gente. Las banderas colgaban de cada lugar posible, y los cánticos pedían la salida de la banda. Usando cada uno una remera negra con una enorme letra blanca para formar el nombre del grupo, los siete miembros agradecieron emocionados el cálido recibimiento. Y desde ahí nomás se zambulleron en Ojos de ciudad, un tema que resume bien la situación actual de la banda: originalmente grabado en el disco debut de los Pericos, fue remozado con su nuevo sonido, más rockero, y con un interesantísimo arreglo de gaitas.

Este perfil más rockero es entendible: si bien los Pericos siem pre formaron parte de la escena rock, tenían al Bahiano que los llevaba rumbo a otras sonoridades. Ahora que los músicos, y sobre todo los guitarristas Juanchi Baleirón (también en la voz cantante) y Willie Valentinis, están al mando de la nave, la cosa se puso más power. Mucho más.

Pero atención, que el acento en lo que podríamos llamar "la garra sonora" del grupo no va en desmedro de las líneas vocales: casi todos los integrantes apoyan la voz líder de Baleirón con coros cuidadosamente arreglados. Y la performance de Juanchi fue mejorando con el correr de la lista, inicialmente un tanto rígida por los nervios.

Curiosamente, aunque llevaron su repertorio a un nivel de intensidad nunca antes visto (con las demoledoras Boulevard, La hiena y Casi nunca lo ves a la cabeza), a la hora del cover de Harlem Shuffle prefirieron evitar lo obvio no recurriendo a la versión rockera de los Rolling Stones, sino apegándose al reggae básico original. El invitado Guillermo Bonetto (cantante de Los Cafres y ex percusionista de Pericos) aportó su toque melodioso.

Otra vez: ¿serán capaces los Pericos de remontar la ausencia de una de las voces más reconocibles del rock nacional? El tiempo dirá. Por ahora, todo parece indicar que van por el buen camino.

Pericos
Cambio de plumas
Hace cinco meses que el Bahiano abandonó Los Pericos. Con mucho amor propio y una pizca de malestar, los siete sobrevivientes de la banda decidieron continuar unidos, renovaron fuerzas y encontraron la nueva voz en el seno de la banda. Mañana presentarán en El Teatro una nueva visión de sus clásicos

La tentación por transitar el camino inverso y revisar por última vez las huellas todavía húmedas para poder comprender mejor el presente resulta, en cualquier análisis relacionado con la cultura y la sociedad misma, irresistible. Pero chequear las últimas canciones de Los Pericos con el Bahiano como letrista, cantante y líder carismático de la banda... es una experiencia asombrosa. Consciente o inconscientemente, allí están todas las palabras necesarias para intuir lo que vendría. Si hasta después de haber dialogado durante una hora con seis de los ahora siete integrantes del grupo, parece que en aquel disco ("Desde cero", de 2002) el Bahiano escribió las letras para que sus ex compañeros las puedan cantar ahora, sin él, con la misma dosis de bronca y alegría por el nuevo presente.

Tema 1, "Complicado y aturdido": Y desperté/ ya no me equivocaba/ hace tiempo si sabía te dejaba ir/ Adormecido abría la ventana/ con la certeza que era un día totalmente gris/ Mientras me amoldaba/ todo comenzó a girar/ Este nuevo cielo trae sorpresas que no me esperaba.

Juanchi Baleirón, Diego y Marcelo Blanco, Gastón Gonçalvez, Guillermo Valentinis, Ariel Raiman ("Topo") y Horacio Avendaño se enteraron de un día para el otro (en marzo de este año), y sin mediar un apropiado cara a cara, que Fernando Hortal (el Bahiano, el de las onomatopeyas uoio poiobo poio y jojoi ) los abandonaba. "Al principio nos agarró por sorpresa -dice el guitarrista Valentinis-, porque si bien veníamos hablando el tema, nunca fue algo definitivo. Tuvimos un momento lógico de confusión, pero nunca pensamos en separarnos. Nuestra intención siempre fue seguir con Los Pericos."

Gonçalvez:- Fue una movida de piso que a cada uno le repercutió diferente. Hubo muchos sentimientos encontrados.

-Y si el año que viene el Bahiano dice que se equivocó, que quiere volver a la banda... ¿le hacen un lugar?

Gonçalvez:- No creo, porque él siguió otro camino, hizo una elección. Además, esto nos fortaleció como familia y no creo que haya lugar para alguien de afuera. A lo sumo entrará el hijo de Toto a tocar la batería...

Tema 2, "Nada te importó": Si no sabés/ animarte a una historia real/ y no podés decir nada que sea verdad/ será mejor que regreses por donde has venido/ no creo encontrarte algún sentido/ Fuiste más allá/ cediendo a las presiones/ te fuiste al final y nada te importó/ No mercy.

Una vez acusado el impacto, los músicos decidieron continuar la historia que ya lleva 17 años de carrera, más de 2 millones de placas vendidas de sus 13 discos y una obsesiva cuenta de 1400 shows (cuando cumplieron el número 1000 editaron un disco en vivo para festejarlo). "Nunca se nos pasó por la cabeza cambiar de nombre, y llamar a alguien de afuera para que cante no nos cerró (Juanchi finalmente tomó la posta en el micrófono). Hubiese sido muy extraño y hubiera reforzado una idea errónea del grupo: ésta no es una orquesta llamada Los Pericos por la que van pasando cantantes. Esta es una banda", sintetiza Avendaño.

Juanchi:- Hubiese sido cambiar una figurita por otra y acá, en realidad, la banda está por delante.

Avendaño:- Algunos amigos y familiares nos decían que pusiéramos una chica. Todos opinaban, era una locura.

Gonçalvez: - Sí, y nos llegaron mails de pibes que imitaban al Bahiano ofreciéndose para cantar... Justo lo que no queríamos.

Avendaño:- Claro, como si para reemplazar al Bahiano hubiésemos llamado al morocho de Mambrú.

Tema 11, "Desigual": No me guardo ni me callo/ por más que pueda ser peor.../ No voy a morir por dejarme estar/ un minuto vivo vale más/ Tengo que seguir para no volver/ a enredarme de nuevo esta vez.

El Topo confiesa algo que jamás hubiera dicho frente a un grabador tan sólo un año atrás: "Con el tiempo nos habíamos convertido en una empresa. Trabajábamos de una forma y no la cambiábamos porque funcionaba. Tocábamos cuando alguien nos decía que teníamos que tocar y no cuando realmente teníamos algo para mostrar. Ahora es como que volvimos al comienzo".

Valentinis:- La solución para nosotros fue darnos cuenta de que teníamos que volver a lo básico: disfrutar de hacer música juntos. No es que antes no lo disfrutáramos, pero estábamos en un tren que no paraba. Y mientras eso pasa, no te das cuenta qué ocurre.

Gonçalvez:- Tuvo que pasar esto para poder reenamorarnos de lo que hacemos. Antes era divertido, pero también automático. Ahora el formato de laburo cambió. Gente que era tímida en su lugar, que no se atrevía a exponer sus cosas porque la fórmula funcionaba, ahora sintió el espacio y lo mostró.

Juanchi:- Hasta aquí estuvo todo muy bueno, pero ahora está mejor. Nos dimos cuenta de que necesitábamos algo así para poder cambiar. Hemos pecado todo este tiempo de descansar en que las cosas salían igual, pero buena parte de nuestra creatividad estaba dormida. Nadie era culpable de nuestro aburguesamiento, pero ahí estaba y no lo veíamos.

Tema 10, "Rutero": Quiero saber dónde salir/ para elevarme a mi manera/ Irme lejos/ buscar un lugar/ aunque los sueños den pelea/ Desde el umbral que todo nos marea/ Un paso más, sobrevivir, hacerle frente a lo que llega.../ Como saber si hay un después/ para sentir de otra manera/ Sólo espero cambiar la expresión/ y darme cuenta en lo que veo.

Si se revisa la historia del rock nacional, los dedos de una mano sobran para contabilizar los casos en los que un grupo continuó con su nombre original luego de la partida (no muerte) del cantante (ver recuadro). Incluso es difícil hallar ejemplos similares en el rock mundial (Genesis y Pink Floyd son, definitivamente, dos excepcionales rarezas). Pero aquí están Los Pericos 04, ensayando nuevos temas para un futuro álbum (a editarse el año próximo), a punto de oficializar su regreso sin Bahiano (mañana, en El Teatro) y con el entusiasmo, la ansiedad y alguno que otro temor de un grupo de adolescentes que recién da sus primeros pasos.

Juanchi:- Nuestra situación es inédita incluso para América latina, no existen muchos grupos que hayan seguido adelante después de algo así. Por eso la gente no sabe bien qué es lo que se va a encontrar cuando venga a uno de nuestros shows.

Topo:- Es que había llegado un momento en que, para muchos, Los Pericos era nada más que el Bahiano. Entonces era lógico que esa gente pensara que si se fue el Bahiano no hay más Pericos. Ahora nosotros tenemos que demostrar que no era así, que Los Pericos era un grupo de ocho músicos, coautores de casi todos los temas.

Todos quieren hablar, extirpar su procesión, contar su versión de la historia. Hablan uno sobre el otro, se superponen, gritan, se divierten, hacen bromas y no pueden evitar arrojar un "chan" a la "Indomables" cada vez que alguno prueba con una declaración "polémica" (Ejemplo: Valentinis cuenta que vio el show de Leticia Bredice en Crónica TV y sostiene que "la mina se toca toda y ya dicen que es una loca. Pero no sé, me parece que es una linda mina que puede hacer algo interesante..." ¡Chan!). Sí, se los ve más contentos y adolescentes que nunca. Y con unas ganas de revancha que se les escapa del cuerpo.

Tema 5, "Casi nunca lo ves": No hay lugar que no busques/ ser la estrella principal/ Hollywood queda solo en L.A./ perdiste la humildad para ser especial.../ Vas olvidando este lado al Sur/ abrí los ojos de una vez/ no estamos a oscuras.

"No sé por qué, pero ahora sonamos mejor" dice Juanchi y todos ríen. "En serio, más allá de la voz, el sonido, cómo tocamos, cómo lo sentimos... Las canciones suenan más infladas, más sanguíneas."

Avendaño:- Yo siento que teníamos puesto un freno de mano interior. Ahora estamos más concentrados, más comprometidos, más metidos en la banda.

Juanchi:- Sentimos un fuego interior, ganas de decir "acá estamos, ésta es la banda". Y quizás sea eso lo que hace que toquemos mejor.

-¿Cómo te sentís reemplazando en el escenario al Bahiano?

Juanchi:- Conociéndome, muchos pensaban que me iba a distraer demasiado, pero no, todo bien. Antes era bastante gruñón, pero ahora soy cantante y me encontré naturalmente arengando y yendo para adelante. Y me copé también con la cámara, con la gente... Tengo mi estilo, no soy "jojoi", pero respondo a lo que es la banda hoy.

Valentinis:- De todas formas, nuestro estilo actual se va a notar bien cuando saquemos un nuevo álbum. Si bien hay versiones de viejos temas muy diferentes, que crecieron musicalmente, apostamos al disco nuevo. Lo de mañana es apenas la presentación de la banda, el reencuentro con el público, pero nosotros vamos por más. Esto recién empieza.

Tema 6, "Desde cero": Desde cero aprendí a decidir lo que quiero/ si vivir o morir en el juego/ a darme la libertad de seguir/ y verme más entero.../ Tuve dos caminos para recorrer/ uno a uno los dejé caer/ y avancé/ Huellas pisadas, huellas ganadas, huellas y huellas/ Desde cero .

Una aventura inédita

Son pocos, muy pocos los grupos de rock que después de la partida del cantante/líder carismático continuaron en la ruta con el mismo nombre y la misma intensidad. En la Argentina se puede recordar el caso de Rata Blanca y la ida y venida de voces (Saúl Blanch, luego Adrián Barilari, más tarde Gabriel Marian de Escocia, y el regreso, en la última reunión, en 2000, de Barilari).

Cuando Fidel Nadal decidió abandonar el punk de Todos Tus Muertos y ofrendar su canto al Jah Todo Poderoso, el resto de la banda continuó unido, pero con el nombre de Los Muertos y muy escasas actuaciones. Lo mismo ocurrió con Caballeros de la Quema, apenas Iván Noble decidió lanzarse como solista, pero tampoco prosperó y ahora cada uno transita caminos diferentes.

Así las cosas, Los Pericos afrontan un desafío casi inédito por estas pampas. "En esta etapa, queremos que todos sepan que Los Pericos van por un lado y Bahiano por el otro. Seguramente habrá gente a la que no le guste la nueva formación, pero también habrá otra a la que sí. Aquí no hubo despedida, no hubo muerte, no hubo nada. Los Pericos siguen de pie", concluye Juanchi.

MUSICA:LOS PERICOS
DESPUES DEL BAHIANO
Los integrantes

Juan Alfredo Baleirón
Juan Alfredo Baleirón, Juanchi, nació el 11 marzo de 1965. Es el guitarrista de Los Pericos y en la etapa pos Bahiano, lleva la voz cantante. Es, además, productor artístico de músicos muy distintos, desde Attaque 77 a Leo Dan, pasando por Divididos y Axel Kryger. Grabó con Palo Pandolfo, Divina Gloria y muchos más. Sus hobbies abarcan la gastronomía y los remixes. Su mujer es la manager de la banda.


Guillermo Luis Valentinis
Willie es Guillermo Luis Valentinis. Nació el 24 de enero de 1970. Su instrumento es la guitarra. Entre muchísimos otros, le gustan Bob Marley, Steel Pulse, Beatles, Hendrix, Led Zeppelin, Police, Bjork, The Clash, U2, Tom Petty. También el jazz de Wes Montgomery, Miles Davis, Thelonious Monk, Bill Evans. Cuando no está tocando juega al fútbol o al golf, lee o va al cine. Y siempre que puede, va a ver a River.


Diego Blanco
Chapa es Diego Blanco. Nació el 16 de septiembre de 1964. Toca teclados, acordeón, programa y canta en los coros. También se las arregla con el bajo, guitarra y percusión. Como tecladista, grabó con Ataque 77, Auténticos Decadentes, La Mosca, Charly García, Christian Basso, Los Cafres, Nonpalidece. Es productor artístico y hace grabaciones en vivo de shows. Su hobby: la navegación.


Marcelo Blanco
Marcelo Blanco es hermano de Diego. Nació el 10 de abril de 1960. Lo suyo es la percusión y su instrumento preferido, las congas. Además toca cuatro, charango cavaquiño, guitarra y quena. Grabó con Divina Gloria, Las Pelotas, Super Ratones, Charly García, La mosca, Non Palidece, Iván Noble, Man Ray. Se declara fan de sus hijos (tiene 5, Mateo, de 12, ya es percusionista). Le gusta la náutica a vela.
Gastón Gonçalves
Gastón "Moreira" Gonçalves nació el 7 de abril de 1969. Es el bajista de la banda pero también toca guitarra y "de caradura" el acordeón. Declara como hobbies: las comidas exóticas, los cómics, la playa, sus hijos y su perro Otto. Tocó en Man Ray, Los Antonios y De La Risa. Participó en los discos homenaje a Los Fabulosos Cadillacs con "Silencio Hospital" y en el de Madonna con "Nadie es perfecto"


Ariel Raiman
Topo es Ariel Fernando Raiman. Nació el 10 de junio de 1969. Es el baterista del grupo. Dice: "toco todo lo que suene y además tengo una Fender Jaguar". Es fan de The Police y "toda la escena 70/80 punk y new wave inglesa. Y re fan de Los Simpson". Es director de arte, hizo tapas de discos y dirigió videoclips de Los Pericos y otros grupos. Le gusta volar, pero sólo tiene 7.5 horas de vuelo, dice.


Horacio Avendaño
Horace es, en realidad, Horacio Avendaño. Nació en Pergamino el 5 de septiembre de 1960. Lo suyo es el saxo, aunque empezó con la guitarra en una banda de su ciudad, tocó el tambor en la banda militar de la Marina mientras durante el servicio militar y luego, la flauta traversa. Ahora prepara un disco solista de folclore con temas propios. Practica boxeo, le gusta cocinar y ama a los animales.



Pericos
G7





Pericos y Cadillacs
buscando Fiesta






EXCLUSIVO: EL NUEVO DISCO DE LOS PERICOS
El otro veranito
Desde cero, que sale el 6 de diciembre, avanza en la estética playera y estival de la decana banda de reggae. Los Pericos son un notable ejemplo de permanencia y reciclaje.

Mariano del Mazo. DE LA REDACCION DE CLARIN.
Los Pericos vendieron en 15 años de trayectoria más de dos millones de discos. Una de las bandas con más condiciones para la fugacidad es hoy un ejemplo de permanencia y reciclaje. De 1987 a esta parte se los vio caer, resurgir, revolcarse a una música totalmente radial, intentar algunos mínimos riesgos artísticos y definir, globalmente, una carrera meandrosa que padeció , además, de las limitaciones de toda banda de género, en este caso el reggae.

Ahora, después de Mystic love (1999), quizá su mejor disco, lanzarán vía México Desde cero, álbum que en la Argentina sale el 6 de diciembre. Con la novedosa plataforma de una publicidad de cerveza que los tiene como protagonistas, Los Pericos consolidan precisamente en este material su decidido perfil de banda playera y estival, como congelados en una eterna juventud. Aunque no se corren del camino trazado, soslayaron algunas búsquedas sonoras que destacaron Mystic love y apostaron menos por cualquier atisbo de quiebre. Aquí las canciones se suceden con letras sencillísimas y ritmos ya transitados como el reggae, el ska, el funk y el bolero dentro de un marco pop en el que se lucen los arreglos vocales de Babel, el irresistible Rutero y un bolerazo que canta la mejor Mimi Acevedo.

La voz de Bahiano no cae en esas afectaciones medio pueriles (el síndrome de Párate y mira, podríamos decir) y mantiene gusto y entonación, Juanchi Baleirón y Diego Blanco siguen siendo el núcleo musical y el grupo suena con la solidez que dan los años. A pesar de lo que podría sugerir el título del álbum, esencialmente Los Pericos no parten desde ningún lugar desconocido. Ese continuismo, que desde cierta óptica los ubica en el lugar de un clásico, marca lo que la banda es o, mejor, lo que quiere ser. Muchas veces la falta de pretensión es una virtud.

Según los datos de prensa, Los Pericos llevan hechos más de 1.200 recitales en todo el continente. Esa prepotencia de trabajo siempre los signó: a veces parecería que los discos son excusas para el vivo. Ahora, cuando el rock argentino intenta abrirse al mundo y captar nuevos mercados, Los Pericos seguramente volarán más alto. Tienen con qué hacerlo y las coordenadas se cruzan ahí, en su capacidad enorme de tocar en todos lados y seguir batallando en esa meseta interesante que ya no depara éxitos explosivos pero tampoco fracasos ni mucho menos.

La edición de Desde cero (en diseño, despliegue fotográfico, información, fetiches varios y otros detalles) combate la piratería con nobles armas: es un lujo.

Pericos
El otro yo de Gustavo Cerati
Responsable de las flamantes versiones sinfónicas de los temas del ex Soda, Terán trabajó, entre otros artistas, con Celeste Carballo, Nacha Guevara y Los Pericos: dice que es como salir a jugar al recreo.
SANDRA DE LA FUENTE, Alejandro Terán invita a entrar a su bastión gótico. Un piano desvencijado reemplazó en gran parte el trabajo de un carpintero: su caja armónica ocupa el lugar de la puerta, su estructura metálica el del cabezal de la cama. Deshechos de la vida de un pianista y afinador, el anterior ocupante de esa casa. Distintas partituras empapelan una pared que delimita su estudio. El músico responsable de los Episodios Sinfónicos de Gustavo Cerati ha hecho del collage un estilo de vida.

"La orquesta es un instrumento que se acerca al pueblo cuando Mozart se bajó de las cortes y empezó a hacer vaudeville sinfónicos como La Flauta Mágica —teoriza entusiasmado, mientras toma el primer café de la mañana—. La música sinfónica está ligada a lo popular, en este tiempo, por la vía del cine; es mucha y muy buena la música que se escribió para cine. La vanguardia de esa música no está en el manejo orquestal sino en la actitud."

- ¿Cuál es esa actitud?
- No usar las notas sino los estilos; no tomar elementos atomizados, sino tomar una estética y juntarla con otra, probar.

- La cita de un estilo, de un gesto, es una idea que ya tiene por lo menos 30 años en la música académica.
- Siempre existió: Beethoven citaba a Mozart y Mozart a Bach. La historia es un árbol que ya ramificó tanto que ser creativo es revisar un poco lo anterior y construir como un arquitecto. Entiendo la música como una arquitectura: tomar un balcón gótico, arrancarlo del plano y ponerlo en un edificio racional. Es divertido. En el arte no hay posiciones para defender: podemos considerar que en el mundo hay enemigos del bien común, pero no están entre los artistas. Como decía Mozart: no hay mala música, sólo hay malos músicos. Soy un diseñador de música y creo que se puede reconciliar cualquier combinación.

- Trabajás con Los Pericos, Celeste Carballo, con Gustavo Cerati y con Nacha Guevara. ¿Tu producción se amolda a cada artista con el que trabajás?
- Mi trabajo reproduce la situación que vivía de chico cuando salía al recreo y trataba de encontrar un socio para jugar; a veces me sumaba al juego de otros y ahí cambiaba un poco las reglas. En el caso de Celeste llegué cuando el juego estaba armado. Los Pericos, en cambio, empezaron en pañales técnicos. El primer disco da risa, está hecho sin resto musical. Pero se desarrollaron y ahora es una orquesta de entretenimiento impresionante. Hoy el peor show de Los Pericos es muy bueno. Con Gustavo el trabajo distinto: aunque los temas existían, empezamos a jugar juntos; el proyecto sinfónico tiene una orientación nueva, aunque la música de Cerati ya incluye lo sinfónico, tiene muchas líneas de gran riqueza orquestal.

- ¿Repetirán la experiencia del Avenida?
- Cerati tiene una gran exposición internacional. En Venezuela y México es un prócer. Así que desde allí pidieron reproducir lo del Avenida. Pero no voy a poder contar con el theremin de Sebastián Schachtel, ni con Alejandro Franov que es un improvisador, un chamán. Lo que hicieron con sus partes fue completamente superior a lo que escribí.

- ¿Por qué usás el theremin?
- Gustavo está muy relacionado con la electrónica y va a llegar a cualquier parte por esa vía. Que el único elemento electrónico de este disco fuera el theremin, cuyo uso se remonta a los años 30 me pareció un buen chiste.

- Armaste una orquesta para la grabación del disco de Cerati. ¿No era más fácil grabar con una orquesta institucional?
- Sentí que era mejor llamar a los músicos con los que me interesa trabajar. Hace más de 18 años que estoy en el medio y conozco a muchos instrumentistas, un material humano con el que trabajo más tranquilo. El resultado de Cerati sinfónico me sorprende. El nivel de eficacia fue altísimo. Cuando escucho el disco todavía me emociono con algunos pasajes.

Pericos
SALUDOS PERICOS
AMIGOS PERICOS:

Queriamos saludar a todos nuestros amigos, que nos acompañan, que nos dan alegrias, calidez, que nos siguen por todos lados, que nos bancan a muerte, que se preocupan por nosotros, que nos van a ver a los shows, que nos esperan en los aeropuertos, y que nos dan las fuerzas y las ganas de seguir adelante con mucho mas PERICOS.

Este ha sido un año muy duro, sobre todo en nuestro pais Argentina, y tambien en el resto de latinaomerica y el mundo. Por eso no debemos quedarnos esperando que la suerte nos toque, tenemos que salir a buscar lo nuestro, lo que podemos hacer, hay que salir a pelearla, cada uno en lo suyo, por eso para este 2002 les deseamos toda la fuerza del mundo para seguir para adelante, para poder llegar a la meta, para poder vencer lo adverso, nosotros haremos lo posible para que esto asi sea, por eso en el 2002 haremos el decimo disco de LOS PERICOS, seguramente de manera independiente, para poder devolverles toda esa energia que nos dieron!!! , y esperemos que salga pronto por el bien de todos...

GRACIAS AMIGOS!!!, SALUD Y ALEGRIA, y un 2002 ULTRAPOSITIVO !!!! LOS PERICOS

LA MISIÓN PARA QUE:
LA BANDA SIGA TOCANDO
La banda de música RERUM NOVARUM suena en el pueblo de Jáuregui desde 1937 y está conformada por antiguos obreros de la Algodonera Flandria, muchos de los cuales tienen hoy 80 años.

Algunos instrumentos están muy desgastados, los uniformes ya tienen 17 años y los músicos no reciben ningún tipo de apoyo. La misión es permitir que la banda siga tocando...

Para la realización de esta misión contamos con el apoyo de varios padrinos. Desde la radio Lalo Mir y Eduardo de la Puente nos ayudaron a difundir las necesidades de Rerum Novarum. Junto Gillespie y Mex Urtizberea conseguimos los instrumentos y LOS PERICOS participaron de la presentación a beneficio que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes.

REÑIDO EMPATE EN MONTEVIDEO
Mundial de Famosos

El equipo de las estrellas no se rinde. Si bien el Mundial de Artistas (que se jugará en Moscú) se postergó hasta abril, la Selección Nacional sigue entrenando. El domingo jugó en Montevideo contra la selección uruguaya, en la que juega Sebastián Almada, de la troupe de Videomatch. Fue un reñido empate, 2 a 2. Matías Martin fue el autor de los dos tantos argentinos.

Después del partido hubo una fiesta en la que Luciano Pereyra, BAHIANO, Juanse y Diego Torres cantaron juntos 'RASTAMAN VIBRATION' de BOB MARLEY.

REVISTA INTERNET SURF Nº37
RASTA A LA ARGENTINA
Si hay un grupo argentino rastafari por excelencia, es LOS PERICOS (www.pericos.com). Los primeros rastros de esta banda se remontan a 1981, precisamente el año en que moría Marley. El grupo se llamaba Szlernarzabal y, tras varios años y cambios de formaciones, en 1987 LOS PERICOS se presentan oficialmente.

El ritual de la Banana y Jamaica Reggae fueron sus primeros éxitos y, aunque nadie podría negar que su música es definitivamente reggae y del bueno, muchos cuestionan hasta hoy la esencia rastafari del grupo, argumentando que les importa más el ritmo bailable que la liberación africana.

En cualquier caso, LOS PERICOS consiguieron un enorme éxito comercial (su último álbum, 1.000 vivos, fue uno de los discos más vendidos del año pasado) y el fanatismo de miles de personas. Es muchísimo el material que se puede encontrar sobre el grupo en la Red: desde el site de su club de fans oficial (http://members.nbci.com/pericos/indexp.html) hasta información sobre su historia (www.rock.com.ar/pericos.htm).

Revista Internet Surf N°37
Queríamos tanto a Bob
El nombre de Bob Marley dispara en la cabeza de cualquier amante de la música infinitas asociaciones: reggae, Jamaica, rastafari, Haile Selassie... El vigésimo aniversario de la muerte del jamaiquino más famoso es una buena excusa para unir estos cabos y repasar las señas particulares de una isla muy especial. De la mano de Marley, entonces, veamos como se complementa el arte, la política y la religión en la cuna del reggae.

Texto: Pablo Wittner

Jamaica no es Africa, pero se le parece. La cultura de esta isla centroamericana es híbrida, mezcla del recuerdo negro de la esclavitud con la educación formal británica (www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/jamaica). Su población nunca perdió el sentimiento de arraigo hacia su tierra y su historia africana. La idea del regreso a las fuentes -el continente negro es el paraíso perdido- siempre estuvo presente, y es por eso que todos abrieron bien los ojos cuando comenzó a tomar popularidad un astuto predicador y empresario, que de algún modo da comienzo al cuento: Marcus Garvey. El pastor, que llegó a la isla para fundar una compañía náutica que llevaría a la población negra de regreso al continente africano, repetía en cada discurso una profecía extraída de Holly Piby, una versión de la Biblia (http://members.nbci.com/123bobmarley/HollyPiby.htm): ³En Africa surgirá un rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomón y la reina de Saba, que liberará a la raza negra del dominio blanco².

Cuando, en 1930, Ras Tafari Makonnen (www.bobmarley.com/life/rastafari/selassie.html) fue coronado emperador de Etiopía, los jamaiquinos vieron en él al héroe que anunciaban las profecías. Haile Selassie, tal el nombre que adoptó el emperador, liberaría finalmente a los negros. Nacía, en honor a su nombre, la religión rastafari.

Un universo de creencias que, contra lo que puede creer el lego, excede por muchísimo la costumbre de usar rastas en el pelo y escuchar reggae: se trata de una filosofía de vida que tiene algunos aspectos que no muchos conocen. La ideología rastafari, por ejemplo, no acepta la homosexualidad, el aborto ni los métodos anticonceptivos, ya que los destinos deben marcarse del modo que indica la voluntad de Dios. Los rastafaris no consumen carne ni alcohol; sí, en cambio, utilizan mucho la marihuana, ya que consideran que fortifica el cuerpo, el alma y la mente y los acerca a Dios. Fuman altísimas dosis de cannabis diariamente, convirtiéndola en una sustancia cotidiana. Incluso, los recién nacidos consumen, en su primer día de vida, un poco en forma de té. Todo esto, sin embargo, está relacionado con las costumbres, con los hechos cotidianos. Porque la esencia del pensamiento rastafari tiene que ver con la liberación negra y el regreso a Africa.

El reggae
Las religiones suelen tener, en diferentes medidas, géneros musicales asociados. Así como en el judaísmo está la música klezmer, o el gospel en el catolicismo, los rastafaris están fuertemente apegados al reggae (un buen comienzo para asomarse al tema es el site www.reggaeweb.com).

Existen diferentes teorías acerca del origen del término reggae. Algunas indican que proviene de Regga, el nombre de una tribu bantú. Otras, que es una deformación de la palabra streggae, que en el lunfardo de Kingston, capital jamaiquina, significa prostituta.

Lo cierto es que el reggae es un género musical nacido en la costa de los Estados Unidos, de la mano de inmigrantes jamaiquinos que se instalaron allí a mediados de siglo. Al mezclar el jazz con la música de las Antillas y, por supuesto, con ritmos africanos, nació primero el ska. Para que llegara el reggae faltarían dos ingredientes: una fusión musical con el rock y el rhythm & blues, y la inclusión de contenido social en las letras (www.elreggae.com).

El líder artístico
En medio de semejante movimiento artístico, religioso y político, al que se sumaba el fin de una guerra mundial, nació un seis de febrero de 1945, en Nine Mile -una pequeña ciudad al norte de la isla- Robert Nesta Marley (quien ahora ³vive² en su site oficial, www.bobmarley.com). Su madre era Cedella Booker, una mujer negra de 18 años que tuvo que hacerse cargo de Bob sola. El padre del niño, el inglés Norval Marley, era un Capitán del Regimiento Británico de 50 años y, debido a las presiones de su familia, casi no pudo acercarse a su hijo.

Cuenta la mitología que cuando el chico tenía apenas 3 años, los vecinos estaban convencidos de que tenía poderes psíquicos, ya que les leía las manos dictando sorprendentes revelaciones. Por esa época su padre, que vivía en Kingston, se lo llevó a vivir consigo, comprometiéndose a hacerse cargo de su educación. Sin embargo, a los pocos días Bob estaba viviendo con una anciana enferma. Su madre tardó un año y medio en encontrarlo, y se lo llevó de regreso a Nine Mile. Al llegar, una amiga de su madre le pidió que le leyera la mano. El muchachito se negó. No lo hizo porque hubiera perdido sus poderes, sino porque había tomado una decisión. Ante la vecina asombrada, se excusó: ³Ahora soy cantante².

La voz del pueblo
Bob Marley (www.ciudadfutura.com/bobmarley) vivió su infancia y su juventud en las calles de Nine Mile, absorbiendo la filosofía rastafari y la música reggae. Junto a su amigo Bunny comenzó a improvisar con una guitarra vieja y latas que encontraba en su casa. La mayor influencia musical que recibían provenía de las radios del sur de EE.UU., que pasaban, entre otros artistas, a Ray Charles, Brook Benton y The Drifters. Paralelamente, Marley consiguió un empleo en una fundición, aunque al poco tiempo lo abandonó, decidido a perfeccionarse en su pasión, la música. En 1963, con la ayuda del empresario musical Leslie Kong (quien había quedado deslumbrado por sus canciones), formó junto a sus amigos Bunny y Peter el grupo Wailing Wailers (www.thewailers.f2s.com).

Era sólo el principio. Luego, los sucesos se precipitaron. Su madre decidió probar suerte en Delaware, EE.UU., y él debía acompañarla. Poco antes del viaje, conoció a Rita Anderson; al poco tiempo, se casó con ella, pero igual viajó al norte con su madre. Sin embargo, ocho meses más tarde Bob ya estaba de vuelta en Jamaica. Corría octubre de 1966 y, apenas seis meses antes, el emperador Haile Selassie había visitado la isla, lo que había revitalizado la pasión rastafari en los habitantes y, particularmente, en Marley.

El éxito y la devoción
Siete años más tarde, en 1973, el éxito de Bob Marley junto a su grupo The Wailers ya era un hecho. Mientras los grupos de reggae sólo conseguían editar singles o vender en compilados junto a otros artistas, Marley y su grupo lanzaban Catch a Fire, un larga duración que, gracias a una importante difusión, les permitió realizar una gira por Inglaterra y los Estados Unidos.

El segundo disco, Burnin, incluía el tema I Shot The Sherif, que a los pocos meses llegara al primer lugar de los singles más vendidos en la versión de Eric Clapton (para escucharlo, pasen por www.gpsnet.com.br/ericclapton_killer/cover.htm). Cuando, en diciembre de 1976, Bob Marley volvió a Jamaica y brindó un recital abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, su pueblo, y en especial los jóvenes rastafaris, le hicieron saber el importante lugar que ya se había ganado en la historia jamaiquina.

La misión política
En 1978, tras varias giras, Marley regresó a Jamaica para participar del One Love Peace Concert (www.bobmarley.com/life/live/onelove), donde consiguió algo inesperado: que el primer ministro Michael Manley y el líder de la oposición, Edward Seaga, se dieran la mano en el escenario. Tras ese hecho, fue invitado a la sede de las Naciones Unidas en New York para recibir la medalla de la paz. A fines de ese año, Bob visitó Africa por primera vez en su vida: primero fue a Kenya y, finalmente, a Etiopía, el hogar físico de la religión de la que él, ya para ese entonces, era el principal cultor y difusor.

Bob Marley murió, en un hospital de Miami, el 11 de mayo de 1981, a los 36 años. Tres años antes, en Londres, se había lastimado un pie jugando al fútbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar del esfuerzo de los médicos, el cáncer comenzó a expandirse. Un mes antes de su muerte había sido honrado con la Orden del Mérito de Jamaica por su inestimable contribución a la cultura de su país. El funeral se realizó en su pueblo natal, diez días más tarde, y asistieron tanto el primer ministro de Jamaica como el líder opositor. A juzgar por las lágrimas de su pueblo, el mensaje de Marley había calado muy hondo.

El lunfardo de los rastas
Conocer algunos términos del argot rastafari es un buen modo de entender la esencia de este pensamiento y, de paso, comprender un poco más las canciones del gran Marley. Armagedón es el modo en que mencionan una tercera guerra mundial que, profetizan, llevará a la repatriación de los africanos. Cuando los rastas hablan de un cadáver, se refieren a la comida a base de carne.

El pelo típicamente rasta, que no debe ser peinado ni cortado, se denomina dreadlock (más detalles sobre este arte capilar en www.dreadlocks.com). Jah es el nombre de Dios en su septuagésima reencarnación en la tierra, en el cuerpo de Haile Selassie. A éste también se lo llama Negus, un término etíope que significa rey. Tam y corona son los términos usados para nombrar a las coloridas boinas tejidas usadas por los rastas, generalmente rojas, amarillas y verdes. Al dinero lo llaman césar o dunzai y lo consideran un objeto maligno.

Rasta a la argentina
Si hay un grupo argentino rastafari por excelencia, es Los Pericos (www.pericos.com). Los primeros rastros de esta banda se remontan a 1981, precisamente el año en que moría Marley. El grupo se llamaba Szlernarzabal y, tras varios años y cambios de formaciones, en 1987 Los Pericos se presentan oficialmente.

El ritual de la Banana y Jamaica Reggae fueron sus primeros éxitos y, aunque nadie podría negar que su música es definitivamente reggae y del bueno, muchos cuestionan hasta hoy la esencia rastafari del grupo, argumentando que les importa más el ritmo bailable que la liberación africana.

En cualquier caso, Los Pericos consiguieron un enorme éxito comercial (su último álbum, 1.000 vivos, fue uno de los discos más vendidos del año pasado) y el fanatismo de miles de personas. Es muchísimo el material que se puede encontrar sobre el grupo en la Red: desde el site de su club de fans oficial (http://members.nbci.com/pericos/indexp.html) hasta información sobre su historia (www.rock.com.ar/pericos.htm).

la Garcia en:
Parque Sarmiento



GRATIS:
LOS PERICOS Y COMPAÑIA
El ritual de la banana
Actuarán mañana a las 18.30 en el escenario mayor de Parque Sarmiento.

Casi en vísperas de entrar a grabar un nuevo disco y después de haber vendido 100.000 copias del anterior, 1000 Vivos, la banda del BAHIANO se presenta al aire libre. Tal como propone el disco en vivo, el show será una especie de grandes éxitos, desde los inicios a puro reggae con El ritual de la banana hasta el actual Sin cadenas, pasando por Runaway, Parate y mira y Eu vi chegar. 1000 Vivos se llama así por la cantidad de shows que LOS PERICOS hicieron en 13 años de carrera. El 2001 los encuentra a punto de comenzar a grabar un nuevo CD en su propio estudio, llamado Robledo Sound Machine. La banda se tomará un breve descanso y comenzará a trabajar el mes que viene.

Antes que LOS PERICOS, tocarán otros grupos. Francisco Bochatón, solista revelación de las últimas temporadas, abrirá el show al aire libre con canciones de su último disco, Píntame los labios. Bochatón lideró la banda Peligrosos Gorriones hasta 1999, año en que prefirió abrirse para editar su muy buen primer disco solista, Cazuela. Luego será el turno de Christian Basso, ex bajista de La Portuaria, que mostrará su primer trabajo como solista, Profania, su original mezcla de rock con tarantella. Y, justo antes que LOS PERICOS, actuará La Portuaria, el reaparecido grupo de Diego Frenkel. Presentará los temas de Me mata la vida, su CD más reciente. Los integrantes de esta banda estuvieron cinco años separados. Se espera que, además de las canciones nuevas, hagan sus otras más conocidas como Selva, Devorador de corazones, Rosas rojas y El bar de la calle Rodney.

Los Pericos
1000 vivos
El hecho de alcanzar los mil shows en vivo es una excelente excusa para un disco en vivo que muestra el muy buen estado actual de la banda.

Para festejar sus diez años de carrera, en 1997 LOS PERICOS hicieron un gran show con invitados especiales. Esa actuación fue el puntapié para este disco que se completó con la presentación de Mystic love en el Teatro Opera, en septiembre de 1999.

Ambos recitales, juntos y reducidos a 20 temas, son el eje de este álbum que consigue reflejar con justicia el estado actual de una banda que supo conocer las oscilaciones del gusto y la popularidad del público y la prensa. Y por suerte nunca se dieron por vencidos ni hubos grandes peleas internas en los momentos duros, porque hoy son unos verdaderos clásicos del rock en Argentina, con un repertorio amplio que convierte a cualquier show en toda una fiesta.

Lo bueno de sacar el disco en vivo en esta época es que muestra el sonido actual y la madurez de la voz del BAHIANO, que desde la época de Yerba buena parece haber encontrado un manejo ideal. Y ni hablar de la banda, que suena como muy pocas y sobresale tantos en conciertos individuales como en festivales, tal como sucedió el año pasado en Miami, en el Festival de Música Argentina que ahora volverán a integrar.

Otra particularidad de 1000 vivos es la presencia de gente como Los Auténticos Decadentes (Home sweet home), Fito Páez (Ocho ríos), Zeta (Bajo el mismo cielo) y el habitual Guillermo Bonetto (de Los Cafres, en Sin cadenas).

El repertorio abarca desde viejos hits (Jamaica reggae, Nada que perder) hasta más recientes (La hiena, Párate y mira), convirtiendo al álbum en un especial greatest hits que le escapa al sonido de los discos a través de los años, y que muestra otra faceta de LOS PERICOS: los recitales y sus mil vivos.

"1000 VIVOS", NUEVO DISCO DE LOS PERICOS
Picando discos
Con una inteligente selección, la banda de BAHIANO busca en esta placa grabada en vivo mostrar la dinámica de sus shows, sin hacer necesariamente hincapié en sus más grandes éxitos. Para muchos, el 2000 fue un año de barajar y dar de nuevo dentro del rock argentino. Muchas bandas eligieron editar recopilaciones (como Las Pelotas) o discos en vivo (el caso de Los Fabulosos Cadillacs, El otro yo o Los Ratones Paranoicos) para tomarse un descanso creativo o para liquidar cuentas pendientes con las grabadoras.

LOS PERICOS decidieron festejar sus "primeros mil shows" con un registro de lo que sucedió en dos de esos conciertos: el de los 10 años, el 28 de diciembre de 1997, y el del Teatro Opera del 1 de septiembre de 1999.

Desde su aparición con la explosión del reggae en Argentina, allá a mediados de los ochenta, LOS PERICOS han seguido un camino coherente, más allá de sus altos y bajos, y de la incorporación de otros ritmos latinoamericanos. "1000 vivos" atestigua esa evolución, con un muestreo de cada etapa del grupo. Para ello, no se limitaron a seleccionar sus hits y acumularlos en una sola placa, lejos del cómodo concepto del "grandes éxitos en vivo", para dejar una muestra lo más precisa posible de un típico concierto de LOS PERICOS.

Como todo recital que se precie, la cosa empieza bien arriba con "La Hiena", "Párate y mira", "Nada que perder" y "Home Sweet Home", con los Auténticos Decadentes como invitados especiales. El ritmo se vuelve más cadencioso con "Runaway", que da lugar casi imperceptiblemente a "Eso es real". La segunda visita es la de Fito Páez, que aporta sus teclados y algunos coros en una hermosa versión de "Ocho ríos".

"Rata china" es uno de los cortes más imaginativos, en el que dejan por un rato los sonidos latinos para trasladarse -imaginariamente- por un par de minutos a algún bar en los Estados Unidos de los años 20. El reggae vuelve cuando Guillermo Boneto, de Los Cafres, llega para poner su voz en "Sin cadenas".

En sólo un minuto y veinte segundos "Monkey Man" reinstala la fiesta, que se prolonga con "Voy caminando lento". A continuación, el característico "spanglish" de BAHIANO se hace presente otra vez en "Su galán".

Las cuerdas le dan color al alegato social de "Bajo el mismo cielo", con Zeta Bossio: otro gran momento. El clima se mantiene con "Pupilas lejanas" y en "Boulevard" los sonidos se vuelven más disco.

El cierre es a toda fiesta: "Eu vi chegar", el reggae de "Waiting", "Amandla" y "Jamaica reggae" y la locura desenfrenada del final con "No me pares", más cerca del ska.

El sonido es impecable, sin por eso perder la frescura del vivo. El arte de tapa reúne fotos en forma de póster de todo lo que rodea a un show perico: los afiches, los fans (todos a buscarse en alguna instantánea) y los músicos sobre el escenario. Postales de una banda que, contra los pronóstico de algunos, entra al siglo XXI con buena salud.

ARTE Y ESPECTACULOS
CON ENTUSIASTA PUBLICO
"LOS PERICOS" brindó lo mejor de su música en concierto en el Sajonia

A las 19.30, el inicio estaba marcado para las 18, comenzó el domingo el concierto de la banda de reggae argentina "LOS PERICOS". El show se realizó en la cancha de vóley que da al río en el Club Deportivo de Puerto Sajonia con un público que no superaba las ochocientas personas, pero que aun así se mostró entusiasta y participó en todo momento coreando los temas del grupo. Con un escenario que contaba con una llamativa iluminación, "LOS PERICOS" supo brindar lo mejor de su música sostenida por diez músicos de primera que desplegaron todo su talento a pesar de los tres cortes de luz ­el primero duró aproximadamente diez minutos­ que toleraron con profesionalismo y mucha paciencia.

El show
La apertura del concierto fue con el tema "Hiena", seguido por "Hacé lo que quieras", "El ritual de la banana", "Párate" y "Monkey man", todos bien conocidos por la concurrencia.

Posteriormente escuchamos "Mystic", "Runaway", "Más cerca del cielo", "Su galán", "Pupilas", "Sin cadenas", "Torito", "Jamaica", "Mucha experiencia", "Waiting", "Keep on moving", "Eu vi llegar" y "Home sweet home". La gente seguía aplaudiendo y al pedido de 'bis' la banda retornó al escenario para despedirse con los temas "No me pares" y "Valiente".

Es loable esta iniciativa de la Megacadena de traer a nuestro país a una banda como "LOS PERICOS", que en estos quince años de trayectoria muestra una sólida madurez tanto individual como grupal.

ARTE Y ESPECTACULOS
AUSPICIADO POR LA MEGACADENA
"LOS PERICOS" brindarán único concierto en vivo

Como parte de los eventos artísticos programados para esta temporada estival por la Megacadena de Comunicación - Radio 97.1 en el marco de Verano Latino 2001, se presentará este domingo 4 en exclusiva el grupo de rock argentino LOS PERICOS. El inicio del show está marcado para las 18, horario que será rigurosamente respetado por los organizadores. La cita es en el Club Deportivo Sajonia y las entradas se encuentran en venta.
Este grupo cuenta con más de diez años de trayectoria artística en el ámbito profesional y está integrado por Fernando Hortal, Horacio Avendaño, Juan A. Baleiron, Ariel Raiman, Guillermo Valentinis, Marcelo Blanco, Diego Blanco, Gastón Goncalvez, Miguel Tallarita y Alejandro Terán.

Repertorio
Entre los temas principales que interpretarán se citan los más grandes éxitos como Mi Resistencia, Hace lo que quieras, Sano y salvo, Jamaica Blood, Eso es real, Me late, Big Yoyo, Bajo el mismo cielo, Eu vi chegar, Voy caminando lento, Waitin, Harlem Shuffle, Desorden, Micro de colores y Mi tiempo, entre otros.

TUTI TUHENIN
¿Pericos... se separan?
Ante las versiones que corrienron en las redacciones de espectáculos de distintos medios y productoras, de TV, de radio, gráficos e internet, queriamos aclarar que para mal de muchos LOS PERICOS no se separan... y la informacion que mando a los medios "piramide prensa y difusion", ¿quien sabe quiénes son?, es falsa.

Por suerte todavia no es el momento de hacer una gira nacional e internacional con la despedida de LOS PERICOS, es mas todo lo contrario, este último año nos ha servido de mucho ya que el éxito alcanzado por 1000 VIVOS, nos hizo muy bien, y nos ha demostrado que la banda sigue tan vigente como en sus mejores momentos, con más de 100 presentaciones en el año, más de 40 shows en el exterior, mas de 100.000 discos vendidos de 1000 VIVOS, LA BANDA DE ROCK( de Reggae) que más discos vendio en el 2000 (Clarin - Rolling Stone).

OK, si nada se sabe de LOS PERICOS en enero es porque la PERIQUEADA está descansando. Luego de un año intenso nada mejor que unas merecidas vacaciones, ya que en el 2001 hay mucho por hacer, ya que un nuevo disco saldrá del ROBLEDO SOUND MACHINE STUDIO este año. Esta es nuestra mejor prueba de unión y los próximos shows que están por venir en el mes de febrero lo confirman.

Alegria y fiesta para todos, que se viene el carnaval

LOS PERICOS - AGENDA
02/2 MAR DEL PLATA, Paseo Hermitage 22.00 hs.
04/2 ASUNCION (Paraguay), Club Puerto Sajonia 18.00 hs.
09/2 JUNIN (Pcia. de Bs. As.), Hey Hanoi 24.00 hs.
10/2 CARLOS PELLEGRINI (Pcia. de Santa Fe), Fiesta Nacional Reina de Reinas, 21.00hs.
14/2 NEUQUEN (Pcia de Neuquen a confirmar).
16/2 PTO. MADRYN , La Rambla (Pcia Chubut), 18.00 hs.
18/2 SAN JUAN ARGENTINA VIVO.
23/2 JESSE JAMES. (Isidro Casanova Pcia. Bs As), 24.00 hs.
24/2 PASEO DEL RIO (Vicente Lopez Pcia. Bs As), 20.00 hs.

REPLAY
COBRO EL TETO

"¿Puede ser que cante cualquiera, con esas máquinas que hay ahora?".

La pregunta de Andrea Bursten, modelo devenida en co-conductora de El megáfono (América, domingo a las 21), fue para el BAHIANO. "Depende —relativizó el lider de LOS PERICOS —, porque el Teto Medina grabó un disco, pero, por más que tengas máquinas, a lo mejor no lo podías hacer grabar". En otras palabras, y más allá de la dudosa sintaxis del cantante, lo que quiso decir es que el Teto Medina no puede cantar ni a palos ni a máquina.

FUBA 2000
FESTIVAL DE CIERRE



Pericos logran
disco de oro en Venezuela
La agrupación argentina con más de diez años de carrera, LOS PERICOS continúan su vertiginosa carrera hacía el éxito, esta vez Venezuela le otorgó ventas doradas pro su más reciente álbum 1000 VIVOS. Además el público a clamado su presencia y después de su magnífico concierto en el Poliedro de Caracas, la banda regresa a nuestro país para presentarse en Maracaibo 17 de noviembre y Mérida 18 de Noviembre. Cabe resaltar, que LOS PERICOS vienen de hacer una exitosa gira por Colombia y México, y a continuación nos cuentan cómo estuvo.

Los Pericos nos cuentan de su gira desde Buenos Aires:
Por Tuti.

Hace unos días LOS PERICOS llegaron a Buenos Aires luego de una Petit Gira por Colombia y México. El 16 octubre estuvieron en el Rock al Parque. Más de 100.000 personas, algo muy parecido a Buenos Aires Vivo.

legamos al estadio y ya habían tocado varias bandas como LA MOSCA (vienen de una increíble gira por Europa) y TIMMY O'TOOL de Argentina, al rato comenzó DIVIDIDOS a mostrar lo bueno que son, el publico quedó como hipnotizado al oír su Show, en el que pudieron escuchar canciones de todos sus discos y finalizó con un emocionante popurrí Sumesco.

A continuación fue el turno de PERICOS, con un repertorio que respondió al formato 1000 VIVOS. Una vez más la gente coreó las canciones y nos hizo sentir locales. El final del show fue con “NO ME PARES” y el “pogo” se hizo presente una vez mas, podría decirse que las costumbres musicales son muy parecidas a las nuestras (en cuanto a ROCK & POP). El gran final estuvo a cargo de MANU CHAO, un show que todos deberíamos ver cuando este por Buenos Aires. Deambuló por su disco solista y salpicó también algunos tema de MANO NEGRA, intacto”.

El 18 hubo un segundo concierto PERICO ante unas 15.000 personas acompañados de JOE VASCONCELOS (Chile) y LA MOSCA en la PLAZA DE TOROS de BOGOTA.

Al día siguiente en viaje relámpago a México y tras 8 horas llegamos a Guadalajara para tocar en HARD ROCK LIVE lleno hasta la manija, con un rotundo SOLD OUT que los obligó ahí sobre el pucho a programar una nueva función el 14 de noviembre próximo!!!, y con un show tan caliente como el de MEXICO DF, el día 21 en un mítico lugar de Reggae, llamado CASA RASTA, donde también estuvo el cartelito de SOLD OUT en la puerta.... Así es como previo paso por la pirámides energéticas de Teotihuacan y con escala en Bogotá para hacer un unplagged en MUCHAMUSICA (MUCH MUSIC de Colombia) volvimos a casa a completar la agenda argentina.

En este momento LOS PERICOS se encuentran en el ROBLEDO SOUND MACHINE STUDIO grabando el tema “CALLE LUNA CALLE SOL”, de Willie Colon, que formará parte de un CD compilado, homenaje a Hector Lavoe, famoso cantante puertoriqueno fallecido hace unos años en el que participaran bandas como IKV, CAFE TACUBA, FABULOSOS CADILLACS.


Sin mas, saludamos a quienes nos siguen y soportan.

ALGUNAS FECHAS:
04/11 --Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, 21.30 hs, Calle 4 entre 51 y 53. (Grupo Invitado LOCH NESS)
10/11 --JESSE JAMES, 2.00 hs (madrugada) Rep. del Portugal 3172 Isidro Casanova
12/11 --FESTIVAL VIVE LATINO . (MEXICO DF)
14/11 --HARD ROCK LIVE GUADALAJARA (Mexico)
17/11 --FERIA MARACAIBO (Venezuela)
18/11 --PLAZA DE TOROS CIUDAD DE MERIDA (Venezuela)
30/11 --CIUDAD DE TUCUMAN (Argentina)
02/12 --FESTIVAL DERBY MUSICA SAN JOSE DE COSTA RICA (Costa Rica)

Estos son algunas de las fechas ya confirmadas, faltan algunas más.
Para más información: TUTI TUTEHIN
tuti@pericos.com

CERRÓ EL VIVE LATINO CON
TENDENCIA CRECIENTE
El Vive Latino llegó a su fin con éxito. Divididos, Bunbury, LOS PERICOS, Jaguares, Desorden Público, Los Tetas y muchos otros brillaron en los escenarios mejicanos.

LOS PERICOS también hicieron de las suyas, subiendo el reggae al escenario que dejando el clima para que The Wailers, ocuparan la escena nuevamente (fueron los únicos en tocar en las dos fechas). LOS PERICOS también incursionaron en los covers, concretamente con Mejor No Hablar De Ciertas Cosas, de la legendaria banda Sumo, acompañados ni más ni menos que por Ricardo Mollo. Hablando de Sumo, su derivado Divididos dio una gran muestra de rock&roll puro en el escenario Cabañas, el público dio una gran respuesta, aunque los conoce poco debido a la poca difusión que tienen en México. Ellos fueron seguidos por Resorte que, como su nombre lo indica, pusieron a rebotar a los asistentes que acudieron a su llamado.

En resumen, el festival superó y por mucho lo ocurrido hace un par de años. La gente salió con la convicción de que el costo de la entrada, fue un dinero bien invertido. Por otra parte, el creciente nivel del festival, deja buenos pronósticos para las ediciones futuras.

MUSICA: LA BANDA DE ROCK DE LOS PLOMOS DE LOS CADILLACS, LOS PERICOS Y MEMPHIS
Del otro lado del mostrador
El grupo se llama Il Phantasmo. Reivindican su trabajo de plomos. Tuvieron el bautismo de fuego en Obras, como teloneros de Los Cadillacs. Hoy repiten.

Nadie mejor que ellos conoce la cocina de una banda de rock. Lejos de las luces, en el backstage, son los que logran que un grupo suene bien... o mal. Los que cargan sus equipos, alcanzan un vaso de agua o se aseguran de que los monitores funcionen correctamente. Son los plomos o —como se autodenominan— los "crew" (en inglés, algo así como equipo de trabajo). Hace un par de años, algunos de ellos decidieron invertir los roles, aunque sea de a ratos. Así nació el grupo Il Phantasmo, casi como un hobby, formado por plomos de Los Cadillacs, Los Pericos y Memphis.

Ellos son Sebastián Bottini (voz, trombón y percusión), que arma la batería y el bajo de Los Pericos; Juan Calvo (secuencias y samplers), stage manager de los Cadillacs; Esteban Demelas (voz y guitarra), técnico de monitores de Los Cadillacs, y Gustavo Cocchiararo (voz y guitarra), asistente de Memphis. Il Phantasmo se completa con músicos que hacen otras cosas para sobrevivir: Alejandro Aguerres (batería y percusión), que es mozo; Ariel Gandolfo (voz, secuencias y samplers), asistente de producción gráfica de una agencia publicitaria; Guido Smulevich (bajo, trompeta y voz), programador de computación en un banco, y Luciano Kordon (voz y percusión), que es librero.

"Como nosotros somos técnicos sabemos cómo hacer los discos, grabarlos, producirlos, y todos esos trabajos que normalmente un músico no sabe hacer. Requiere tener un estudio y máquinas, que son cosas que están a nuestro alcance", explica Esteban. Esta facilidad permitió que Ariel, Sebastián y él —que se conocían del barrio, San Martín, y de cruzarse en los backstages— se juntaran en 1997 a "grabar ideas" en un portaestudios. Se hicieron amigos y fundaron Il Phantasmo.

Entre enero y julio de 1999, de a poco y entre gira y gira con las bandas en las que trabajan, los músicos de Il Phantasmo compusieron las canciones de su primer disco, grabado en una sala de ensayo y editado en forma independiente. Hicieron 500 copias del CD y las repartieron entre discográficas y amigos.

El álbum reúne 15 canciones de estilos variados. "A todos nos gusta la música y no se le puede decir que no a un funk o a un bolero. Yo, por ejemplo, escucho mucho flamenco y eso me sale cuando canto", dice Sebastián, una de las voces principales. "Somos ocho y cada uno escucha música muy variada. Después, en el estudio, sale lo que sale", agrega Guido.

En diciembre empezaron los primeros shows en vivo en bares y discos. Pero la gran oportunidad la tuvieron el 1° y 2 de este mes en Obras, como grupo soporte de Los Fabulosos Cadillacs, que siguieron de cerca el show de sus colaboradores desde el costado del escenario. Esta noche, con el nuevo concierto de Los Cadillacs, la escena se repetirá. "Ojalá que sea como los recitales anteriores: el público fue muy respetuoso", dice Sebastián.

Los plomos aseguran que los músicos de las bandas para las que trabajan son bastante abiertos y los apoyan: "No es que tratan a los técnicos como bestias de carga. Nos asesoran y nos prestan estudios y máquinas", dice Esteban. "Son como más ancianos y nos observan mucho, pero te dejan crecer. Por ahí nos dicen cosas de amigo, más que de profesor a alumno", explica Sebastián.

Actualmente Il Phantasmo se prepara para otro show en vivo, el 20 de octubre en el Hard Rock Café. Y ya seleccionó 30 canciones para un disco que se editará en el 2001. Mientras tanto, también se dan a conocer a través de su propia página de Internet: www.ilphantasmo.com.ar.

Cada vez tienen que hacer más malabares para cumplir con una agenda creciente de compromisos en vivo. Ellos tienen claro cuál es su trabajo. "No importa que nos vaya bien con nuestro grupo, nunca vamos a dejar de ser crew porque amamos serlo". Y, casi todos los fines de semana, se pierden en la oscuridad del detrás de la escena para que el sonido de Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs y Memphis esté a la altura de su fama.

APRENDIMOS MAS EL FRACASO QUE DEL ÉXITO
EL RITUAL DE LOS BANANAS
Pasá cuatro días y tres noches en la caliente Caracas, capital mundial de los Pericos. Chicas que los acosan desde el aeropuerto, novios que los buscan para que salgan de padrinos, conciertos que bordean el caos. ¿Qué le hicieron Los Pericos a Venezuela para merecer esto?

DESDE LA ENAMORADA CARACAS, LOS PERICOS REVISAN LA VIDA INTERIOR DE UNA BANDA "CONDENADA" A DIVERTIR.

En tres meses, su refrito de éxitos en vivo se convirtió en el disco más vendedor del año. Mientras tanto, cada viaje del grupo a Venezuela reedita la histeria que el rock argentino causaba en Latinoamérica en los 80. Pericos: ¿Mil vivos o tan sólo ocho? Si hay una leyenda comparable a la de los conquistadores españoles que en el siglo XVI buscaban la utópica ciudad de El Dorado, es la de los grupos de rock argentino que en los 80 recorrían Latinoamérica en busca de nuevos mercados, euforia y adulación. De aquel incendió que llevó adelante Soda Stereo durante el período 85-95, quedaron brasas. Así lo demuestra este desfile de personajes en el impactante lobby del Caracas Hilton el último fin de semana.

-> Milagros, una caraqueña de 22 años, que lleva en su cartera un "book" casero de fotos en las que se la ve duchándose totalmente desnuda. La pila la integran también tomas de su prima igualmente desnuda. Todas están dedicadas a Los Pericos.
-> Una pareja de recién casados salidos del altar que busca desesperadamente una foto con Los Pericos, que están probando sonido a varios kilómetros de allí. "Nos conocimos en su toque (show) de Isla Margarita en el 96 y queríamos que fueran nuestros padrinos." -> Ingrid, una empleada doméstica, que aguarda por el cantante de Los Pericos con una nena de 3 años en sus brazos. "Sólo quiero una foto. Soy fanática de ellos y bauticé Candela a mi hija, para que lleve el mismo nombre de la del Bahiano."
-> Una chica de no más de veinte años, con un peluche y un dibujo. Al lado, su prima le explica algo a Willy Valentinis, guitarrista de Los Pericos. Willy presta más atención que la habitual, toma los presentes, agradece y sigue de largo hasta su cuarto. En el vuelo de regreso, recién se anima a hablar: "El hermano se murió el año pasado de cáncer y ella está en tratamiento de quimioterapia. Dice que lo que la mantiene viva es escucharnos."
Bienvenidos, entonces, a la capital mundial de Los Pericos.

Los Pericos "descubrieron" Venezuela a la vuelta de su viaje iniciático a Jamaica, en 1993. "Habíamos viajado pensando: Jamaica… todo el mundo cañeado… todo el mundo rastafari… todo el mundo religioso…queriéndose ir al Africa. Y encontramos a todos los pendejos con cortes americanos escuchando dancehall y raggamuffin, vestidos como basquetbolistas y si te encontrabas con un rastafari en el gueto, tirabas un pollo (¿poyoó?) al aire y antes que caiga se lo devoraban. Eso nos liberó. Si el contexto no era nada estricto, significaba que no le teníamos que pedir permiso a nadie para tocar reggae en Argentina" monologa Bahiano mientras devora una típica "arepa".
En Venezuela, un país donde rock se dice reggae más ska, se recibió a Los Pericos tímidamente en el Teatro Don Bosco (350 personas) en el 93 y un año más tarde le robaban el público a UB40 en un mega recital en el estadio de béisbol La Rinconada. "Pericos 1, UB40 0" titulaban los diarios al día siguiente. Desde entonces, la isla Margarita los tiene como animadores de cada Semana Santa, en shows playeros de más de 60 mil personas y el aeropuerto militar de La Carlota (Caracas) fue testigo de su récord de asistencia: 180 mil espectadores. ¡Cómo será , que el año pasado, en otro multitudinario recital por Amnesty que cerró Rubén Blades, presentaron Los Fabulosos Cadillacs a "su" público! El paralelo argentino sería el furor por Los Ramones en la primera mitad de los 90. Es por eso que la noche previa al show la coqueta notera de televisión exige que pidan "perdón" por un año y medio de ausencia. El acoso femenino es constante y febril, pero no encuentra a Los Pericos atravesando la etapa lujuriosa "de cuando éramos jóvenes y salvajes". Las chicas sufren y nuestros Pericos, aquí unos tipos que lejos pasan de ser sex symbols, desarrollaron en Caracas una capacidad especial para escurrirse.

"Pericos 1 - UB40 0", dijeron los diarios de Caracas luego de un festival en 1994.
Así comenzó el romance."

En la víspera del show, hay que ponerle el cuerpo al plan promocional y hay dos que se prenden con ganas extra: el baterista Ariel "Topo" Raiman y el Bahiano. Son los que más ansían que el tiempo transcurra rápido por razones similares. El batero, en su rol de padre primerizo que extraña al pequeño Ian, de 3 meses de vida. El cantante, porque quedó con la tenencia de Candela (4 años) y por esta gira no pudo traerla. "Me cuesta todo mucho más, porque soy la cara de una banda que se llama Los Pericos y que precisamente no es dark. Por eso, si no hay un plan promocional fuerte, prefiero quedarme en casa", dice bajándole el volumen del estereo al chofer de una combi donde el cencerro de una cumbia contrasta con la confesión. "Nuestro grupo, nuestro show, es muy "que no decaiga". Siempre tuve que amalgamar la historia. Cuando entré a Los Pericos, venía de matarme escuchando The Cure y Sisters of Mercy en El Signo. En un par de meses estaba cantando reggae en fonética y vendiendo 150 mil discos, cosa que me desarmó totalmente. Yo creo que recién solté amarras en Mystic Love, escribiendo las letras de una forma intimista". El disco en cuestión (cosecha 98) atrajo nuevamente la mirada rock hacia Los Pericos, por la sutileza de sus canciones y la categoría de los arreglos del saxofonista Alejandro Terán. "No me siento un líder. Uno es la cara, pero lo mejor que podés hacer es ceder. A Juanchi le gusta la producción, entonces se encarga de eso. Lo mismo El Topo con la gráfica de la banda y Terán con los arreglos. Cada uno tiene su rol y el mío son las relaciones públicas". En los asientos de atrás, Juanchi Baleirón rememora un histórico show en Paraguay, en un estadio para 6 mil personas. "Llegamos y había seis…¡seis! Eramos más arriba que abajo". Pero la perlita más preciada es aquella vez que Marcelo Tinelli los contrató para animar su cumpleaños. Habían terminado de tocar y alguien se acercó a preguntarles por qué no tocaron "La bomba", el tema favorito de Paula Robles, la mujer de Marce.

El Poliedro es un estadio cerrado, suerte de Obras + Luna Park, con capacidad para 15 mil personas. El último verano sirvió para albergar a miles de refugiados víctimas de las inundaciones, que llegado un plazo le tuvieron que dejar lugar a un concierto de Shakira. ¿El show debe seguir? Al menos Los Pericos no se lo toman así: al primer tema ("Desorden", justamente) cien "panas" (chabones) quedan atrapados en una avalancha. Hay sangre, sudor y lágrimas y cortan el tema en seco. Las vallas se reorganizan, se calman los ánimos y el vendaval Pericos se hace efectivo. "Párate y mira" y "Caliente" (un hot merengue que según confiesa Bahiano, fue hecho a la medida de Venezuela) levantan coreografías sudorosas y los confirman como entretenedores de primera. Liquidan en poco más de una hora un repertorio "ametralladora", con descanso en lentos como "Waitin" y "Pupilas Lejanas", mientras se dan el lujo de "estrenar" sus primeros dos hits argentinos ("Nada que Perder" y "Jamaica Reggae") que forman parte del refrito de éxitos en vivo que los convirtió en la banda de rock más vendedora (120 mil discos en cuatro meses) del 2000. ¿mil vivos? Más bien, ocho vivos que aprendieron que la fama va y viene (pasaron de vender 150 mil copias de su primer disco a 3 mil en el tercero, Rab a dab stail y de ahí a 350 mil del cuarto, Big Yuyo), se reivindicaron artísticamente con Mystic Love (98) y ahora viven del cuento. "Aprendimos más del fracaso que del éxito.

Cuando nos tuvimos que arremangar y salir a hacer bailantas, ahí estuvimos todos juntos. Lo que no nos mató, nos hizo más fuertes", dice Juanchi apurando una cerveza polar en el after-show, mientras ve pasar a Sen Dog de Cypress Hill (número de cierre del festival) yendo a felicitar al Bahiano antes de salir a escena. En las plateas, la pericada comienza la retirada y a contar los minutos para su próxima visita, dentro de dos meses. Una vez más, disfrutaron con la banda y deliraron con ese punto G de los shows, que siempre llega con el último bis ("No me pares"). El momento en que Bahiano toma el micrófono y grita esa palabra que ningún venezolano se atrevería a decir en un escenario: ¡¡¡Arrechísimo!!!. "Al palo", que le dicen en la Argentina.

TEXTOS: José Bellas
FOTOS: Fernando De la Orden
(Enviados especiales a Caracas, Venezuela)

LOS PERICOS tocan hoy en
Lima y el sábado en Caracas
BUENOS AIRES.- Septiembre comenzó a todo ritmo para LOS PERICOS. Luego de las presentaciones del 2 en Adrogué, el 8 en Isidro Casanova y el 9 en Temperley, donde la banda reunió a mas de 15.000 personas, los liderados por El BAHIANO se presentarán hoy miércoles en Lima, Perú, y el sábado 16 en Caracas, Venezuela, con los reconocidos Cypress Hill.

Antes de fin de año, LOS PERICOS brindarán dos giras para presentar "1000 Vivos" por Norte, Centroamérica y el Caribe, abarcando México, Venezuela, Panamá, Honduras, costa Rica y los Estados Unidos.

Al mismo tiempo continúan trabajando en el relanzamiento de sus tres primeros discos, "LOS PERICOS" (aquel debut que contenía "El ritual de la banana" y "Jamaica reggae", entre otros hits), "King Kong" y "Rab A Dab Stail", con el arte de tapa original, sonido remasterizado y el agregado de algunos bonus tracks, como versiones en portugués, demos inéditos y out-takes.

Ese Arte de combinar los sonidos
La Música
Escribe: Lic. José San Atero

Sería bueno que habláramos un poco de La Música, ese Arte tan antiguo como el hombre, de combinar los sonidos para hacerlos agradables y armoniosos a los oídos de todos los seres vivientes de este planeta.
La Música, según la definición que encontramos en cualquier diccionario de la Lengua Castellana o Española, es ‘‘el Arte de combinar los sonidos de modo que resulte agradable a los oídos y produzca recreo al escucharlos’’.
Hoy por hoy, cualquier ‘‘ruido espantoso’’ es ‘‘Música’’; para ciertas personas, no para todas.

El ruido que produce un motor de automóvil bien afinado, es ‘‘música de violines’’ para los oídos de un mecánico preparador de autos de carrera. El ruido –o sonido–, que producen las monedas o los billetes al ser contados, es ‘‘música celestial’’ para aquéllos que del dinero hacen un culto. Oír el repiqueteo de unos tacos femeninos sobre la acera –y más si sobre esos tacos viaja un cuerpo espectacular–, es la Sinfónica de Londres, dirigida por el Maestro Colin Davis, ejecutando el Concierto para Violín, Opus 64, de Mendelssohn; para mí, y para muchos más.

Por eso, como todo es relativo (según lo veo yo), y a su vez, ‘‘todo tiene que ver con todo’’ (según lo ve Pancho Ibáñez), la música que es buena para algunos, no lo es tanto para otros; y lo que a mí puede llegar a perforarme los tímpanos o enervarme hasta el extremo de querer estrellar contra el suelo el aparato de radio, a otros le ‘‘encanta’’, hasta el punto de entrar en éxtasis y quedar como ‘‘embobados’’ escuchando ‘‘eso’’.

Pero todo es música. Buena, mala o regular, es música (o, al menos, sonidos producidos por un instrumento musical, ejecutado por un virtuoso o por una ‘‘bestia peluda’’ y mentecata).

La música que escuchamos por la radio (me refiero a cualquier radio de frecuencia modulada, de las tantas que pululan el éter), es ‘‘infernal’’. Todas pasan los mismos temas musicales ‘‘de moda’’, aproximadamente unas quinientas veces al día. Los ‘‘Rankings’’ o ‘‘Top Ten’’ de las emisoras radiales, están plagados de temas huecos, sin sentido estético ni artístico; ritmos pegadizos acompañados de letras ‘‘boludas’’ –si se me permite la expresión–, que no dicen nada. Muy de vez en cuando pasan algún tema que realmente recrea mis delicados oídos.

Quienes solicitan esos... ‘‘temas musicales’’ –por llamarlos de alguna manera–, deben tener el oído atrofiado o poseer menos neuronas que una ameba. ¿O esa cuestión de ‘‘Rankings’’ y ‘‘Los más votados’’ es un ‘‘camelo’’ de las emisoras, y son ellos los que ‘‘Rankean’’ los temas que les marcan las Productoras Discográficas...?
Yo no puedo creer que los oyentes sean tan ‘‘bodoques’’ y no sepan distinguir música de ruido. Que, a veces, ni siquiera es ruido. Es una mezcla de sonido con reminiscencias tribales acompañado por la voz de un supuesto ‘‘cantante’’ que berrita o ‘‘pegotea’’ una letra insulsa.

Otra característica enervante que poseen estas emisoras de radio, es la difusión de una cuantiosa ‘‘bosta enlatada’’ –como la llamo yo–, que nos mandan de otros países, de habla hispana y de los otros.
La gente está acostumbrada a consumir toda esa ‘‘bosta enlatada’’ y deleitarse con ella. Para ellos, es suficiente que tenga el sello que diga ‘‘Importado’’, para que lo cataloguen como bueno. Lo nacional es muy poco apreciado y difundido.
Pero ¡Ojo...! Dentro de todo ese paquete que nos tiran, suele venir alguna cosa buena (en menor escala, por supuesto).

Difundir lo Latinoamericano está bien; pero sólo difundirlo, no darle prioridad sobre lo nuestro; nuestro folclore, nuestra música ciudadana. Porque, realmente, hay temas latinoamericanos que bien se podrían quedar en sus países de origen, y no tenerlos que ‘‘aguantar’’ hasta el hartazgo por la constante y machacante difusión que les dan nuestras emisoras de radio.

Yo estaría dispuesto a hacer una apuesta (doble contra sencillo), que si llegase a venir algún grupo de música latinoamericana, de los que están súper difundidos por nuestras radios, congregaría más gente que, si por el contrario, viniese la Orquesta Sinfónica de Londres. Creo que en la sala donde se presentase, estaríamos el acomodador y yo, si es que en ese momento tuviere suficiente dinero como para comprar una entrada.

Los genios de hace un par de siglos, con sólo siete notas que posee la escala musical (obviando los distintos tonos, semitonos y demás sonidos que puede llegar a producir una nota musical), compusieron obras maestras de la música, hoy considerada como ‘‘Clásica’’.
Yo me pregunto: ¿Será que estos ‘‘geniecillos’’ como Mozart, Beethoven, Vivaldi, Tchaikovsky, Albinoni y tantos otros, hicieron todas las combinaciones posibles con las notas que a los músicos actuales no les quedó nada por descubrir...? ¿Por qué aquellos músicos podían ‘‘arrancarle’’ melodías hermosas a un instrumento, y los músicos de hoy sólo pueden ‘‘machacar’’ con un par de acordes monótonos y reiterativos...? ¿Eran más inteligentes...? ¿O es que, realmente, llevaban la música en la piel...?

Tal vez ustedes me contestarán que eran otras épocas, que los tiempos han cambiado (¿los gustos también?). Que ahora se vive en una sociedad más agresiva y por eso la música es también agresiva. Yo no estoy en contra de la música hecha con cierta agresividad, como los temas que plantean o cuestionan arbitrariedades, aberraciones o actos crueles cometidos por los que detentan el poder; pero sí estoy en contra de aquella ‘‘música’’ que agrede mis oídos, ofende mi intelecto y es una blasfemia en contra de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

Pueden decirme también que los músicos tienen que comer, y por eso componen música comercial, que tienen que ‘‘venderse’’ a las Grandes Productoras Discográficas para ganarse el pan. ¿Y los músicos que mencioné anteriormente, no vivían de la música...? ¿No hacían música ‘‘por encargo’’ también...?
Pero, como dije anteriormente, todo es relativo. No podemos comparar la música de Mozart con la música de ‘‘Los Pericos’’, por ejemplo. Son dos tipos diferentes; son dos épocas diferentes también. Los tiempos cambian y la música hace lo mismo.

No quisiera que pensasen que tengo gustos musicales antiguos, que me gusta la música que ‘‘ya fue’’, como dicen ahora los jóvenes. En mi época de adolescente me gustaban Los Beatles, los Roling Stones, Deep Purple, Led Zeppelin, Génesis, Pink Floyd; y aún me siguen gustando. Pero estos señores hacían y hacen ‘‘Música’’. Ejecutaban los instrumentos cual virtuosos. ¿Qué me dicen de Eric Clapton? No me van a negar que es un músico y guitarrista excelente, que hace muy buena música, agradable y melodiosa.

Pero estoy hablando mucho de músicos extranjeros, y no quiero que se piense que no me gustan los músicos nuestros. ¿Cuántos lloramos cuando se disolvió el grupo Sui Generis? ¿Y cuántos nos emocionamos con Vox Dei, Manal, Arco Iris, Pastoral, Almendra o Pescado Rabioso...? El flaco Spinetta, Charly García, Pappo, Lito Vitale ¿no hacen acaso buena música? ¿Cuántas veces se escucha un tema de estos músicos en nuestras emisoras actuales? Nueve de cada diez temas es ‘‘bosta enlatada’’, compañeros. No lo pueden negar.
¿Y qué tal la música autóctona...? Bien, gracias... Salvo Radio Nacional y alguna otra emisora más, ninguna otra pasa música folclórica. ¿Es que no tenemos buenos músicos e intérpretes de nuestro folclore? ¿Qué me dicen de José Larralde, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, los Hermanos Carabajal, César Isella...?

Nombras a alguno de ellos y los pibes te miran como si fueras un marciano.
Algo que no entiendo es por qué si a mí me gusta la música ‘‘nueva’’, a los jóvenes de hoy no les gusta la música ‘‘vieja’’.
Pero así como tenemos músicos nacionales buenos, también tenemos de los que no lo son tanto. Les digo con toda sinceridad que prefiero mil veces escuchar a Metallica y no ‘‘sufrir’’ un tema de Riqui Maravilla o la ‘‘Mona’’ Giménez.

Pero no me lleven el apunte de todo lo que dije. Tal vez yo sea realmente un ‘‘marciano’’ que le gusta Beethoven tanto como Pink Floyd, o Mozart como Scorpions, o Soda Estéreo como ‘‘Peteco’’ Carabajal. O tal vez sea un viejo de cuarenta y... pico, que se quedó en su adolescencia añorando a Creedence Clearwater Revival, Sui Generis o Almendra.

‘‘Sobre gustos, no hay nada escrito’’, dice un refrán. Yo digo que ya he escrito demasiado sobre los míos.

NOCHE A RITMO DE REGGAE
Pericos en Lima

(Peru.com) Cuando LOS PERICOS aparecieron en el escenario del Gran estelar, el público se olvidó del resultado entre Uruguay-Perú, pues se pusieron a bailar con el tema ‘Parate y mira’. Saltaban y cantaban junto a BAHIANO, vocalista del grupo argentino.


La legión de adolescentes no eran los únicos que se deleitaban con los contagiantes ritmos de LOS PERICOS, sino también los periodistas, quienes por algunos momentos olvidaron sus funciones para disfrutar del pegajoso repertorio que ofrecían los argentinos.

Entre las canciones que interpretó BAHIANO encontramos: Me late, No me pares, Jamaica Reggae, Yerba Buena, Pupilas lejanas, que se encargaron de confirmar el éxito de la agrupación en nuestro país, pues ya en otras oportunidades han deleitado a los concurrentes de la Feria del Hogar.

Fue tanta la ovación que recibieron que, aunque ya había acabado su tiempo en el escenario, decidieron brindar un tema más a su hinchada. Otra deferencia fue la del baterista Ariel, quién tiró sus dos palitos a la gente en forma de agradecimiento.

Los Pericos felices de volver al Perú
Vuelven a Perú
(Peru.com) El grupo de reggae argentino, “LOS PERICOS” llegó a suelo peruano y está listo para ofrecer una gran presentación en el Gran Estelar de la Feria del Hogar.

BAHIANO, el vocalista, señaló que esta es la segunda vez que "LOS PERICOS" vienen a la Feria del Hogar, lo cual afirmó, los pone muy contentos. Los integrantes de la banda argentina expresaron su satisfacción por la gran acogida que tiene su música entre el público peruano. Tanto así que reciben muchos mensajes de fans peruanos a través de su página Web “Pericos.Com”, incluso mantienen un contacto cercano con la agrupación nacional “Afrodisiaco”.

LOS PERICOS dieron algunos alcances respecto a su nueva producción titulada “1000 Vivos”. Señalaron que desde hace 4 años se habían planteado la posibilidad de presentar una placa en la que quede documentado como suena la banda en vivo y en la que se recopilaran algunos de los temas que popularizaron desde 1987.

“1000 Vivos es un buen documento del grupo en vivo. En la Argentina ya alcanzó el disco de platino al haber superado las 60 mil copias vendidas. No es un disco que se haga porque el grupo haya tenido una crisis, es un disco más que está dentro de un contrato”, subrayó enfático BAHIANO.

La agenda para “LOS PERICOS” está desde hace algún tiempo muy recargada. Vienen de tocar en Puerto Rico y tras su presentación en Lima harán una gira por Estados Unidos y México, además de continuar con sus presentaciones en Buenos Aires y en el interior del país gaucho.

Respecto a su otra producción discográfica “Mystic Love”, afirmaron que es muy diferente a lo mostrado por Pericos anteriormente y que denota un crecimiento en el grupo luego de mucho tiempo juntos, pero sin dejar de lado las raíces.

Los músicos argentinos también se refirieron a la “movida” reggae en Argentina y señalaron que habían aparecido muchas bandas con diversos estilos, pero que había público para todas. Asimismo, informaron que participarán el próximo año del tributo al legendario Bob Marley y que están en la preparación de un nuevo CD que presentará temas inéditos.

“LOS PERICOS” manifestaron que aún no han elaborado la lista de las canciones que interpretarán en el concierto, pero adelantaron que ofrecerán algunos covers de Marley. Por supuesto, no pudieron olvidar su pasión por el fútbol y aseguraron que contra Brasil el triunfo será argentino, lo que les elevará al máximo el ánimo para su presentación.

Para Muchmusic
En el divino
Much Pericos. El martes 27 de junio, Los Pericos brindarán un show en Divino Buenos Ayres, producido por MuchMusic y auspiciado por una empresa de telefonía. Este es el segundo especial de la serie de conciertos mensuales que brindarán distintos grupos y solistas bajo el nombre de "Los especiales de Much".

El recital de Los Pericos se emitirá en exclusiva en el ciclo "Especiales" los días 3, 10, 24 y 31 de julio, siempre a las 22 hs.

Pericos
Cordoba Rock
Hubieron dos recitales en una misma alborotada noche... por un lado, la banda Ska de Bariloche; Los Calzones que presentaban su disco "mugre", el recital era gratis (gracias a los sponsors)...estuvo bueno pero el publico era cualquiera, me robaron mi gorrito de lana en el intento de "pogo".

Un poco mas tarde, LOS PERICOS, ($15-uhh!!) tocaron en la Vieja Usina. los que fueron dicen que estuvo muy bueno (hicieron covers de Bob Marley y The Specials) pero no se acuerdan nada mas que fue "bueno". Muy bueno Los Pericos , aunque el precio de la entrada era excesivamente caro.

PERICOS y su sello discográfico
Buena Beat
Tributo rockero al salsero (sonero) Héctor Lavoe: En el disco, las bandas El Manjar de los Dioses, La Secta, Sol D'Menta, Los Aterciopelados, Café Tacuba, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Ozomatli y Plastilina Mosh interpretarán éxitos como Calle Luna, calle Sol, Mi gente, Un amor de la calle, Todo tiene su final, El día de mi suerte, Qué bien te ves, Periódico de ayer y otras.

El proyecto recibió el endoso de los salseros Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Michael Stuart, Joe Arroyo, José Alberto El Canario, Yomo Toro y Johnny Pacheco, quienes grabaron con los rockeros.

La capital [rosario]
Todos los días son EL día
Los Pericos tienen sello propio para lanzar grupos nuevos
BUENOS AIRES (Télam).- Tal como se adelantó en "LT24onLine", el grupo Los Pericos lanzó su propio sello, Buena Beat Records, con el cual ya editaron material de tres bandas y planean publicar un disco de homenaje a Bob Marley, en el que participarán los mexicanos Café Tacuba, Molotov y los argentinos Cafres, además del grupo que lidera el Bahiano.

Bahiano, el cantante de Los Pericos, en diálogo con Télam se mostró más que satisfecho con la edición de los discos de Loch Ness, una banda de brit-pop; Virtual Galáctica, de un heavy metal más cercano al estilo que cultivan Korn y Limp Bizkit, y TV Lounge, una banda que interpreta bandas de sonidos de series y películas de los años '50, '60 y '70.

"La idea del sello propio nace a partir de la cantidad de material que recibíamos en nuestras oficinas", explicó Bahiano, quien detalló que con la cantidad de 'demos' acumulados se dio el siguiente paso: "escuchamos el material e hicimos una elección".
En este emprendimiento, Bahiano está acompañado por Gastón Moreira, bajista de Los Pericos y el "Topo" Rainman, baterista de la banda, aunque en Buena Beat participan todos los miembros del combo, que tiene un jugoso contrato con la multinacional EMI.
"Recibimos material de todos los estilos. Rock, blues, heavy, pop, solistas melódicos y de estilos más cercano al nuestro. Por eso decidimos crear Buena Beat", añadió el cantante.

Los primeros elegidos fueron Loch Ness, una banda de brit pop que ya se había dado a conocer al incluir dos temas en sendos compilados del sello independiente Indice Virgen y cuyo primer disco, editado por Buena Beat, "La semilla de la semilla" se puede conseguir desde hoy en las disquerías.

Lochs Ness fue producido por Juanchi Baleirón, guitarrista y director musical de Los Pericos, mientras que Diego Blanco, percusionista del combo, estuvo detrás de los controles en la producción del CD debut de TV Lounge. Pero el Bahiano tampoco perdió el tiempo y está a cargo de la producción de un disco tributo al rey del reggae, Bob Marley, en el que participarán Café Tacuba, Molotov, Cafres, Pericos y otras bandas.
Sobre los inconvenientes que podrían generase en la distribución del material de las tres bandas, Bahiano confió en el trabajo propio, antes de sentarse a dialogar con una multinacional sobre la posibilidad de cederle la distribución. "Por ahora queremos ver como lo manejamos nosotros, sin defraudar a las bandas que lanzamos, queremos ponerle el cien por cien de espíritu y actitud como para que ellos mantengan su actitud para con la gente, para con el público", precisó el cantante. "Como en el homenaje a Marley vamos a necesitar más infraestructura, por ahí la distribución la vamos a hacer conjuntamente con una compañía grande", señaló Bahinao.

"Lo de ceder la distribución de los discos de las bandas de Buena Beat, es otra historia, ya que hay que hablar con los viejos lobos de mar (por los directivos de las grabadoras) y hablando se entienden mejor las cosas", explicó el músico. "Lo importante es que nosotros, que somos músicos, le estamos dando oportunidades a otras bandas, en lugar de apadrinarlos con una remera puesta. Les fabricamos los discos, les hacemos el arte de tapa, los trabajamos en el sonido, graban en nuestro estudio. En fin, los trabajamos con visión de músicos", agregó Bahiano.

Sobre la crisis que atraviesa la industria discográfica el Bahiano no quiso guardar silencio. "Hay que demostrar que aún en crisis hay que apostar a lo que tiene valor artístico. Por eso nosotros con Buena Beat, hacemos autogestión. Lo bancamos de nuestro bolsillo, hay que demostrar que se puede y que hay que apoyar a bandas nuevas", manifestó.

Sobre la incidencia que este trabajo extragrupal tiene sobre la banda, Bahiano detalló que "sirve lo que hagamos fuera de Pericos. Le hace bien a la banda, porque se regenera".

En ese sentido, al trabajo de Bahiano, Moreira y el "Topo", se sumaron Diego Blanco y Baleirón, quien suele desempeñar roles de productor tal como hizo con Attaque 77, La Mosca y otras bandas.
Las bandas de Buena Beat graban en Robledo Sound Machine, el estudio propiedad de los Pericos, en el que también están grabando los Super Ratones.

Segundo Festival Argentino en Miami
Tango, rock, pop y choripanes
Residentes argentinos de Estados Unidos, a pura nostalgia. Actuaron, entre otros, Nito Mestre, Violeta Rivas, Copes, Los Twist, Memphis y LOS PERICOS.

Quizás porque el superclásico no se jugó al fin, centenares de camisetas de River y Boca se entrelazaron sin problemas el domingo en las tribunas del Segundo Festival Argentino en Miami. Los cables estaban tendidos, las pantallas gigantes preparadas, listos los stands de ambos clubes con su merchandising y las pulposas promotoras de rigor. Pero el paro de Futbolistas Agremiados pudo más y la cancelación, a 8 mil kilómetros de distancia, terminó dándole protagonismo al otro espectáculo, el musical, que transcurrió durante todo el día en el escenario del Bayfront Park.

El repertorio, ecléctico, cerró con rock después de haber paseado por el folclore y el tango durante el día, ya sea en el escenario principal o en el rincón gaucho y la tanguería armados para la ocasión. El domingo fue un día amable, con brisa y sol; un día tan peronista que hasta Tula con su bombo se hizo presente, primero para participar de la comparsa de Ricky Maravilla y, sobre el final de la noche, para pegar un manguerazo oportuno en el momento en que Pipo Cipolatti entonaba su célebre frase: "Los Twist, Gardel y Perón".

Ricky Maravilla, Violeta Rivas y Néstor Fabián, Juan Carlos Copes, LOS PERICOS, Memphis, Nito Mestre, Erica García, Kapanga, Los Twist. Los nombres hablaban de mixtura en el programa escrito sobre un papel impreso con dos franjas azules y una blanca. Una imagen patriótica que le sienta bien al organizador del festival, Enrique Kogan, un argentino que a la hora de hacer cálculos de público parece no haberse ido de su país: "Siete mil entradas cortadas, dos mil colados", estimó mientras ojeaba el calendario del 2001 para ver si el 30 de abril también cae en domingo.

Empanadas, fernet con coca, pasta frola. Nada faltó para estimular la nostalgia. Néstor Fabián cantó unos buenos tangos y Violeta se metió en el túnel del tiempo y recreó el Club del Clan. "Copas son las que usamos para brindar, yo soy Copes", dijo el veterano bailarín cuando un conductor lo presentó como Juan Carlos Copas. Sus piruetas fueron tan festejadas como todas esas canciones de Sui Géneris que Nito Mestre desempolvó para emoción de los presentes. A Erica García, solita con su guitarra, le tocó salir al toro después de que Ricky Maravilla enardeciera al público con su "Qué tendrá el petiso".

Cuando la noche se cerraba y se acababan los sándwiches de milanesa, ganaba el escenario el combo rockero y se sucedían las polaroids: los guardias negros bailando con el blues de Memphis; Kapanga mezclando a Led Zeppelin y la cumbia más feroz antes de llamar a Duhalde "Mono relojero" y de darle un trabajo extra a los de seguridad cuando el público bardeador empezó a saltar; el BAHIANO bailando con su hija Candela al ritmo de un tema nuevo de LOS PERICOS, Pupilas lejanas; Pipo esforzándose para que la gente no se le vaya, con el viejo truco de guardarse los hits más pedidos para el final. "Ricardo Ricardo, Ricardo Rubén" se lo escuchaba a la medianoche, cuando la hinchada, cansada, se desbandaba hacia los parkings de la zona. Felices. Oliendo a choripán.

Entrevista a los Pericos
PulsoRock.com
En pasados días PulsoRock.com estuvo en la grata compañía de Los Pericos banda oriunda de Argentina y con la cual pudimos realizar una entrevista muy amena e informal, la banda se encontraba realizando una gira por varios pub's en la isla, así que nos llegamos al Portal en condado no sin antes pasar por el Ritz Carlton, pero eso es tema para otra historia y otra para el libro de anécdotas y allí decidimos abordarlos. Con nosotros se encontraba el vocalista de la banda Bahiano y el tecladista Diego Blanco, rápidamente quisimos preguntarles por que una banda Argentina donde por su situación sociopolítico cultural han estado ligados al rock n' roll por mas de 30 años

**¿Cómo es que surge en esa escena una banda de Reggae y logra obtener el éxito tan grande que ha tenido Pericos?**
-BAHIANO: Quiero explicar que nosotros no hemos hecho nada premeditado para tocar Reggae era lo que nos gustaba hacer y no queríamos tampoco pecar de ser un clon de una banda jamaiquina entones por razonas de peso osea somos sudamericanos y pingüinos también fuimos fanáticos y nos dedicamos a rebuscar en la historia discográfica del Reggae así fue que empezó todo, no tuvimos la suerte de Puerto Rico, Panamá y otros países latinoamericanos que quizás el contacto con esa música era mas directa por su geografía y por ser vecina de jamaica, obteníamos música por disqueras especializadas en jamaica que le pedíamos discos y comprábamos también esto fue para los 80's, luego salen nuestras primeras dos producciones EL RITUAL DE LA BANANA y KING KONG pero no es hasta el disco BIG YUYO que nos descubre Rita Marley la esposa de Bob Marley hasta ese momento Pericos no había logrado esa exposición es hay en el año 93's que la banda participa por medio de Rita en el Sun Splash de jamaica y la banda comienza otra etapa.

**¿A que se debe ese extra toque latino que le aplican los pericos y otras bandas de Argentina que no es muy común por esa área Y mucho menos común en el rock gaucho?**
-DIEGO: Bueno escuchábamos caribe música de Jamaica, aunque nos criamos con el rock también el cual es parte de nosotros y en nuestros shows se siente nuestro rock, estamos mas inclinados hacia el Reggae pero es algo como más Worldbeat. -BAHIANO: Argentina es un país netamente "rocanrolero" se ha vivido entre Beatles y Rolling Stones y se inclinan diríamos mucho mas por los "Stones".

**De ahí que ustedes realizan el cover de Harlem of Shuffle de los Rolling Stones.** -BAHIANO: Claro, hay que aclarar que Argentina tiene sus propios antecedentes musicales se consume mucha música rock de otras vertientes a las tradicionales, y el fan o publico se interesa bárbaramente, la radio o los medios de comunicación tiene su aporte por ejemplo hay emisoras netamente de rock o de Reggae, yo en lo personal tengo mi propio programa en el cual difundo Reggae y música que escucho yo particularmente, y así hay una escena fuerte abocada a la música sus medios y las disqueras.

**¿Cómo logra PERICOS juntarse o conectarse con Gerver Vianna de la banda Brazilera PARALAMAS DO SUCESSO para que este produciera la segunda placa de la banda titulada KING KONG?**
-BAHIANO: En la Argentina Paralamas es una banda grande por lo menos muy reconocida aun que no son argentinos y cuando nosotros comenzamos a tocar teníamos publico de SUMO de PARALAMAS y de tocas aquellas bandas que quizás se asemejan en algo a lo que nosotros hacemos hoy en día, y no fue fácil, sabíamos que el camino que estábamos haciendo no era el camino típico de rock Argentino o del rock nacional, entendíamos que no estábamos en los peldaños de esa escalera estábamos armando un camino en conjunto con LOS CADILLACS y con otras bandas que se echaron detrás de las dos cabezas de ese nuevo movimiento de fusión de híbrido bueno de World Beat como eran CADILLACS y PERICOS, claro comenzado por SUMO, que tampoco era nada que ver con el peldaño del rock argentino ya que era un Italiano que cantaba en ingles y hacia Hardcore Reggae con músicos argentinos y sentó un icono muy grande en lo que fue luego la música Argentina y bueno volviendo a la pregunto somos grandes amigos de PARALAMAS de Gerver y bueno queríamos algo diferente en KING KONG así que el lo produjo.

**¿A que se debe esa fuerte influencia o corriente Dance Hall jamaiquina en sus discos luego de BIG YUYO y PAMPA REGGAE?**
- DIEGO BLANCO: Eso fue el efecto de la visita a jamaica para el Sun Splash en el 93 y gracias a Rita Marley cuando llegamos a jamaica estaba sonando muchísimo BUJU BANTON NINJA MAN, SHABBA RANKS y con estas personas que desconocíamos de esta vertiente compramos sus discos y nos pareció fabuloso luego en visitas a Panamá escuchamos a NANDO BOOM interpretar el tema "Mi Resistencia" tema original de BARINTON LEVI nos pareció y lo incluimos en una de nuestras producciones.

- BAHIANO: Mira volviendo a retomar un poco el tema anterior en los comienzos tanto en el rock como en otros géneros hubo clones sin embargo nosotros encontramos que teníamos que recorrer nuestra propio camino, en su momento si eras una banda de Ska todos tenían el Two Tone las chaquetas la indumentaria y bueno con nosotros y el Reggae pues teníamos Dred Logs y la bandera de Salasi y fue una etapa transitoria hasta que encontramos nuestro rumbo aun que te diría que con mucho mas prejuicio para nosotros ya que no somos una banda de rock se nos hizo un poco mas difícil entrar en el mercado aun que contábamos con el apoyo de la fanaticada y un genero más difícil que el rock ya que es un subgénero esto no ha llevado a esforzarnos y a llevar 13 años de carrera en la cual hemos tenido el placer de estar con STEEL PULSE, BLACK UHURU, MAXI PRIEST, SHAGGI, ZIGGY MARLEY, la versión para el disco Red Hot + Latin con BUJU BANTON en REGATA MONDATA tenemos un homenaje a THE POLICE y también la versión en castellano para el disco de COPLAND, bueno hemos tocado también con A-HA , PETSHOP BOYS en Colombia, PARALAMAS en Brazil, CADILLACS y Rubén Blades en Venezuela, UB40 y bueno igualmente no todo ha sido perfecto ehh! En un momento quisimos cambiar el estilo un poco a lo que es el Rub-a-dub style y nos dimos cuenta que era una cagada que era música que la podía interpretar no solo Pericos si no cualquier banda y el publico fue justo y nos dejo saber rápidamente que eso no éramos nosotros.

**Siendo PERICOS unos precursores en este genero en castellano ¿Creen ustedes que han abierto ese espacio esa brecha para grupos como LOS CAFRES de Argentina también de aquí MILLO TORRES, CULTURA PROFÉTICA?**
- BAHIANO: Fíjate no me animaría a decir de acá de Puerto Rico, pero si en la parte sudamericana y no quiero pecar de vanidad si puedo dar fe de que Pericos fue el ente precursor de ese movimiento específicamente, viajando a cada país y decían como Reggae en español y claro en la forma que lo hacíamos nosotros y fíjate ya habían bandas que intentaban trabajar con el Reggae por ejemplo en Chile nos teloneo una banda llamada Godguana que hoy por hoy tiene un sitial importantísimo, pero acá no me animaría decir que el fenómeno Pericos haya comenzado a ilustrar bandas como Cultura Profética creo que el movimiento acá tiene todos los elementos originales para hacer su música y están mas cerca de ese elemento como lo es la playa el caribe, cultura.

Bueno y Cafres de Argentina nace de el desprendimiento de Guillermo Bonetto como coro de Pericos y forma Cafres y bueno somos grandes amigos hemos tocados muchas veces juntos y cuando nos dijeron que tocaban acá con Cultura Profética nos pusimos alegres.

Pero hemos interpretado el Reggae a nuestra forma y a veces pienso que Pericos se ha tornado una especie de Sublime, nosotros no somos Rastafaris y nunca hemos pretendido serlo si hemos aprendido mucho de ellos, pero como dije antes somos sudacas, somos pingüinos y en nuestro país al negro lo mandaron a las fronteras a la guerra y los exterminaron y quedan muy pocos los que quedan están en la frontera con Uruguay, por esto no tuvimos una cultura de raza negra fuerte como la tiene el caribe y otros países y por esto no estábamos en el paralelo de hablar del rastafarísmo de la tierra prometida de Selasi, pero entonces hablábamos de otras cosas en nuestros temas pero también hay que mencionar y agradecer ya que Pericos nace gracias a esa cultura.

**Háblennos de 1000 Vivos el ultimo disco que muy lamentable no esta disponible acá en Puerto Rico todavía?**
- BAHIANO: bueno esta placa recopila lo que son y ha sido estos 13 años de experiencias de risas de llanto es nuestro hijo en vivo Pericos nunca había realizado nada en vivo así que esperamos que esto este acá pronto ya que queremos que esta hermosa isla que ha sido parte esencial de la historia musical de la banda escuche lo que ha podido vivir en nuestros conciertos acá.

Los Pericos en Vivo
La revancha llego a obras
La banda liderada por BAHIANO y JUANCHI por fin pudo dar su esperado show en Obras tras la clausura de “la catedral del rock” el año pasado. Un recital a puro hit y adrenalina.

Cuando el año pasado las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires clausuraron temporalmente las instalaciones del estadio de Obras Sanitarias, LOS PERICOS estuvieron a pocas horas de concretar un show que debió suspenderse, a causa de la disposición municipal.

En el 2000, con la reapertura de la "catedral del rock", el grupo liderado por el BAHIANO y JUANCHI Baleirón soñaba con la revancha en Obras en vivo. La ocasión para el regreso al mítico estadio no podía ser más auspiciosa. Tras el éxito conseguido con las ventas de su último compacto "1000 vivos", el primer registro en directo de la banda que repasa 12 años de trayectoria desde el reggae hasta el pop, ha entrado definitivamente en la categoría local de "clásico".

Un estadio repleto recibió a LOS PERICOS que convirtieron las dos horas de concierto en una fiesta. Apelaron a un esquema previsible de hits y no arriesgaron demasiado, sin embargo, se apreció en la banda una sincronización y una madurez musical que la redime de toda crítica a la hora del balance.

Un largo primer set de temas bailables como "La hiena", "Nada que perder", "Párate y mira", "Su galán" y "Jamaica Reggae" encontraron su contrapunto con otras canciones más reposadas como: "Pupilas lejanas" o "Mistic love". Con soltura apostaron a una versión de "Desorden" con la incorporación de gaitas y percusión de una agrupación escocesa, otorgándole a la noche el toque original y destacado. Luego, el cover de Rolling Stone en tiempo reggae "Harlem Suffle" y una nueva catarata de hits: "Bajo el mismo cielo", "Waiting", "No me pares", "Eu vi chegar" y "Home sweet home".

La sorpresa en el decorado la aportó la conocida versión disco de su éxito "Boulevar", con bola de espejos incluida, convirtiendo a Obras en una gigantesca pista de baile.

VERANO 2000: UNA ESTUDIANTE DE PERIODISMO GANO EL CONCURSO BIKINI OPEN
Colaless y reggae en la playa
GABRIEL GIUBELLINO. Mar del Plata. Enviado especial.

En los inicios, el 3 de mayo de 1963, fueron Marzolini, Rattin y otros jugadores de Boca ayudándoles al por entonces presurfista Daniel Gil y sus amigos a pasar por la Aduana de Ezeiza las tres primeras tablas que se conocieron en estas aguas. Desde esa mítica jornada a hoy, el surf sigue conservando su espíritu de deporte aeróbico y súper sano, pero le incorporó lo que se vio ayer en la Unifón Beach de Playa Grande: los sponsors, el colaless, la banda reggae Los Pericos haciendo un gran show de playa en vivo. El show business.

El Reef Classic fue una gran jornada del mundial de surf. Reunió a 136 participantes de Hawaii, Sudáfrica, Australia, los lugares donde corren las mejores olas, y repartió una linda suma, 100.000 dólares. El ganador, el hawaiano Shaw Shutton se llevó los 10.000 dólares destinados al primero. Pero no fueron ellos los que reunieron a más de 5.000 personas. Fueron las 18 competidoras del Bikini Open, el desfile de chicas en colaless.

Adolescentes, jóvenes y hombres ya formados se pelearon a codazos para conseguir un lugar en primera fila. Aullaron al pasar de las chicas y con el griterío obligaron al jurado a premiar a una estudiante de la escuela TEA de periodismo, Verónica Farinaccio, de 21 años, 87-60-92.

"Fue increíble -decía Verónica con el triunfo y el cheque de 1.000 dólares en la mano-; jamás iba a pensar que la gente me iba a pedir así. ¿Mi novio? No pongas su nombre. No sé qué estará pensando el pibe". La chica no dudaba en levantarse del quincho de paja montado por Reef, acercándose a las barandas de metal, besaba a algunos elegidos y giraba para que los votantes observaran el objeto votado.

A cierta distancia, Daniel Gil, el precursor del surf, observaba. "Esto es circo y lo entiendo. Pero me encantaría que los sponsors se quedaran todo el año en Mar del Plata. No todos los pibes tienen la plata para comprarse una tabla. Las escuelas de surf necesitan apoyo". En las tablas, Los Pericos cantaban a Marley: "N1 te preocupes, cada pequeña cosa va estar bien".

PERICOS, KAPANGA Y LA MOSCA GRATIS
Pericos en FUBA
BUENOS AIRES (Télam)

Este domingo 5 de diciembre a partir de las 20, La Mosca, Kapanga y Los Pericos -la banda de reggae con mayor convocatoria en el país- ofrecerán un recital gratuito y al aire libre con el que se cerrará el evento FUBA 2000, en la Plaza de las Naciones de la ciudad de Buenos Aires (predio ubicado entre la Facultad de Derecho y ATC).

Los Pericos actuarán en Puerto Rico y Estados Unidos
Puerto Rico y USA

SAN JUAN, Puerto Rico (Télam-SNI)
En su cuarta visita a Puerto Rico, el grupo argentino LOS PERICOS presentará su último disco "Mystic Love", en un concierto que se celebrará el próximo sábado en el anfiteatro Luis Muñoz Marín del sector capitalino de Hato Rey.

La placa muestra los cambios experimentados por sus integrantes después de 12 años de trayectoria: combina ritmos como el reggae, el ska y el jazz con otros más instrumentales.
La banda viajará a Estados Unidos para actuar ante las comunidades hispanas, "ya que los latinos no sólo hierven por la salsa o el merengue, también por el rock en español", anticipó el guitarrista JUANCHI Baleirón.

MUSICA: CRITICA
LOS PERICOS VOLARON ALTO
En la postergada presentación de su disco Mystic Love, la banda mostró sus progresos. Siguen haciendo reggae, pero ya sin la parafernalia más superficial de ese género. Ahora priorizan lo musical.

Al final, LOS PERICOS pudieron saldar en vivo su deuda con el público porteño. Sobrellevaron la clausura del estadio Obras -diez días atrás y veinticuatro horas antes de un show anunciado con meses de anticipación- y se desquitaron con un doble show impecable en el teatro Opera. Aun a costa de perder público (tocar un martes y un miércoles obviamente no es lo mismo que un sábado) lograron presentar oficialmente su último disco, Mystic Love.

Si diez años atrás concurrir a un show de LOS PERICOS significaba uniformarse con los colores rojo, verde y amarillo (arriba y abajo del escenario) y recibir en inglés cocoliche una docena de canciones plagadas de tópicos (Haile Selassie, Jamaica, Babilonia, Marley... ~el porrito!), sus últimos dos shows dejan en claro que mucho agua ha corrido bajo el puente.

Aun cuando el género unificante sigue siendo el reggae, la banda se niega a explicitarlo en cualquier tipo de simbolismo. Mystic Love, seguramente su mejor disco, marca acaso un novedoso rumbo: suenan los violines, se ajustan las composiciones y abundan los buenos arreglos. Aunque las cuentas no les cierren como en los tiempos de Big Yuyo (1992) o Pampas Reggae (1994), se salen con la suya. Tienen los hits, tienen el público y, ahora, buscan el tan ansiado reconocimiento del palo, esa especie de juez tácito que rige lo que está bien y lo que está mal dentro del rock, con un examen de ingreso que exige títulos tales como... hacerse de abajo y no transar.

Enfundado en musculosa y pantalón deportivo, ambos negros, BAHIANO (cantante y líder) luce a medio camino entre el difunto rapper Tupac Shakur y un maratonista. Sale, trota, saluda y escucha un silbato interior que le dice que hay que largar. Y ahí van LOS PERICOS 99.

Ahora, un cuarteto de cuerdas (Alejandro Terán, Dimitri Rodnoi, Sami Abadi y Javier Casalla) y un sitar (Alejandro Franov) pueden acercarlos al cuasi homenaje del Sgt. Pepper del tema Buenos días. Una sección de vientos (Horacio Avendaño, Eduardo López, Juan Urquiza, Miguel Tallarita y Alejo Van Der Tahlen) se puede sumar a las cuerdas para el sonido disco de Boulevard. Pueden también atreverse a un tema instrumental donde unen psicóticamente a Martin Denny y el tex mex como Ska Tijuana o acercarse al revival del swing en Rata china. Y, claro, levantar a gran parte del público con los hits de hoy (La hiena, Pupilas lejanas, Sin cadenas) y de siempre (Eu vi chegar, Waiting, Párate y mira).

Como los buenos entretenedores de audiencias que son, prefieren ametrallar al público con treinta temas en menos de dos horas, salteándoles el hipotético anti-clímax del show del solo, la perorata habitual del BAHIANO (ausente con aviso) o el alargue intensivo de las canciones. Como dato, la presencia de Juanse en el tema Mi flor. La 12 perica, equivalente a barra brava del grupo, agita su nueva bandera desde el pullman y desde el escenario los músicos devuelven el saludo. Todo es muy profesional, a veces demasiado, pero a juzgar por los sudores, los brazos en alto y lo que devuelve la buena acústica del teatro, rinde. La avenida Corrientes, a la salida, es un desfile de sonrisas. Y nadie se acuerda de Jamaica.


LOS PERICOS
Presentación de Mystic Love.
Género: Reggae
Lugar: Teatro Opera, martes 31 de agosto y miércoles 1º de setiembre.
Muy bueno

Los Pericos y el obras cancelado
Los Pericos Sin El Obras
BUENOS AIRES (Télam).- El recital que el grupo LOS PERICOS tenía previsto brindar el sábado en el estadio del club Obras Sanitarias, y que fue suspendido debido a la clausura de ese recinto, se llevará a cabo finalmente en forma desdoblada el 31 de agosto y el 1 de setiembre en el porteño teatro Opera.

Así lo informó a Télam el representante del grupo, Tuti Tutehin. "El recital se desdobló en dos fechas y pasó para el martes 31 de agosto y el miércoles 1 en el teatro Opera", afirmó Tutehin.

Según dijo el representante del grupo, "la gran desilusión de todo esto es que se procedió a la clausura mientras LOS PERICOS estaban haciendo la prueba de sonido, una vez que teníamos todo montado y producido".

"Fue algo emocionalmente fuerte para todos los miembros de la banda. Fue una gran frustración por toda la energía que habían puesto en algo y que, a causa de un hecho totalmente externo, se arruine esta fiesta en la que habían puesto tanta garra", añadió Tutehin.

La clausura fue ejecutada el viernes en el estadio del barrio porteño de Núñez por el fiscal contravencional porteño Martín Lapadú, ante una denuncia de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones "por violación de clausura".

El subsecretario de Gobierno porteño, Jorge Enríquez, dijo que la clausura está vigente desde el mes de julio y que se mantuvo al club "en observación, como polideportivo", pero que se lo clausuró debido a la realización de espectáculos para los que no estaba habilitado.

LOS PERICOS, cuyo líder, Ricardo 'El BAHIANO' Hortal se manifestó molesto y criticó lo ocurrido, iban a ofrecer el sábado a las 21 un recital en el estadio del club ubicado en avenida Del Libertador 7395, donde presentarían al público su nuevo disco, "Mistyc Love".

"No entiendo esta medida a pocas horas de comenzar el recital, dado que las entradas están totalmente vendidas", dijo El BAHIANO, además de criticar a los impulsores de la medida y lamentarse por quienes ya habían comprado entradas para el concierto.

Entrevista
La garcia








¿LOS TENIAS A LOS PERICOS?
POSEIDON BAILA REGGAE
La banda correrá una regata este fin de semana.

Las aguas del Río de la Plata ya tienen sabor a reggae. Es que la Regata Colón 99, que unirá las ciudades de Buenos Aires y Colonia, tendrá como participantes de lujo ni más ni menos que al BAHIANO y sus secuaces. LOS PERICOS a bordo del barco El Bizarro (que pertenece al tecladista de la banda, Diego Blanco) zarpan mañana con destino oriental y el domingo plantarán bandera en el Campus del estadio de Colonia, en donde, luego de la travesía, volverán a las andadas y tocarán ante la multitud. Desde el "Ritual de la Banana" hasta "Sin Cadenas". Reggae y viento de proa a morir.

La tripulación estará compuesta por CHAPA, que será el capitán, y BOHEMIO (el percusionista) se pondrá en la piel del tripulante de proa. "El BAHIANO se perfila como el capitán de la cerveza", rumoreaban por ahí. El TOPO (baterista) completa el componente perico, ya que los otros dos a bordo son amigos de la casa. "Esta es la primera vez que corremos casi todos LOS PERICOS juntos. Porque JUANCHI (guitarrista) y TUTTI (manager) corren en otros barcos, pero también participan", comenta el líder y asegura que sólo les importa ganar.

En la Colón 99 habrá más de 500 barcos, la categoría que correrá la banda es Crucero IMS, y el tiempo aproximado de arribo, cuatro horas. "Llegamos, descansamos y el domingo después del asado, sacamos la remera de Marley, y hacemos el último recital antes de Obras", concluye el BAHIANO, y mientras se acomoda su sombrero jamaiquino, ya se siente el gran Poseidón del reggae...

Notas
BUENA BEAT
BUENA BEAT RECORDS surge de la idea de 3 PERICOS Gaston Moreira Goncalves, Topo Raiman y Bahiano de desarrollar un Sello Discográfico Independiente.
BUENA BEAT hace su debut discográfico con una banda local que hace tiempo que vienen sonando pero que nunca tuvieron la posibilidad de lanzar un CD. Ellos son los LOCH NESS y su disco LA SEMILLA DE LA SEMILLA cuyo Productor Artístico es Juanchi Baleiron (Super Ratones- La Mosca-Attaque77).
BUENA BEAT se mete dentro del ambient y mergulla buscando nuevas propuestas, nuevas ideas, nuevos conceptos.

La siguiente banda en editarse fue TV LOUNGE, su Productor Artístico es Diego Blanco (teclados Pericos), quien es el WEB MASTER de buenabeat.com, pericos.com.
BUENA BEAT también producirá compilados el primero será un TRIBUTO LATINO A BOB MARLEY, donde hay una serie de bandas que ya confirmaron su participación: LOS CAFRES, ATTAQUE 77, LOS PERICOS, PLASTILINA MOSH (Méjico), AMIGOS INVISIBLES y KING CHANGO (Venezuela) entre otros.


BANDAS CON MARCA "PERICOS"
El sello impulsado por LOS PERICOS presentó a sus bandas editadas. Loch Ness, Virtual, Tv Lounge y Christian Basso ya tienen sus discos que verán la luz en octubre. En una fiesta destinada a la prensa, Juanchi, Bahiano, Topo" y Gastón Moreira, como parte de LOS PERICOS, presentaron a las bandas pertenecientes a su propio sello "Buena Beat", en ocasión de lanzarse al mercado, en octubre, la producción de cuatro de sus artistas. La agrupación Loch Ness, influenciada por la corriente brit pop, lanzó "La semilla de la semilla", un disco producido por Juanchi Baleirón, en donde abundan las baladas y canciones entre Beatles y ritmos cercanos a The cure. Virtual, el exponente de hard rock del nuevo sello, editó recientemente su debut "Galáctica" y cambiaron de baterista, por lo cuál se hayan concentrados en acoplarse con el nuevo integrante para emprender una gira latinoamericana a partir del mes de noviembre. Tv Lounge es la banda que se aplica a versionar viejas series de televisión y lo logran con ductilidad y aplomo.

Todas las bandas reunidas en un doble escenario tocaron en vivo una muestra de sus canciones, en una noche que resultó una sorpresa agradable dentro del estático mercado discográfico local.

La incorporación de Christian Basso y su CD "Profania" ha enriquecido la propuesta de "Buena Beat", que hasta el momento ha realizado una "buena cosecha", si se analiza la calidad de los elementos puestos en escena por la gentede LOS PERICOS.


DEBUT:
Despues de pelear casi 10 años en el under porteño, Loch Ness entró a grabar su primer disco en el Robledo Sound Machine Studio. Con la producción artística del perico Juanchi Baleirón, el álbum saldrá editado por el sello independiente Buena Beat Records, en fecha próxima a determinar.

El disco se llama La semilla de la semilla y tuvo producción artística de JUANCHI BALEIRÓN, el guitarrista de LOS PERICOS. El resultado es un trabajo que hace honor al pop nacional y al brit-pop, con buenas canciones, arreglos inteligentes y un buen sonido final.

**¿Cómo hicieron para elegir el material del disco, después de tantos años de acumular temas?**
- MARTÍN REBOREDO: Grabamos los temas que estábamos tocando últimamente, y las 14 canciones finales las elegimos con el productor.

**¿En todo este tiempo no hubo ninguna oportunidad para grabar?**
- JULIÁN MATO: Tuvimos un acercamiento a los sellos, pero nos pedían esperar.
- MARTÍN: En realidad, cuando apareció la gente de LOS PERICOS y la idea de Buena Beat, ya teníamos encaminada una grabación tipo producción independiente.

**Hay bastantes invitados...**
- Está Francisco Baleirón, que es un amigo y con quien hemos tocado en shows compartidos. También hay músicos de LOS PERICOS , como JUANCHI y TALLARITA, y de la banda de Charly (Ulises Di Salvo) y uno de conservatorio.

COMPITEN MUSICOS ARGENTINOS DE TODOS LOS GENEROS
Premios Gardel
Hoy se entregan los Premios Gardel

Los transmitirá Canal 13, a partir de las 23. Jorge Guinzburg será el conductor y actuarán LOS PERICOS, Alejandro Lerner, Marcela Morelo y La Mona Jiménez. También compiten músicos latinos.

Esta noche se entregan por primera vez los Premios Gardel a la música, que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Canal 13 transmitirá a las 23 la ceremonia, que conducirá Jorge Guinzburg en el Teatro Coliseo. Están previstas las actuaciones de LOS PERICOS, Alejandro Lerner, Marcela Morelo y La Mona Jiménez, entre otros. Estas son las 25 ternas: ALBUM: Más (Alejandro Sanz), Romances (Luis Miguel), Clandestino (Manu Chao).

En la categoría "Mercosur" compiten: Artista del año: Caetano Veloso, Milton Nascimento y So Pra Contrariar.

GRUPO POP: Donato & Estéfano, Jarabe de Palo y So Pra Contrariar.

GRUPO ROCK: Ketama (Konfusión), Maná (Sueños líquidos), Molotov (Dónde jugarán las niñas).

ARTISTA REVELACION: Alejandro Fernández, Charly Zaa y Molotov.

"Latino" es la siguiente categoría: SOLISTA FEMENINA: Ana Belén, Gloria Estefan, Shakira y Thalía.

SOLISTA MASCULINO: Alejandro Sanz, Chayanne, Luis Miguel y Manu Chao.

DIRECTOR DE VIDEOCLIP: Adrián Suar (por el clip de Alejandro Lerner Hoy), Diego Kaplan (Flaca, de Andrés Calamaro), Mariano Mucci (Llueve sobre mojado, de Sabina/Páez) y Maru Basamon (Loco, de Calamaro).

ALBUM: Volver a empezar (Lerner), Manantial (Marcela Morelo), Al despertar (Mercedes Sosa), La Sole (Soledad).

REALIZADOR: Cachorro López (Volver a empezar), Fernando Isella (La Sole), Fito Páez/Carlos Narea (Enemigos íntimos).

ARTISTA REVELACION: Abel Pintos, Kapanga y Marcela Morelo.

VIDEOCLIP: Orozco (León Gieco), Los piratas (Los Auténticos Decadentes) y Llueve sobre mojado (Sabina/Páez).

GRUPO POPULAR/BAILANTERO: Amar Azul, Los charros y Tambo Tambo.

ALBUM INFANTIL: Chiquititas Vol. III (Chiquititas), Canciones con fantasía (Coro Kennedy de niños), Manuelita la tortuga (Sandra Mihanovich).

CANCION: Volver a empezar (Alejandro Lerner), Orozco (León Gieco), Los piratas (Los Auténticos Decadentes).

ARTISTA DE FOLCLORE: Los Nocheros, Mercedes Sosa y Soledad.

ARTISTA DE TANGO: Daniel Melingo, Julia Zenko y María Graña.

ARTISTA POPULAR/BAILANTERO: Antonio Ríos, Gilda y La Mona Jiménez.

ARTISTA DE ROCK: Charly García, Erica García y León Gieco.

GRUPO POP: Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Auténticos Decadentes y Sabina/Páez.

GRUPO ROCK: Divididos, La Renga y Los Fabulosos Cadillacs.

En la categoría "Nacional" figuran los rubros: SOLISTA POP FEMENINA: Fabiana Cantilo, Marcela Morelo y Natalia Oreiro.

SOLISTA POP MASCULINO: Alejandro Lerner, Andrés Calamaro y Víctor Heredia.

LOS PERICOS SE PONEN SERIOS
"Aprendimos a los golpes"
Con más de diez años de carrera y una voluminosa carpeta de hits, la banda que popularizó el reggae en la Argentina se lanzó a hacer un disco maduro, en el que hasta grabaron un tema de Spinetta.

Sin que medien las preguntas, Bahiano suelta su speech sobre Mystic Love, el séptimo disco de Los Pericos en 11 años de carrera. En una suerte de vendaval de palabras, apenas apoyado por bocadillos de sus compinches Juanchi Baleirón (guitarrista) y Topo (baterista), sobresale por su insistencia el término "arreglado". No menos de 11 veces brota de la garganta del cantante el adjetivo que más le gusta para referirse al que, inobjetablemente, se puede considerar el mejor disco de la banda hasta el momento.

Entonces, a partir de los meritorios arreglos de cuerdas de Alejandro Terán (ex colaborador de La Portuaria y puntal de Soda Stereo en la gira del adiós) y una apertura estilística que notoriamente mira al pasado y apunta a la música cocktail o lounge de fines de los 50 (muy revalorizada a mediados de los 90), Los Pericos hacen lo mismo de siempre... pero mejor. "Esperábamos algo así de nosotros", dice orgulloso Bahiano." Crecimos, asimilamos diferentes gustos y abrimos un poco la cabeza.

Mucha gente a la que no le cuadraban nuestros últimos discos parece haber vuelto a prestarnos atención." La sensación generalizada es que Mystic Love, el disco en cuestión, es un intento de la banda por volver a ser tomada "en serio". Un cover de Luis Alberto Spinetta (Los libros de la buena memoria), la decisión de evitar el formato tipo los hits más pedidos a la hora de elegir el modo de difusión radial y la puesta al día de su universo reggae en el contexto del revival del cocktail, se despegan notablemente de la tendencia hitera-latina de sus últimos discos.

"Lo que pasa -explica Topo- es que salíamos con temas como Párate y mira o Caliente, y la gente suponía que el resto del disco debía ser así. Se quedaban con los hits. Por eso, ahora decidimos mostrar otra faceta, que apunta a que escuchen todo el disco." Con un tema de difusión más sutil, menos calculado (Sin cadenas), y un videoclip donde quiebran con la estética banda-tocando para pasar a ser actores de reparto en la típica historia sube y baja de un boxeador (Karateca Medina), Los Pericos terminaron de cerrar el envase que contiene esta nueva etapa del grupo.

"Hay cierto paralelismo entre las idas y venidas de un boxeador y la historia de la banda. Lo voy a decir por última vez: nosotros siempre fuimos una banda muy castigada. Muchas veces sentimos que éramos los enemigos. Y nuestro pecado fue recrear un género como el reggae. Se puede decir que aprendimos a los golpes", reflexiona Bahiano, y vuelve a la carga. "Nosotros tuvimos no sé si la suerte o la desgracia de grabar un primer disco a los cuatro meses de habernos formado, en un país en el que lamentablemente a veces hay que pelearla durante años. Encima, salimos, cantábamos en inglés, fuimos un boom y sonábamos en todos lados.

Y para mucha gente eso es imbancable." Once años más tarde de aquel primer disco, Los Pericos se mantiene como el grupo que más hizo por popularizar y difundir el reggae en la Argentina. Junto a Los Fabulosos Cadillacs (introductores del ska en nuestro país) y Los Auténticos Decadentes (principales responsables del matrimonio argentino entre el pop y la música tropical), integran hoy en día una trilogía de bandas formadas en los 80 que pueden sacar chapa de clásicos y disponer de un cancionero que suena por igual en casamientos y canchas de fútbol.

"Para que una banda funcione, no sólo es primordial meter bien los acordes: tiene que tener una personalidad, aportar algo. Tenemos mucho en común con los Cadillacs y Decadentes, tanto en los logros como en los fracasos. Lo bueno es que son bandas que dan su visión de las cosas desde diferentes géneros. Antes, quince años atrás, teníamos cuatro o cinco personas para escuchar: el menú se reducía a un puñado de grupos y solistas." Por estos días, la banda recibió no sin resignación la noticia de la suspensión de la gira de reunión de The Police, donde diferentes artistas, como Gustavo Cerati, Saúl Hernández (de los mexicanos Caifanes), Enrique Bunbury (ex cantante de los españoles Héroes del Silencio) y Soraya, iban a poner la voz en lugar de la de Sting, el rubio desertor.

Los Pericos (que participaron años atrás en el tributo reagge al trío titulado Regatta Mondatta) iban a ser los teloneros de las 17 fechas del tour y Diego Blanco (su tecladista) tenía asignado el rol de instrumentista invitado del The Police restaurado. Lo cierto es que una lesión en el hombro del guitarrista Andy Summers postergó por tiempo indeterminado el esperado tour.

Hablando del trío británico que patentó un camino hacia el reggae en blanco con temas como Roxanne o Walking on the Moon, Juanchi los pone de ejemplo en la compulsa sobre los pros y los contras de abordar el género sin tener el pasaporte jamaiquino en regla: "Acá en la Argentina está la historia de que el rock, cuánto más ortodoxo se haga, más auténtico parece que fuera. Me parece que no podemos manejarnos siempre en los términos de autenticidad y aplicarlos a ritmos que, si bien no nos pertenecen por tradición, sí nos pertenecen como cultura de gente que escucha música. Nosotros nunca dijimos que somos rastafaris o que tenemos la posta del asunto. En todo caso, somos los que popularizaron el reggae en nuestro país y en América Latina".

¿Se ven haciendo un disco de otro género que no sea el reggae? A la preguna del millón, Bahiano la remata con una anécdota: "En el disco Rab a dab stail (de 1990) ya lo intentamos. Pero cuando lo terminamos, parecía música para que lo toquen otros. No soporto ese disco. Estábamos perdiendo la esencia, volcándonos al pop; estábamos mostrando algo que no éramos nosotros. Y a la hora de grabar el siguiente (Big Yuyo) dijimos: Vamos a hacer lo que sabemos hacer". "Es que ahora estamos legalizados", interviene Juanchi. "Por eso, ahora la gente ya no se pone más en policía."


Profetas en tierra reggae

En 1993 Los Pericos lograron algo así como el sueño del pibe: tocar en el Reggae Sunsplash, en Jamaica, el festival de reggae más importante del mundo. "Todo empezó cuando mi hermano se fue allí sin saber hablar inglés y con un par de copias del disco Big Yuyo. La fue a ver a Rita Marley (esposa del difunto Bob y coordinadora del evento), y a los dos días lo llamó para decirle que le había gustado. Cuando Pablo nos avisó no lo podíamos creer", cuenta Bahiano.

Una vez allí, Los Pericos no encontraron los clásicos tipos con el pelo ensortijado ni la mítica tierra de la marihuana: lo que había era un batallón de vendedores ambulantes pugnando por venderles el reloj, el gorro, la remera y todo tipo de merchandising sobre el prócer nacional, Bob Marley. "Es como pretender venir acá y encontrar gauchos por todos lados. Allá estaban todos con el pelo cortado tipo basquetbolista, escuchando dancehall (variante más bailable del reggae). Nada que ver con la mirada idílica que se tiene desde acá." De todas formas, su actuación resultó lo suficientemente convincente como para que los invitaran a la versión 94 y para la correspondiente a este año, a celebrarse el próximo 21 de mayo.


A ese amigo Luis Alberto

Una de las curiosidades de Mystic Love es la versión del clásico Los libros de la buena memoria, que Luis Alberto Spinetta grabó en 1976 para el disco El jardín de los presentes con su trío Invisible. "El Flaco siempre tuvo buena onda con nosotros y en una fiesta un poco movidita nos dijo que sería un honor para él que grabáramos un tema suyo. Nos tiró títulos pero estábamos tan felices que salimos de ahí y no nos acordábamos qué nos había sugerido. Fuimos a la sala, empezamos a ensayar temas y apareció éste, que daba con el espíritu del disco", explica Bahiano mientras larga la lista de grupos que pavimentaron su camino de músico: Manal, Pescado Rabioso, Seru Giran.

Topo se pliega haciendo la lista paralela de bandas que abrieron el camino para el éxito en Latinoamérica: Soda Stereo, Virus, Los Enanitos Verdes, Miguel Mateos y Vilma Palma. Bahiano asiente y suelta con vehemencia: "Duela a quien le duela, éstos son los grupos que nos representan afuera. Sé que para mucha gente Los Enanos o Mateos no están considerados cool, pero se lo merecen como los que más. En Colombia llegamos a abrir shows de Vilma Palma para 40 mil personas como la cosa más natural del mundo".

Entrevista
El Nudo








Sin cadenas y la Hiena Barrios
CANCION PARA UN BOXEADOR
Jorge Karateca Medina se dio un gusto anoche. Es que tuvo el extraño privilegio de subirse al escenario de La Trastienda mientras LOS PERICOS presentaban el tema Sin Cadenas, basado en la propia vida del boxeador porteño, de 40 años, y con video incluido. La canción, primer corte del álbum Mystic Love, fue el fondo que acompañó a Medina junto con los aplausos de algo más de 500 personas, que vieron cómo él y BAHIANO -líder del grupo- se dieron un gran abrazo.

Los ocho años que pasó El Karateca sin boxear debido a cindo años de detenciones entre 1987 y 1994, acusado de traficar drogas primero, y de intentar asaltar un quiosco después, inspiraron a LOS PERICOS a grabar el tema. "Esto es una gran alegría. En cualquier momento, me animo a cantar", bromeó el protagonista.

Declaracion universal de los derechos humanos
Fabiana Cantilo

Los Auténticos Decadentes, Fun People, Juana La Loca, LOS PERICOS, El Otro Yo, A.N.I.-M.A.L., Un Kuartito, Kara-melo Santo, León Gieco, Illya Kuryaki, Babasónicos, Celeste Carballo, Juan Namuncurá, Chango Spasiuk y Attaque 77 ya confirmaron su participación en la grabación de los spots publicitarios destinados a conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, producidos por la filial argentina de Amnesty International y la señal de cable Music 21 y que se difundirán a partir del 10 de diciembre.

Experiencia Roja
Caracas
La Experiencia Roja, que el pasado mes de agosto logró reunir la cifra récord en Venezuela de 130 mil personas, regresó este año al Aeropuerto de La Carlota registrando un nuevo récord de asistencia en el país, el domingo 31 de mayo se congregaron en la Base Aéreo Generalísimo Francisco de Miranda m'as de 180 mil personas.

En total, 12 reconocidas bandas nacionales e internacionales estuvieron presentes desde las 9 de la mañana del domingo 31 de mayo en un concierto de más de 10 horas de música y diversión al rojo vivo. Ellas fueron No Mercy, Illya Kuryaki & The Valderramas ambos por primera vez en Venezuela- LOS PERICOS, David Summers & Hombres G, Ilegales, Los Amigos Invisibles, Adolescentes, Lucky y Los Astrolabios, Propaganda, Hijos de La Calle, Fauna Crepuscular y Cebollas Ardientes.

La propuesta artística y de entretenimiento de la Experiencia Roja 1998 fye desde todo punto de vista superior a la del año anterior, asegura Rodolfo Echeverría, Gerente de Mercadeo de Coca-Cola ``Mayor número de artistas, grupos que por primera vez nos visitan y que de otra forma difícilmente podrían disfrutarse en nuestro país, una optimización de todos los servicios públicos el día del concierto y divertidas actividades que nuevamente sorprendieron a todos los asistentes, es parte de la ya tradicional rumba de Coca-Cola".

El megaevento organizado por Coca-Cola con el apoyo de Evenpro, donará parte de la boletería a la Fundación Acción Solidaria para ser utilizada como parte de su fondo de ayuda para tratamientos y acceso a medicinas contra el Sida.

nota
50 años de Amnistia
Los Pericos en la Celebracion de los 50 años de amnistia internacional

Mas de 130 mil personas asistieron en Caracas, Venezuela, al festival por la conmemoración de los 50 años de los derechos humanos, en el cual se destacaron las esperadas actuaciones del grupo argentino de reggae LOS PERICOS y de los salseros Ruben Blades y Willie Colon.

Mientras el show de LOS PERICOS (uno de los grupos Argentinos más populares en Venezuela) fue tan bueno y enérgico como todos esperaban, Blades y Colon demostraron una vez mas que juntos o separados siguen siendo los reyes indiscutidos de la salsa.

Otro grupo Argentino que participo del festival organizado por Amnistía Internacional fue Los Fabulosos Cadillac, que en su primera visita a Venezuela obtuvieron gran aceptación popular y se llevaron el aplauso de todo el mundo.

Por su parte, LOS PERICOS, quienes tuvieron una de las actuaciones mas aplaudidas de la jornada y la única en la que él público pidió al grupo que tocaran otro tema, abrieron su show a las 18:20 con "Para Adelante" al que le siguieron "Párate y Mira " y "Salmo a Bob Marley".

Tras la lectura de una serie de artículos de la declaración de los derechos humanos por parte del BAHIANO, la banda siguió con "Su Galán", "Mas cerca del cielo" y uno de los temas de su próximo disco "La Mirada", que fue la primera vez que fue tocada en vivo.

El festival se llevó a cabo durante todo el día y en medio de un calor abrazor en un campo de la Base Aérea Militar La Carlota, ubicada en plena ciudad de Caracas y bordeada zonas repletas de montañas y autopistas.

Las bandas tocaron en un enorme escenario de mas de 30 mts de ancho decorado en su parte superior por un gran cartel que decía "LA MUSICA POR TUS DERECHOS" y ambos lados dos grandes paredes de ladrillos pintadas sobre una tela amaromada en la que se destacaban dos estatuas que simbolizan a la justicia. En tanto, él público un verdadero "mar" de cuerpos semidesnudos ocupo por completo un espacio ancho y de mas de 1 Km de largo ubicado junto a la pista de aterrizaje de la base militar que siguió funcionando normalmente mientras las bandas tocaban durante toda la jornada.

Mas allá de la elegante y sutil actuación de Blades y Colon, el punto culminante del festival se produjo, sin dudas, cuando LOS PERICOS cerraron su actuación haciendo un "medley" de los temas "keep on moving " y "Get up,stand up", ambos de la leyenda del reggae de Bob Marley. Se trato de una verdadera sorpresa para todo el mundo, aplaudida por todos los espectadores, ya que además de LOS PERICOS subieron al escenario Vicentico, Ariel Minimal y Tano, todos de Los Cadillac; Blanquito el cantante de King Chango y uno de los miembros de Desorden Publico.

Las puertas se abrieron a las 7:00 de la mañana, pero hubo que esperar hasta las nueve para que hiciera su aparición el grupo de ska local Wahala, ganador del ultimo festival de nuevas bandas venezolana, que tuvo una discreta pero aplaudida actuación, a la que siguió la del Puertorriqueño Byron.

Luego fue el turno de los aclamados King Chango, una banda de la escena venezolana que se formo en New York y es muy querida por la gente, cuyo estilo multiritmico mezclan reggae, toques de ska, hip hop y otros sonidos hacen recordar a los Manos Negra y a la escuela dejada por The Clash.

Seguidamente vino el turno de los locales Un solo Pueblo, llegando Los Atercipelados, otra de las atracciones del festival, cuya cantante, Andrea Echeverri, se puso al publico en el bolsillo a base de simpatía y una constante comunicación y dialogo con la gente.

Los Colombianos presentaron su ultimo disco "Caribe Atómico", pero hicieron un recorrido por los mejores temas de sus tres placas anteriores: "La pipa de la paz", "Con el Corazón en la mano" y "El dorado", en los que supieron mezclar en forma agradable el rock, el pop, el bolero y otros ritmos típicos de su país y de otros pueblos de Latinoamérica.

Mientras varias mangueras de bomberos mojaban al publico y le hacían mas soportables los 30 grados de temperatura, llegaron los Desorden Publico, otra banda de ska local que fue presentada como "el grupo venezolano mas importante de todos los tiempos". Inmediatamente llega otro de los platos fuertes de la jornada, Los Paralamas, quienes hicieron un recorrido por clásicos de su carrera como "Inundados", "Dos Margaritas" e interpretaron varias de las canciones de su ultima producción "Hey Na Na". Sin duda alguna, un gran festival, con una excelente producción de gente de Water Brother Venezuela, que fue capaz de reunir a una gran multitud para compartir Lo Mejor de La Música latinoamericana por una noble causa.



MAÑANA, FESTIVAL DE AMNISTIA EN VENEZUELA
derechos humanos
Música por los derechos humanos

Actuarán, entre otros, Rubén Blades, Willie Colon, Paralamas, los Cadillacs y LOS PERICOS

Con la presencia de, entre otros, Los Fabulosos Cadillacs, Rubén Blades, Paralamas, LOS PERICOS, King Chango, Aterciopelados y Willie Colón, se llevará a cabo mañana en Caracas, Venezuela, el recital organizado por Amnistía Internacional, Música por tus Derechos. El concierto, que celebra los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tendrá más adelante otras dos fechas: una en Francia y otra en México.

Para el show de mañana, que se hará en la Base Aérea La Carlota y que reunirá alrededor de 200.000 personas, Amnistía también convocó a bandas locales como Desorden Público y Un Solo Pueblo. El encuentro durará todo el día (dará comienzo a las 9 y se extenderá hasta las 21) y, además de los shows, tendrá distintos atractivos alternativos como exposiciones, charlas y seminarios relacionados con la música y la defensa de los derechos humanos. Para estas actividades se diseñaron áreas recreativas y ecológicas entre las que se encuentra un bosque tropical lluvioso, que cuenta con la fauna típica de la región.

De este show también participará la cadena musical de televisión MTV que así lanzará su propia campaña por los derechos humanos, Estos son tus derechos: conócelos, defiéndelos. "Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de nuestra campaña por los derechos humanos. La violación de los derechos humanos es un problema en todo el mundo y en MTV creémos que los jóvenes deben familiarizarse con este tema como parte de su crecimiento integral", aseguró el gerente general de la cadena, Enrique Pérez.

El directivo agregó: "Amnistía Internacional es el aliado perfecto para lanzar esta campaña en forma efectiva e impactante y llevar nuestro mensaje a la juventud de Latinoamérica que creemos tiene un gran potencial de liderazgo para involucrarse y lograr un cambio". La cadena hará un especial de tres horas con el show que será conducido por el VJ Arturo Hernández y que se podrá ver el 1ø de agosto. Entre banda y banda se leerán algunos comunicados de Amnistía y se denunciarán las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Latinoamérica. Además, se conocerán las adhesiones de bandas y músicos de todo el mundo.

CONCIERTO EN LA BASE LA MUSICA POR TUS DERECHOS
En la carlota
Con la presencia de MTV Latino

El próximo 10 de diciembre se celebra el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1948, y en el marco de la celebración la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional realizarán el gran "Concierto en la Base. La Música por Tus Derechos", evento que tendrá lugar el próximo 19 de julio (Día del Niño).

La cita estará prevista en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, para asistir desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, al encuentro donde se presentarán las bandas internacionales de Pop-Rock Los Fabulosos Cadillacs y LOS PERICOS, de Argentina; Los Aterciopelados, de Colombia y Paralamas , de Brasil, además de los exitosos salseros Rubén Blades y Willie Colón; de Nueva York el grupo King Changó.

El evento del año por los Derechos Humanos tendrá representación nacional en el ganador del Festival de Nuevas Bandas, Un solo Pueblo y posiblemente Desorden Público.

Impulsar la seguridad jurídica, la convivencia pacífica, la responsabilidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y muchos otros valores democráticos será el objetivo de este evento, a través del cual se iniciará una campaña nacional de promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El contenido de ésta, a cincuenta años de su promulgación, es una guía vigente para nuestro país.

En el marco del "Concierto en la Base. La música por tus Derechos" se desarrollará una atractiva campaña promocional del Quincuagésimo Aniversario de la DUDH, que incluirá la distribución masiva de materiales con contenido educativo sobre valores, Derechos Humanos y diversos aspectos de importancia nacional, como la ecología, la salud, los programas de entrenamientos, programas de voluntariado y otros. Además, se realizarán foros, seminarios, ciclos de cine, proyección de videos y trabajos especiales con los Medios de Comunicación Social.

Los fondos obtenidos en el "Concierto en la Base. La música por tus Derechos" permitirán beneficiar los programas educativos incluidos en el presente documento, que alcanzan un presupuesto total superior a los 134 mil 301 millones de bolívares.

El concierto será grabado y transmitido por MTV Latino para toda latinoamérica, la conducción y grabación de este espacio estará a cargo del VJ Arturo Hernández.

Cuando El Reggae sonó
"LOS PERICOS" es el grupo argentino más popular en Venezuela, cada una de sus presentaciones es un lleno total. En 1987, un grupo de jóvenes se reunió bajo el nombre de "Pericos" porque su música era cálida. "LOS PERICOS" es sinónimo de reggae, siguen la tradición musical jamaiquina pero con la personalidad y las características argentinas. Algunos de sus temas más conocidos son: "Me Late", "Párate y Mira", "Mucha Experiencia", "Home sweet home", "Runaway", "Caliente", "Por una Cabeza" y "Su galán".

Algunos de sus videos como "Mucha Experiencia" y "Párate y Mira" han alcanzado los primeros puestos en la cartelera de la cadena norteamericana MTV. Recientemente participaron junto a los artistas más importantes de la escena del Reggae mundial en el C.D. Tributo a "The Police".


Presentes en el Concierto en la Base
Música por tus derechos




Son Reggae Boys, pero de Argentina
Argentina vs Jamaica
Son Reggae Boys, pero de Argentina

Los Pericos son sinónimo de reggae, la música tradicional de Jamaica. Dicen que con los caribeños está todo bien aunque hinchan a muerte por la celeste y blanca.

Lo primero que se le cruza a cualquiera por la cabeza cuando le nombran a Jamaica es la palabra reggae, que es la música típica de ese país. Lo que para nosotros es el tango. En Argentina, Los Pericos fueron durante mucho tiempo los referentes locales de los ritmos de la tierra de Bob Marley. Y por eso son una voz autorizada para opinar sobre el segundo rival del equipo del Kaiser en el Mundial de Francia. Pero lo primero que quiere dejar en claro el Bahiano, el líder del grupo, es que "nos sentimos más cerca de Jamaica que de cualquier otro país, pero no somos hinchas de ellos, somos hinchas de Argentina. Y queremos ganarles".

"Jamaica es sinónimo de muy buena onda. El jamaiquino es un tipo con mucho espíritu y con mucha mística. Y vive el fútbol con la misma pasión que nosotros. Hay un montón de fotos en las que se lo ve a Marley bajando de un avión con una pelota en la mano", explica el cantante, que estuvo en Kingston con el resto del grupo en el 93 y en el 94. "Son futboleros al mango. Les nombrás Argentina y te hablan del Mundial 78, de Galván, de Ardiles, de Kempes. Y también de Maradona y del 86", comenta Willy, uno de los guitarristas y el más futbolero de todos. Y agrega: "Si Jamaica estuviese en otro grupo, la cosa sería distinta, pero justo cayeron em nuestra zona... Ahora, lo ideal sería que nosotros clasifiquemos primeros y ellos, segundos. Pero sé que es algo prácticamente imposible".

El equipo jamaiquino perdió 3 a 1 ante Croacia en su debut en Francia y mostró poco fútbol y muchas patadas. Para Willy "era obvio que iban a perder y a mí no me sorprendió lo que pegaron. Nosotros jugamos dos veces al fútbol contra un equipo formado por jamaiquinos y son muy calentones y dan muchos golpes".

¿Prohibido fumar? Una de las medidas que tomó el técnico brasileño René Simoes apenas asumió la conducción de la selección fue la de prohibir el consumo de marihuana, que en Jamaica tiene matices religiosos y es tan aceptada como el consumo de vino para los argentinos. Pero para Bahiano, que fue invitado a Francia por el programa Versus de Telefé y verá el choque Argentina - Jamaica en vivo, es muy difícil que el rasta deje de lado esa costumbre: "El rastafari se comunica con Dios por medio de la marihuana. Para ellos es como comulgar. Y no me cabe la menor duda de que más de uno debe seguir comulgando".

Los Pericos están armando un nuevo disco pero se hacen tiempo para no perderse ningun detalle del Mundial -el Topo (baterista) asegura que por ahora no dejó de ver ningun partido-. Todos coinciden en que el equipo del Kaiser le va a ganar a los Reggae Boyz por 2 a 0 como mínimo. Y vuelven a decir: "Que quede claro que con Jamaica está todo bien, pero queremos que gane Argentina".

Los Pericos en Santiago de Chile
Atacan de nuevo
"LOS PERICOS" atacan de nuevo.

"Sabemos que tenemos un público fiel, no sólo en Santiago, sino también en otras plazas, como Concepción, Temuco, Puerto Montt, Pucón y por eso queremos venir a refrescar lo nuestro, no a recuperar".

Así explica BAHIANO, líder de "LOS PERICOS", que el semifracaso de público en su último recital en Santiago se debió a que no tenían nada nuevo que mostrar. Pero ahora, con la presentación de su séptimo disco, "Yerba buena", la historia debería ser distinta.

El álbum saldrá al mercado el próximo 7 de octubre y además de nuevas composiciones del grupo, hay también varios covers. Entre ellos una versión "Pericos", para el tango "Por una cabeza".

La banda argentina llegó a Santiago para grabar el primer clip de esta producción y el tercero que ruedan en Chile bajo las órdenes del realizador Pedro Valenzuela. Los casos anteriores se refieren a "Me late" y "Mucha experiencia". Ahora el nombre de la canción es "Caliente".

Según contó Bahiano, en este video "LOS PERICOS" son los personajes secundarios de una historia donde el protagonismo lo tienen los cuerpos de tres mujeres que bailarán en primer plano. El rodaje se realiza hoy, en un estudio de Chucre Manzur en Bellavista.

Aunque el grupo produjo su disco en Estados Unidos, BAHIANO explicó que vinieron a Chile porque recibieron una propuesta de Valenzuela y eso coincidió con que él fue padre recién hace 20 días, en Buenos Aires.

"LOS PERICOS" además acaban de registrar una canción con Buju Banton, un músico jamaicano, para el álbum "Red Hot & Latin", que reunirá fondos para la guerra contra el sida

Gabriela Bade M.

Critica por La Garcia
Opera




FIEBRE ARGENTINA EN EL MONUMENTAL chile
Los Pericos y LFC
FIEBRE ARGENTINA EN EL MONUMENTAL
Los días 27 y 28 de octubre estarán en el recinto de calle San Diego "LOS PERICOS" y "Los Fabulosos Cadillacs".

Tendría que haber ido al Teatro Monumental a ver el último concierto que "Los Fabulosos Cadillacs" ofrecieron en Santiago en agosto para sentir que realmente vale la pena que vengan de nuevo el próximo 28 de octubre.

Estaba repleto de gente y de una energía que desbordaba de las gargantas que corearon "El satánico doctor Cadillac", "Matador", o "Mal Bicho", sólo tres canciones de un extenso repertorio de ritmo y, por qué no, de poesía.

En efecto, la banda liderada por Vicentico e integrada en su totalidad por Fernando Ricciardi, Vaino Rigozzi, Mario Siperman, Daniel Lozano, Sergio Rotman, Sr. Flavio, Fernando Albareda y Gerardo Rotblat, volverá al mismo escenario a mostrar las canciones de su último álbum "Rey Azúcar".

A pesar de tener unos diez años de trayectoria esta agrupación multinstrumental que funde el rock, el ska y el reggae, llegó a su máximo recién el "94, gracias al éxito de "Matador" que los llevó a ser una de las primeras bandas latinas en grabar un desenchufado para MTV.

Junto a ellos, pero con un día de anticipación, cantarán en el mismo teatro otros compatriotas suyos: "LOS PERICOS", que bien pudimos ver en Chile durante todo el año pasado, cuando se dedicaron a recorrer el país con su versión pop del reggae jamaicano. Lograron una cantidad inmensa de seguidores y han vendido de sus dos últimos álbumes, "Big Yuyo" y "Pampas Reggae", un número increíble de copias.

El caso de ellos es más o menos parecido al de los "Cadillacs", puesto que la primera canción que les conocimos fue "El ritual de la banana" a mediados de los "80, pero recién el "93 alcanzaron el éxito.

BAHIANO y los suyos (JUANCHI Baleirón, Ariel Raiman, Guillermo Valentinis, Diego Blanco, Gastón Goncalves, Horacio Avendaño, Marcelo Blanco y Miguel Angel Tallarita) han logrado lo que para la gran mayoría de los artistas es casi un imposible: hacer sonar casi todas sus canciones y ubicarlas en la cima de algún ranking. Su regreso a nuestros escenarios, aunque no traiga nada de nuevo (un disco, por ejemplo), es una forma de estar entre los suyos.


Recital: "LOS PERICOS"
Día: 27 de octubre
Lugar: Teatro Monumental
Hora: 21.30
Entradas: $5.000, tribuna y cancha ($4.000 con Tarjeta Joven) y $3.000, galería. A la venta en Feria del Disco.

Recital: "Los Fabulosos Cadillacs"
Día: 28 de octubre
Lugar: Teatro Monumental
Hora: 21.30
Entradas: $5.000, tribuna y cancha ($4.000 con Tarjeta Joven) y $3.000, galería. A la venta en Feria del Disco.